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Revista Tráfico. Kilómetro a kilómetro. Torrelavega - Bilbao

El reportaje "Kilómetro a kilómetro" de la revista Tráfico correspondiente al mes de diciembre de 1986, describía el recorrido entre Torrelavega y Bilbao por la carretera N-634. De esta forma, la revista analizaba las dificultades que ofrecía esta ruta en aquella época, antes de la construcción de la autovía del Cantábrico.

Revista Tráfico, nº 17 (diciembre de 1986). Kilómetro a kilómetro: Torrelavega (Cantabria)-Bilbao (N-634). Sinuosa ruta cantábrica


La concesión de la autopista Bilbao - Santander

En julio de 1975, el entonces MOP convocó el concurso para la construcción, conservación y explotación del itinerario Bilbao - Santander de la autopista del Cantábrico. El trazado comenzaba al este de Bilbao y finalizaba en las proximidades de Torrelavega, con ramales a Plencia y Munguía. La explotación del tramo Santander - Torrelavega se planteaba libre de peaje.

La concesión fue adjudicada en abril del año siguiente a la oferta que posteriormente constituyó la sociedad Vasco-Montañesa, Concesionaria del Estado, S.A.

Autopista del Cantábrico. Itinerario Bilbao - Santander. Plano de situación

Autopista del Cantábrico. Itinerario Bilbao - Santander. Plano de situación. Fuente: Ministerio de Obras Públicas

El plan de realización de las obras aprobado en el Decreto de adjudicación preveía la construcción de la primera fase de la autopista en 4 años. La apertura de los tramos correspondientes a la segunda fase venía fijada a partir del momento en que se superaran determinados umbrales de IMD.

Autopista del Cantábrico
Itinerario Bilbao - Santander
Plazos para apertura al tráfico
Primera fase
E. Retuerto - E. Guecho (inc. Puente Rontegui) 48 meses
E. Rontegui - E. Lujua 48 meses
E. Lujua - E. Asua 48 meses
E. Retuerto - E. Santullán 48 meses
E. Guecho - E. Gorliz (1ª calzada) 48 meses
Santander - Torrelavega (1ª calzada) 48 meses
E. Lujua - E. Munguía (1ª calzada) 48 meses
Segunda fase
Castro Urdiales - Santander (inc. acceso por Maliaño) 36 meses tras IMD > 9.500 en N-634
E. Guecho - E. Gorliz (2ª calzada) 24 meses tras IMD > 7.000 en 1ª calzada
Santander - Torrelavega (2ª calzada) 24 meses tras IMD > 7.000 en 1ª calzada
E. Lujua - E. Munguía (2ª calzada) IMD > 50.000 en Solución Sur de Bilbao
Conexión con A-8 en E. Erleches IMD > 50.000 en Solución Sur de Bilbao

Por tanto, se consideraban prioritarios los tramos próximos a Bilbao y la primera calzada entre Santander y Torrelavega. Las obras se iniciaron en octubre de 1977 con la construcción del puente de Rontegui, sin embargo la coyuntura económica, que dificultaba la obtención de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de las obras, motivó la ampliación de los plazos anteriores en 1978 y 1979.

Imagen del puente de Rontegui antes de construir sus accesos

Imagen del puente de Rontegui antes de construir sus accesos. Fuente: Diario El Correo

En enero de 1980, la sociedad Vasco-Montañesa solicitó la rescisión por mutuo acuerdo del contrato, por lo que, finalmente, se extinguió la concesión en 1981 mediante convenio negociado entre el Estado y la sociedad Concesionaria. Como consecuencia, el Estado transfirió el puente de Rontegi al Gobierno Vasco, que se hizo cargo de la construcción de los accesos. Por otro lado, el MOPU inició los trámites para la ejecución del tramo Santander - Torrelavega, cuyas obras comenzaron en 1984.

El Plan General de Carreteras 1984-1991 y la solución Ugaldebieta

El Plan General de Carreteras 1984-1991 supuso una transformación significativa de este itinerario, dado que incluyó la construcción de la autovía del Cantábrico entre el límite Vizcaya/Cantabria y Santander, además de la autovía Santander - Torrelavega. Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral correspondiente asumieron la construcción del tramo restante hasta Bilbao, que constituía la denominada solución Ugaldebieta.

Sin embargo, la autovía no seguía el itinerario de la N-634 entre Solares y Torrelavega, sino que se desviaba hacia Santander. Por tanto, este tramo de carretera se incluyó en el Programa ARCE. Las actuaciones más destacadas de este programa fueron la ronda de Torrelavega y la variante de La Montaña entre Castañeda y Torrelavega.

Las actuaciones del Plan y su programación se resumen a continuación.

Plan General de Carreteras 1984-1991
Programa de autovías
Autovía del Cantábrico
Santander - Solares 1984-1987
Solares - Castro Urdiales 1988-1991
Castro Urdiales - L.P. Vizcaya 1984-1987
Autovía Santander - Torrelavega
Santander - Torrelavega 1984-1987
Programa ARCE
Solares - Torrelavega 1984-1987

Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991

Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)

Durante la primera fase del Plan (1984-1987) se concluyó la autovía Santander - Torrelavega y el tramo Parayas - Nueva Montaña. En 1990 se inauguró el tramo Bezana - Raos, que daba continuidad a la vía de alta capacidad a su paso por Santander. La autovía se completó totalmente en marzo de 1995 con la apertura de los tramos Castro Urdiales - Colindres y Treto - Hoznayo.

Viaducto de Ontón en el tramo Castro Urdiales - L.P. Vizcaya

Viaducto de Ontón en el tramo Castro Urdiales - L.P. Vizcaya. Fuente: Plan General de Carreteras. Balance (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1994)

Puente de Colindres sobre la ría de Treto

Puente de Colindres sobre la ría de Treto. Fuente: Plan General de Carreteras. Balance (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1994)

Por otro lado, en diciembre de 1992 se abrió el tramo IV de la solución Ugaldebieta, que supuso la extensión de la autovía hasta Bilbao.

Tramo Solares - Torrelavega

El estudio informativo del tramo Solares - Unquera se aprobó definitivamente en 1993. Aunque el Programa de Actuaciones Prioritarias en Carreteras 1993-1995 sólo abordó la construcción del tramo Torrelavega - Unquera, la autovía Solares - Torrelavega se incluyó en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007.

Conexión de la A-8 con la N-634 en la variante de Solares

Conexión de la A-8 con la N-634 en la variante de Solares. Fuente: Plan General de Carreteras. Balance (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1994)

Sin embargo, el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 planteó una solución diferente consistente en la ejecución de una autopista de peaje de 16 kilómetros entre Parbayón y Zurita de Piélagos, en las inmediaciones de Torrelavega. La concesión de esta autopista, que se licitó en agosto de 2003, incluía la construcción de la Ronda de la Bahía de Santander, aunque esta autovía quedaba exenta de peaje. Dado que ninguna de las ofertas presentadas se ajustaba completamente a las condiciones de los pliegos, se declaró desierto el concurso y se abrió un procedimiento negociado con los grupos ofertantes.

Actuaciones incluidas en la concesión de la autopista Parbayón - Zurita

Actuaciones incluidas en la concesión de la autopista Parbayón - Zurita. Fuente: Ministerio de Fomento

Finalmente, en 2004 se decidió desarrollar la solución inicial del estudio informativo aprobado en 1993. Para la redacción de los proyectos de construcción en 2005 y la contratación de las obras en 2007 se dividió el itinerario en dos tramos Solares - La Encina (13,5 km) y La Encina - Torrelavega (14,5 km), que se abrieron al tráfico en octubre de 2015, completando el recorrido de la autovía A-8.

Autovía A-8 del Cantábrico. Tramo: Solares - La Encina

Autovía A-8 del Cantábrico. Tramo: Solares - La Encina. Fuente: Ministerio de Fomento

Autovía A-8 del Cantábrico. Tramo: La Encina - Torrelavega

Autovía A-8 del Cantábrico. Tramo: La Encina - Torrelavega. Fuente: Ministerio de Fomento

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Última actualización: 4 de noviembre de 2016

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