Metidos en Carretera
El número correspondiente a octubre de 1996 de la revista Tráfico incluyó un informe sobre las carreteras dependientes del Gobierno de La Rioja, dentro de una serie de reportajes dedicados a las carreteras autómicas. El contenido se puede consultar en el siguiente enlace.
Cuando se constituyó la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1982, ésta asumió la titularidad de los 586 kilómetros que hasta aquel momento gestionaba la Diputación Provincial de Logroño. En 1984 se formalizó el traspaso de funciones en materia de carreteras del Estado al Gobierno de La Rioja, que supuso la transferencia de 757 km de vías estatales a las autoridades regionales. Así, de los 1.029 km que formaban parte de la red estatal libre de peaje en esta provincia en 1980, se integraron en la RIGE 276 km, quedando 1.343 km a cargo del Gobierno autonómico.
En 1991 se aprobó la Ley de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que regulaba las carreteras de titularidad autonómica. Se establece una clasificación en tres categorías:
En el Anexo de la Ley de Carreteras figura la denominación de las carreteras autonómicas de La Rioja que componían cada una de estas redes. Las claves están formadas por las siglas "LR" seguidas de tres dígitos, de los que el primero indica la categoría de la carretera: el 1 para la red regional básica, el 2 para la comarcal y el 3 para la local, con excepción de las vías de acceso y las travesías, que llevan el 4 y el 5, respectivamente.
En julio de 1986 la Consejería de Obras Públicas convocó el concurso de asistencia técnica para la redacción del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque su aprobación se retrasó hasta 1989. Tras una revisión en 1991, en 1996 se elaboró un segundo Plan con una vigencia de ocho años, hasta 2004, pero hubo que esperar hasta 2000 para su aprobación por el Parlamento de La Rioja, según establece la Ley de Carreteras, como Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2001-2010.
Entre las actuaciones realizadas en los primeros años de gestión autonómica destacan los acondicionamientos en los corredores del Cidacos (Arnedillo-Autol) y del Oja (Haro-Ezcaray), así como las variantes de Calahorra, Villamediana de Iregua y San Asensio.
Última actualización: 15 de junio de 2019
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros