Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:


Ministerio de Fomento Ayuntamiento de Torredembarra

Adenda al convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra para la financiación del proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado en el término municipal de Torredembarra y transferencia de titularidad de los mismos


Cronología

  • Suscrito en Madrid por D. Javier Herrero Lizano, Director General de Carreteras, en representación del Ministerio de Fomento, y D. Eduard Rovira Gual, Alcalde de Torredembarra, en nombre y representación de Torredembarra, el 30 de julio de 2019.
  • El Convenio fue publicado en el B.O.E. de 13 de agosto de 2019.

Exposición de motivos

Con fecha 18 de octubre de 2005, se suscribió el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra para la financiación del proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado en el término municipal de Torredembarra y transferencia de los mismos.

La competencia en la que se fundamentó el convenio vigente y por tanto en la que se fundamente esta adenda se recoge en la Orden de 23 de julio de 2001 por la que se regula la entrega a los Ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

El convenio tiene como objeto la transferencia de la titularidad del tramo de carretera de la N-340 entre los pp.kk. 1.174,834 y 1.179,080 por parte del Estado al Ayuntamiento de Torredembarra y la financiación por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Torredembarra para las obras de reforma y adecuación de la vía objeto de cesión por un importe de 765.569,21 euros.

La transferencia de titularidad del tramo mencionado se formalizó en el acta de cesión de fecha 18 de octubre de 2005.

Hasta la fecha se ha abonado por parte del Ministerio de Fomento un importe de 87.011,51 euros, quedando pendientes de financiar 678.557,70 euros, que se encuentran consignados en la partida presupuestaria 17.38.453B.76300 de los Presupuestos Generales del Estado.

El Ayuntamiento de Torredembarra manifiesta la imposibilidad de justificar el importe pendiente de financiar antes del 1 de octubre de 2019, fecha en la que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público (en adelante LRJSP), finalizaría el plazo de vigencia del convenio si no se prórroga su plazo. Y propone los siguientes plazos:

  • A justificar antes del 1 de octubre de 2019: 126.982,09 euros.
  • A justificar en el año 2020: 551.575,61 euros.

Por otra parte, la disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece la adaptación del convenio a en todos los aspectos cuyo contenido no cumpla con las previsiones que ahora resultan plenamente aplicables de la LRJSP, y en particular en relación con su vigencia, en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la misma, es decir, antes del 2 de octubre de 2019.

Por todo lo anterior, se considera necesaria y oportuna la tramitación de una adenda modificativa del convenio para adaptar las anualidades del mismo a la realidad de las previsiones actuales de la ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento y el contenido del convenio a lo establecido en la LRJSP.

En consecuencia, ambas partes acuerdan la modificación del convenio referido mediante esta adenda, de conformidad con las siguientes cláusulas.

Cláusulas del Convenio

Primera. Objeto

Esta adenda tiene por objeto la adaptación del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra para la financiación del proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado en el término municipal de Torredembarra y transferencia de titularidad de los mismos firmado el 18 de octubre de 2005 a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante LRJSP) y el establecimiento de nuevas anualidades.

Segunda. Competencia

El convenio vigente y esta adenda se establecen de acuerdo con la Orden de 23 de julio de 2001 por la que se regula la entrega a los Ayuntamientos de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

Tercera. Titularidad de las actuaciones

La titularidad de las actuaciones a realizar en el tramo, cuya cesión al Ayuntamiento se formalizó en el acta de cesión de fecha 18 de octubre de 2005, serán al igual que el tramo en el que se realizan del Ayuntamiento de Torredembarra.

Cuarta. Actuaciones a realizar por el Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento se compromete a financiar las obras de mejora que realice el Ayuntamiento de Torredembara en la carretera N-340 entre los puntos kilométricos 1.174,834 y 1.179,080, hasta el importe máximo establecido en el convenio.

Quinta. Actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Torredembarra

El Ayuntamiento de Torredembarra se compromete a licitar, contratar y ejecutar las obras las obras de mejora en la carretera N-340 entre los puntos kilométricos 1.174,834 y 1.179,080, que serán financiadas por el Ministerio de Fomento hasta el importe máximo establecido en el convenio.

El Ayuntamiento de Torredembarra asumirá el importe necesario, en su caso, para financiar las obras por encima del importe previsto en el convenio.

Sexta. Seguimiento, vigilancia y control

Para el seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones del convenio se crea una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes del Ministerio de Fomento y dos representantes del Ayuntamiento de Torredembarra. La presidencia de la Comisión corresponderá a uno de los representantes del Ministerio de Fomento.

Le corresponde a la Comisión de Seguimiento resolver los problemas de interpretación y de cumplimiento de las cláusulas del convenio y las dudas que se presenten a lo largo de la ejecución del mismo; así como informar sobre las incidencias y modificaciones que surjan.

La Comisión de Seguimiento se reunirá siempre que una de las partes así lo solicite y en todo caso una vez al año.

Esta Comisión se ajustará, en cuanto a su funcionamiento y adopción de acuerdos, a lo dispuesto en el artículo 15 y siguientes de la LRJSP. La Comisión podrá establecer o completar su propio régimen jurídico de funcionamiento.

En todo caso, la Presidencia de la Comisión no podrá dirimir con su voto los empates y la Secretaría tendrá, en su caso, la consideración de miembro de la Comisión.

La Comisión de Seguimiento tendrá las siguientes funciones:

1. Interpretar, en caso de duda, el contenido del presente convenio, y en consecuencia, proponer las decisiones oportunas acerca de las variaciones o cambios aconsejables para la mejor ejecución de las actuaciones.

2. El seguimiento de la ejecución de las actuaciones contempladas en el convenio.

3. Proponer, si así se considera necesario, el reajuste de las anualidades previstas en el convenio.

4. Las demás funciones atribuidas por el convenio.

Dentro de los quince días siguientes a la firma de esta adenda las partes se comunicarán mutuamente, y por escrito, el nombre de sus representantes en la Comisión de Seguimiento.

Séptima. Vigencia y eficacia

Dada la imposibilidad de justificar, por parte del Ayuntamiento de Torredembarra, los importes pendientes de las actuaciones recogidas en el convenio, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional octava de la LRJSP, el plazo de vigencia del convenio se prorroga hasta el 1 de octubre de 2021.

La vigencia del convenio se podrá prorrogar de nuevo por acuerdo de las partes como máximo hasta el 2 de octubre de 2023.

La modificación del convenio entrará en vigor a partir de su inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación y de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con el artículo 48.8 de la LRJSP.

Octava. Anualidades

Se establecen las anualidades siguientes:

Año Anualidad (€)
2017 87.011,51
2019 126.982,09
2020 551.575,61
Total 765.569,21

Novena. Modificación

En cualquier momento durante la vigencia de este convenio, las partes por mutuo acuerdo y de forma expresa podrán modificar este convenio, mediante la suscripción de la correspondiente adenda, previo cumplimiento de todos los trámites y requisitos que resulten preceptivos.

Décima. Resolución

El convenio quedará extinguido por las causas de resolución establecidas en el artículo 51 de la LRJSP, la imposibilidad de la ejecución de los compromisos adquiridos y el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto.

Undécima. Incumplimiento e indemnización

Si la resolución del convenio es por el incumplimiento de las obligaciones asumidas en este convenio por alguna de las partes (artículo 51.2.c) de la LRJSP), ésta conllevará el pago de una indemnización a la otra parte por los perjuicios causados derivados de actuaciones ya ejecutadas o como consecuencia de otras actuaciones que tengan que asumir debido al referido incumplimiento, en garantía de la ejecución de las obras prevista en el convenio. Dicha indemnización se fijará atendiendo al importe de los daños efectivamente ocasionados.

En este caso, se notificará, por la parte que así lo considere a la parte incumplidora, un requerimiento para que cumpla en el plazo de 30 días naturales la obligación incumplida. Este requerimiento será comunicado a los miembros de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula sexta.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.

Duodécima. Liquidación

En el último trimestre de vigencia del convenio, se procederá a su liquidación.

Decimotercera. Naturaleza y jurisdicción

Esta adenda modifica el convenio firmado el 18 de octubre de 2005, y se establece al amparo del capítulo VI de la LRJSP.

Los problemas de interpretación que pudieran surgir en la aplicación de su contenido serán resueltos por la comisión de seguimiento del convenio y, si ello no fuere posible, las cuestiones litigiosas serán resueltas de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.



Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | MemoViaria | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera | Síguenos en Instagram Metidos En Carretera | Carreteros Carreteros