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Revista Tráfico. Carreteras autonómicas. La Rioja: entre viñedos y valles

El número correspondiente a octubre de 1996 de la revista Tráfico incluyó un informe sobre las carreteras dependientes del Gobierno de La Rioja, dentro de una serie de reportajes dedicados a las carreteras autómicas. El contenido se puede consultar en el siguiente enlace.

Revista Tráfico, nº 119 (octubre de 1996). Carreteras autonómicas. La Rioja: entre viñedos y valles

Cuando se constituyó la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1982, ésta asumió la titularidad de los 586 kilómetros que hasta aquel momento gestionaba la Diputación Provincial de Logroño. En 1984 se formalizó el traspaso de funciones en materia de carreteras del Estado al Gobierno de La Rioja, que supuso la transferencia de 757 km de vías estatales a las autoridades regionales. Así, de los 1.029 km que formaban parte de la red estatal libre de peaje en esta provincia en 1980, se integraron en la RIGE 276 km, quedando 1.343 km a cargo del Gobierno autonómico.

En 1991 se aprobó la Ley de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que regulaba las carreteras de titularidad autonómica. Se establece una clasificación en tres categorías:

  • Red regional básica: junto con la red estatal, sirve al tráfico de largo recorrido e incluye las carreteras con mayor intensidad de circulación, las que conectan entre sí las cabeceras de comarca y las que tienen función relevante en la estructuración y ordenación del territorio
  • Red comarcal: itinerarios que conectan las poblaciones principales entre sí, con las cabeceras de comarca y con las redes estatal y regional básica
  • Red local: carreteras no comprendidas en las categorías anteriores

En el Anexo de la Ley de Carreteras figura la denominación de las carreteras autonómicas de La Rioja que componían cada una de estas redes. Las claves están formadas por las siglas "LR" seguidas de tres dígitos, de los que el primero indica la categoría de la carretera: el 1 para la red regional básica, el 2 para la comarcal y el 3 para la local, con excepción de las vías de acceso y las travesías, que llevan el 4 y el 5, respectivamente.

En julio de 1986 la Consejería de Obras Públicas convocó el concurso de asistencia técnica para la redacción del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque su aprobación se retrasó hasta 1989. Tras una revisión en 1991, en 1996 se elaboró un segundo Plan con una vigencia de ocho años, hasta 2004, pero hubo que esperar hasta 2000 para su aprobación por el Parlamento de La Rioja, según establece la Ley de Carreteras, como Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2001-2010.

Entre las actuaciones realizadas en los primeros años de gestión autonómica destacan los acondicionamientos en los corredores del Cidacos (Arnedillo-Autol) y del Oja (Haro-Ezcaray), así como las variantes de Calahorra, Villamediana de Iregua y San Asensio.

Última actualización: 15 de junio de 2019

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