Metidos en Carretera
El número correspondiente a febrero y marzo de 1995 de la revista Tráfico contenía un informe sobre las carreteras dependientes de la Diputación General de Aragón, incluido en una serie de reportajes dedicados a las carreteras autonómicas. El contenido está disponible en el siguiente enlace.
En 1980 la red estatal contaba con 7.234 km en territorio aragonés sin incluir las autopistas de peaje en servicio, de los que 1.893 km se incluyeron en la RIGE. El Gobierno de Aragón asumió la titularidad de 5.313 km tras la transferencia de las competencias en materia de carreteras en 1984.
La primera Ley de Carreteras de Aragón se aprobó en 1993. Establecía la clasificación en tres grupos de las vías que conforman la Red Autonómica de Carreteras de Aragón:
Posteriormente, la Ley de Carreteras de 1998 integró en el ámbito de aplicación de la misma, las redes provinciales y municipales, manteniendo la titularidad sobre las mismas de las diputaciones provinciales y la corporaciones locales, respectivamente.
Sin embargo, en 1987 ya se había regulado la clasificación y señalización de las carreteras gestionadas por la Comunidad Autónoma de Aragón siguiendo los criterios de accesibilidad comarcal definidos en el documento de Avance del Plan Regional de Carreteras de Aragón, aprobado en febrero de 1987 por la Diputación General de Aragón. Así, se consideraban cuatro categorías de carreteras (regional, comarcal, local y municipal) y se establecía una clave formada por la letra "A", inicial de Aragón, seguida de tres dígitos asignados con un criterio similar al de la sistematización definida en el Plan General de Obras Públicas de 1940, aunque finalmente las claves de las redes comarcal y local contaron con cuatro dígitos.
Los estudios de los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras y Transporte para la elaboración del citado documento de Avance del Plan Regional de Carreteras de Aragón se iniciaron en 1985, con el objetivo de poner en marcha las inversiones necesarias en una red de carreteras que se consideraba insuficiente. Finalmente, el Plan abarcó un periodo de diez años entre 1988 y 1997, dividido en dos etapas de cinco años, con una previsión inicial de inversión de 100.000 millones de pesetas.
Tras un análisis de las necesidades funcionales de las distintas redes, se establecieron unos requisitos de diseño para las secciones transversales, teniendo en cuenta los criterios de las comunidades limítrofes. Se contemplaron seis programas de actuación: acondicionamiento, refuerzo de firme, conservación, variantes de población, nuevas infraestructuras y seguridad vial.
La zona de los valles pirenáicos en la provincia de Huesca concentró una parte importante de la inversión. Por otro lado, se mejoraron las comunicaciones en las áreas turísticas con las actuaciones en los ejes del Ésera, Cinca y Valle del Tena y los accesos al Monasterio de Piedra y al Maestrazgo. También se realizaron inversiones en las zonas de gran actividad económica, entre las que destacan las correspondientes a los ejes de las Cinco Villas y el Jalón.
Última actualización: 15 de junio de 2019
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