Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Folleto inauguración del tramo Requejo - Villavieja de la autovía de las Rías Bajas (Ministerio de Fomento, 1998)

El 29 de diciembre de 1998 se puso en servicio parcialmente el tramo Requejo - Villavieja, de 25,5 kilómetros de longitud, que resolvía el paso de la autovía de las Rías Bajas A-52 por las portillas del Padornelo y la Canda, en el límite de las provincias de Zamora y Orense.

Con la inauguración de aquel día, quedaba pendiente la finalización de las obras de la segunda calzada en un tramo de 15 kilómetros, en el que se encontraban los túneles del Padornelo y La Canda. Las obras no concluyeron hasta febrero de 2000, cuando se abrió al tráfico el segundo tubo de este último túnel.

Con motivo de la inauguración de la primera fase, el Ministerio de Fomento publicó un folleto divulgativo, que está disponible en el siguiente enlace.

Autovía Rías Bajas A-52. Tramo: Requejo - Villavieja


La sección transversal consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. El tramo cuenta además con 22 kilómetros de tercer carril adicional, distribuidos entre las dos calzadas, para mantener el nivel de servicio en las rampas de mayor inclinación. Este carril se construyó en la mediana reduciendo su anchura. Los túneles y viaductos se ejecutaron con previsión de ampliación a tres carriles por sentido en todo el recorrido. El radio mínimo es de 700 m y la pendiente máxima de 6,1%.

La autovía sigue un nuevo trazado independiente de la N-525, que se mantiene como vía de servicio, excepto en el tramo entre los semienlaces de Aciberos y Chanos, en el que se acondicionó la carretera como una de las calzadas de la autovía. En esta zona, se dio continuidad a la N-525 por el trazado antiguo, atravesando la localidad de Lubián.

Se ejecutó un enlace completo en Lubián y cinco semienlaces: Padornelo, Aciberos, Chanos, Villavieja este y Villavieja oeste. Además, se completó el enlace de Requejo, correspondiente al tramo Mombuey - Requejo, con un ramal de enlace desde la calzada sentido Benavente.

El tramo incluye seis viaductos (Requejo, Los Tornos, Tuela, Briallo, Hedradas y Villavieja), de los que cinco son dobles. En el viaducto de Tuela se aprovechó el existente para una de las calzadas. Además, se construyeron los túneles dobles de Padornelo y La Canda, que tienen una longitud total de 3.036 m.

Última actualización: 14 de noviembre de 2017

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera