Metidos en Carretera
En junio de 1995 la revista Tráfico publicó un reportaje, disponible en siguiente enlace, sobre las carreteras dependientes de la Diputación Regional de Cantabria.
Cantabria es una Comunidad Autónoma uniprovincial, por lo que en 1982 asumió, conforme a lo establecido en el Estatudo de Autonomía, la titularidad de los 881 km que conformaban la antigua red dependiente de la extinta Diputación Provincial de Santander. En 1984, se realizó el traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma, por lo que la red estatal, que en 1980 tenía una extensión de 1.511 kilómetros en Cantabria, quedó reducida a 387 kilómetros, incorporados a la RIGE. Por tanto, la red autonómica constaba en 1985 de 2.047 kilómetros y se caracterizaba por el alto grado de descapitalización, con falta de inversión en conservación y mal estado de los firmes.
Según la Ley de Carreteras de Cantabria, aprobada en 1996, las carreteras regionales que conforman la Red Regional Viaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria se clasifican en función de su titularidad en autonómicas y municipales. Las primeras constituyen la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria. Se establece además la siguiente clasificación jerárquica y funcional en razón de su situación geográfica y sus características geométricas y funcionales:
El Catálogo de la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria aprobado en 1997 definió la categoría de cada una de las vías autonómicas conforme a estos criterios, aunque mantuvo las denominaciones empleadas hasta entonces en las carreteras procedentes del Estado y la extinta Diputación Provincial, lo que originaba confusiones sobre su titularidad. El Catálogo aprobado en 2000 adoptó nuevas claves formadas por las siglas "CA" seguidas de tres dígitos. Las carreteras primarias y secundarias tienen como primer dígito el 1 y el 2, respectivamente, mientras que las locales pueden llevar un número comprendido entre 3 y 8 dependiendo de la zona en que se encuentran. El 9 se reserva para enlaces, tramos transferibles a los municipios y otros casos especiales.
En febrero de 1986 se presentó el documento Primera Etapa del Plan de Carreteras que contenía una catalogación, clasificación y diagnóstico de la red. Las actuaciones contempladas en el mismo tenían un carácter urgente y correspondían a problemas graves con solución factible a corto plazo o problemas evidentes de fácil solución. Tenían una valoración total de 25.000 millones de pesetas de 1986 y su ejecución se distribuía en dos fases, 1987-1990 y 1991-1996 con una inversión respectiva de 10.900 y 14.100 millones de pesetas.
Se enumeraban los programas de actuación, pero el contenido de los mismos se postergarba a documentos posteriores:
Las actuaciones del Plan permitieron realizar obras de mejora y nueva construcción en 240 kilómetros de la red primaria, que representaban el 63% de su extensión, concentradas sobre todo en las conexiones y ejes costeros, que eran las vías con mayor volumen de circulación.
Última actualización: 15 de junio de 2019
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros