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Administración del Estado Comunidad Autónoma de Madrid

Real Decreto 946/1984, de 11 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de carreteras (BOE 19-05-1984 y Corrección de errores BOE 22-05-1985)


Relación de carreteras estatales que se transfieren a la Comunidad Autónoma de Madrid (1)


Símbolo Denominación Tramo Observaciones
M-40 De A-3 a Mercamadrid En su totalidad
N-601 De Madrid a León por Segovia En su totalidad
C-100 De Alcalá de Henares a Lozoyuela En su totalidad Excepto Inter. M-103 (Variante Torrelaguna) - Inter. C-102
C-300 De Chinchón a Alcalá de Henares En su totalidad
C-404 De Navalcarnero a Chinchón En su totalidad
C-501 De Alcorcón a Plasencia por S. Martín de la Valdeiglesias En su totalidad
C-505 De Las Rozas a El Escorial y Ávila En su totalidad
C-600 De Navacerrada a Navalcarnero En su totalidad
C-601 De Madrid a la Sierra En su totalidad Excepto tramo: Inter. N-VI - Inter. C-602
C-602 Circunvalación a Madrid En su totalidad Excepto tramo: Inter. C-601 - Inter. C-607
C-604 De Lozoyuela al Puerto de Navacerrada En su totalidad
C-607 De Madrid a Navacerrada por Colmenar Viejo En su totalidad Excepto tramo: Enlace M-40 - Inter. C-602
M-101 De Torrelaguna a Uceda En su totalidad
M-102 De M-101 a Presa de la Oliva En su totalidad
M-103 De N-I a Torrelaguna Torrelaguna - Inter. C-100 (Var. Torrelaguna)
M-104 De M-103 a Redueña En su totalidad
M-111 De El Molar a Torrelaguna En su totalidad
M-113 De Algete a Valdeolmos En su totalidad
M-114 De (C-102) Lím. Guadalajara a Valdeolmos En su totalidad
M-120 De (C-102) Lím. Guadalajara a Ribatejada En su totalidad
M-121 De Fresno de Torote a Ribatejada En su totalidad
M-122 De Daganzo a Fresno de Torote En su totalidad
M-123 De Ajalvir a Daganzo En su totalidad
M-124 De Ajalvir a Paracuellos del Jarama En su totalidad
M-130 De N-II a Barajas En su totalidad
M-131 De Barajas a Paracuellos del Jarama En su totalidad
M-132 De Torrejón de Ardoz a Ajalvir En su totalidad
M-133 De N-II a I.N.T.A. En su totalidad
M-134 De C-100 a Aeropuerto de Torrejón En su totalidad
M-140 De Alcalá de Henares a Camarma de Esteruelas En su totalidad
M-141 De Camarma de Esteruelas a (Torrejón del Rey) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-142 De C-100 a Ajalvir En su totalidad
M-143 Lozoyuela (Travesía) En su totalidad
M-144 Travesía de El Molar En su totalidad
M-193 De Fuente el Saz a (El Casar de Talamanca) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-201 De N-II a San Fernando de Henares En su totalidad
M-202 De San Fernando de Henares a Mejorada del Campo En su totalidad
M-210 De C-300 a Torrejón de Ardoz En su totalidad
M-211 De C-300 a Camporreal En su totalidad
M-212 De Camporreal a Carabaña En su totalidad
M-214 De M-261 a Estremera En su totalidad
M-216 De N-400 a (Villasequilla de Yepes) Lím. Toledo En su totalidad
M-220 De C-300 a Anchuelo En su totalidad
M-221 De Anchuelo a (Pozo de Guadalajara) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-222 De M-221 a Santorcaz En su totalidad
M-223 De M-221 a Santos de Humosa En su totalidad
M-224 De (Pozo de Guadalajara) Lím. Guadalajara a Santos de la Humosa En su totalidad
M-227 De la N-400 a (Yepes) Lím. Toledo En su totalidad
M-230 De C-300 a Villalbilla En su totalidad
M-231 De Villalbilla a Corpa En su totalidad
M-232 De Corpa a Pezuela de las Torres En su totalidad
M-233 De Pezuela de las Torres a (Mondéjar) Lím. provincia Guadalajara En su totalidad
M-234 De M-233 a (Loranca de Tajuña) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-240 De M-230 a Valverde En su totalidad
M-241 De Valverde a Nuevo Baztán En su totalidad
M-242 De M-233 a (Pozo de Guadalajara) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-250 De M-211 a Pozuelo del Rey En su totalidad
M-251 De Pozuelo del Rey a Nuevo Baztán En su totalidad
M-252 De M-241 a Olmeda de las Fuentes En su totalidad
M-253 De (GU-233) Lím. provincia Guadalajara a Olmeda de las Fuentes En su totalidad
M-260 De N-III a Camporreal En su totalidad
M-261 De N-III a Ambite En su totalidad
M-262 De (GU-233) Lím. provincia Guadalajara a Ambite En su totalidad
M-263 De M-261 a Valdilecha En su totalidad
M-264 De Valdilecha a Pozuelo del Rey En su totalidad
M-270 De Orusco a Valdilecha En su totalidad
M-271 De M-261 a Brea (parte de ella en Guadalajara) En su totalidad
M-272 De M-214 a N-III (incluida travesía de Villarejo de Salvanés) En su totalidad
M-273 De N-III a Valdaracete En su totalidad
M-274 De N-III a M-214 En su totalidad
M-280 De M-214 a Brea En su totalidad
M-281 De Brea de Tajo a (Driebes) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-282 De Estremera a (Leganiel) Lím. Guadalajara En su totalidad
M-300 De N-III a Madrid-Vallecas En su totalidad
M-301 De N-IV a San Martín de la Vega En su totalidad
M-302 De N-III a C-300 En su totalidad
M-303 De C-300 a C-404 En su totalidad
M-304 De M-302 a Morata de Tajuña En su totalidad
M-310 De N-III a (Santa Cruz de Zarza, Toledo) Lím. Cuenca En su totalidad
M-311 De Colmenar de Oreja a (Villarrubia de Santiago) Lím. Toledo En su totalidad
M-313 De N-III a Fuentidueña de Tajo En su totalidad
M-330 De C-300 a Colmenar de Oreja En su totalidad
M-401 De N-IV a N-401 En su totalidad
M-402 De Villaverde a Leganés En su totalidad
M-403 De M-411 a Villaverde Alto En su totalidad
M-410 De N-401 a Carabanchel Alto En su totalidad
M-411 Getafe (Travesía) En su totalidad
M-421 De Carabanchel Alto a Leganés En su totalidad
M-422 De Leganés a Fuenlabrada En su totalidad
M-423 De Fuenlabrada a Moraleja de Enmedio En su totalidad
M-424 De Moraleja de Enmedio a Arroyomolinos En su totalidad
M-430 De N-401 a Casarrubuelos En su totalidad
M-431 De Cubas a Casarrubuelos En su totalidad
M-432 De Cubas a Griñón En su totalidad
M-440 De N-V a Carabanchel Alto En su totalidad
M-441 De N-V a Arroyomolinos En su totalidad
M-450 De la C-404 a (Carranque) Lím. Toledo En su totalidad
M-500 - En su totalidad Excepto Avda. de Monistrol
M-501 De Aravaca a Húmera En su totalidad
M-502 De C-602 a Húmera En su totalidad Excepto del p.k. 1.225 al 1.600
M-503 De C-602 a Húmera En su totalidad
M-507 De N-VI al Valle de los Caídos En su totalidad
M-508 De Alcorcón a Móstoles En su totalidad
M-509 De N-V a Móstoles En su totalidad
M-511 De C-501 a Boadilla del Monte En su totalidad
M-512 De Boadilla del Monte a Majadahonda En su totalidad
M-513 De N-VI a Majadahonda En su totalidad
M-514 De C-505 a Majadahonda En su totalidad
M-520 De Majadahonda a Villanueva del Pardillo En su totalidad
M-521 De C-600 a Villanueva del Pardillo En su totalidad
M-522 De C-600 a M-521 En su totalidad
M-523 De Villanueva de la Cañada a Quijorna En su totalidad
M-524 De C-501 a Quijorna En su totalidad
M-530 De C-501 a Aldea del Fresno En su totalidad
M-531 De C.P. Aldea del Fresno - Villa del Prado al (C.P. Villamantilla - Méntrida) Lím. Toledo En su totalidad
M-532 De Villa del Prado a (El Alamín) Lím. Toledo En su totalidad
M-541 De C-505 a C-600 En su totalidad
M-544 De C-505 a M-520 En su totalidad
M-562 De Robledo de Chavela a Lím. prov de Ávila En su totalidad
M-600 De Puerta de Hierro a Dehesa de la Villa En su totalidad
M-602 De Colmenar Viejo a Soto del Real En su totalidad
M-603 De Fuencarral a Alcobendas En su totalidad Incluida antigua N-I
M-609 De la A-6 a Cerceda En su totalidad
M-610 De N-601 a C-601 En su totalidad
M-611 De C-607 a Manzanares el Real En su totalidad Excepto travesía de Cerceda
M-612 De Manzanares el Real a Soto del Real En su totalidad
M-613 De M-602 a M-612 En su totalidad
M-614 De Soto del Real a Miraflores de la Sierra En su totalidad
M-620 De N-601 a Sanatorio de Guadarrama En su totalidad
M-621 De N-I a Guadalix de la Sierra En su totalidad
M-622 De Guadalix de la Sierra a Soto de Real En su totalidad
M-623 De la N-I a la C-607 En su totalidad
M-700 De N-601 a Collado Mediano En su totalidad
M-701 De C-600 a Collado Mediano En su totalidad
M-702 De Collado Mediano a N-601 En su totalidad
M-710 De N-IV a Cercedilla En su totalidad
M-712 De C-600 a Cercedilla En su totalidad
M-713 Del puerto de La Fonfría En su totalidad
M-911 De Cenicientos a la (C-503) Lím. prov. Ávila En su totalidad
M-940 De Cenicientos a (Almorox) Lím. prov. Toledo En su totalidad
M-950 De Cenicientos a (Escalona) Lím. prov. Toledo En su totalidad
S/C Travesía de Torrejón de Ardoz (Antigua N-II) Término San Fernando de Henares En su totalidad
S/C Cuesta del Gurugú (Antigua C-300, p.k. 7,200 al 12,000) En su totalidad
S/C Travesía de Parla (Antigua N-401) En su totalidad
S/C Travesía de Navalcarnero (Antigua N-V) En su totalidad
(1) Deberían excluirse aquellas carreteras que son precisas para lograr la continuidad de los itinerarios de Interés General del Estado
Se incluyen en la transferencia de carreteras a la Comunidad Autónoma de Madrid los ramales de acceso a las carreteras transferidas y los tramos de carretera sustituidos por variantes, cuya relación detallada se recogerá en las preceptivas actas de transferencia

Anexo I

Don José Antonio Errejón Villacieros y doña Guillermina Angulo González, Secretarios de la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, certifican:

Que en la sesión plenaria de la Comisión, celebrada el día 29 de diciembre de 1983, se adoptó el acuerdo sobre traspaso a la Comunidad de Madrid de las funciones y servicios del Estado, en materia de carreteras, en los términos que a continuación se expresan:

A) Referencia a normas constitucionales y estatutarias y legales en las que se ampara el traspaso

La Constitución en el articulo 148.1.5 establece que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de carreteras, cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y en el artículo 149.1.24 reserva al Estado la competencia exclusiva sobre obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma, y en el número 13 del mismo apartado y articulo atribuye al Estado la competencia exclusiva con relación a las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. Por su parte el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 26.5 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia plena en carreteras, cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio de la Comunidad.

Sobre la base de estas previsiones constitucionales y estatutarias se procede a operar ya en este campo traspasos de funciones de tal índole a la misma.

B) Criterios utilizados para la determinación de las carreteras que deben ser traspasadas a la Comunidad Autónoma y de las que deben permanecer a cargo del Estado

En aplicación de las disposiciones legales citadas en el epígrafe A), se acuerdan los criterios, que se exponen a continuación, para la definición concreta de las carreteras de interés general del Estado y de interés de la Comunidad Autónoma.

B.1 Carreteras estatales

Son carreteras estatales las integradas en itinerarios de interés general del Estado, definiéndose como tales las siguientes:

  • Los itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
  • Los itinerarios de acceso a los principales pasos fronterizos.
  • Los itinerarios de acceso a los puertos de interés general del Estado, y a los aeropuertos de interés general servidos por líneas regulares de tráfico.
  • Los itinerarios de enlace entre las Comunidades Autónomas peninsulares, a través de los principales núcleos de población del territorio del Estado, formando una red continua.

B.2 Carreteras de titularidad autonómica

Son carreteras de titularidad autonómica aquéllas cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de las respectivas Comunidades y no formen parte de los itinerarios de interés general del Estado.

C) Funciones del Estado que asume la Comunidad Autónoma, e identificación de las carreteras y servicios que se traspasan

1. Se traspasan a la Comunidad de Madrid las siguientes funciones:

a) La administración y gestión de las carreteras que pasan a ser titularidad de la Comunidad Autónoma de conformidad con el presente acuerdo, y se recoge nominal y detalladamente en la relación número 1 adjunta.

b) Las funciones que la Ley 51/1974, de carreteras atribuye a los órganos de la Administración del Estado, en relación con las carreteras de titularidad autonómica, provincial y municipal.

c) La facultad de proyectar, construir, conservar y explotar nuevas carreteras de interés autonómico.

2. Se traspasan a la Comunidad Autónoma los medios personales y materiales que se describen en los epígrafes siguientes y en las relaciones adjuntas números 1, 2, 3 y 4.

D) Servicios y funciones que se reserva la Administración del Estado

Permanecerán en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, las siguientes funciones:

a) La titularidad administración y gestión de las carreteras que de acuerdo con los criterios establecidos en el epígrafe B.1 no son objeto de transferencia.

b) La facultad de proyectar, construir, conservar y explotar nuevas carreteras de interés general, en desarrollo de las atribuciones conferidas al Estado por los artículos 131 y 149.1.24 de la Constitución española.

c) La determinación de la normativa técnica básica de interés general y en particular la referida a la señalización y balizamiento de las carreteras.

E) Funciones en que han de concurrir la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma y forma de cooperación

1. Se desarrollarán coordinadamente entra el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad de Madrid las funciones que se derivan de la aplicación del articulo 131.2 de la Constitución española.

2. Se crea una Comisión de coordinación, de carácter transitorio, compuesta por dos representantes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y dos de la Comunidad de Madrid con las funciones que expresamente se le atribuyen en el presente acuerdo, así como las necesarias para coordinar las actuaciones del Estado y la Comunidad en la materia y formalizar la entrega de los elementos materiales a traspasar, estén o no citados nominalmente en las relaciones adjuntas, haciendo las propuestas que sean convenientes para que el traspaso se llave a efecto sin menoscabo del servicio publico.

3. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad de Madrid, se prestarán mutuamente la máxima colaboración en aquellas materias técnicas que precisen, especialmente en lo referido a tecnología de carreteras e información estadística, previéndose la posible utilización conjunta de los medios disponibles.

4. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad de Madrid, podrán establecer los convenios y acuerdos precisos para la mejor gestión del conjunto de las redes de su titularidad.

F) Bienes, derechos y obligaciones del Estado que se traspasan

1. Se traspasan a la Comunidad de Madrid los bienes inmuebles afectos a las carreteras transferidas, que se identificarán en las actas que se levanten al efecto.

En particular, se traspasan los siguientes bienes:

a) Viviendas de personal y parques de maquinaria, expresados en la relación 2.1.

b) Locales de oficinas, descritos en la relación 2.2, así como la deuda en metros cuadrados que en la citada relación se indica, hasta que no se convalide la transferencia de locales de oficina señalada.

c) Otros bienes inmuebles descritos en la relación 2.3. Igualmente se traspasan a la Comunidad de Madrid, todas las parcelas anexas a la carreteras traspasadas y resultantes de modificaciones de trazado o expropiadas para mejoras, ensanches, etcétera, así como, todas las parcelas, viveros, almacenes, casas de peones camineros etc., que estén anexas a las carreteras traspasadas o al servicio de ellas y que no estén expresamente recogidas en la relación 2.3.

2. Asimismo, se traspasan a la Comunidad Autónoma, los expedientes de contratación en marcha y los contratos en ejecución afectados por el traspaso, que se detallan en la relación 2,4 con sus anualidades correspondientes.

No obstante, para las obras en fase de contratación o en marcha en el momento del traspaso, se podrán concertar acuerdos bilaterales específicos de colaboración para la gestión y liquidación de las mismas.

A partir de la efectividad de este traspaso, la Comunidad Autónoma se subroga en los derechos y obligaciones que con posterioridad a la misma se deriven de los anterioreS expedientes de contratación y obras de ejecución. Las indemnizaciones correspondientes a los expedientes expropiatorios ligados a los medios traspasados e iniciados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del traspaso, serán de cargo de la Administración del Estado en la parte que exceda de los recursos destinados a la cobertura del coste efectivo.

Sin perjuicio de lo previsto en materia de expropiaciones será de cargo de la Administración del Estado el coste derivado del cumplimiento y ejecución por la Comunidad de Madrid de las sentencias judiciales que se pronuncien en los procesos iniciados con anterioridad a la fecha de efectividad del traspaso, o en los que, iniciados después de dicha fecha, tengan por objeto el reconocimiento de derechos o situaciones jurídicas, que sean declaradas judicialmente perfeccionadas con anterioridad a la misma, siempre que se notifique a la Administración del Estado en tiempo y forma, a efectos de que, en tiempo hábil, pueda personarse debidamente.

3. Se traspasan a la Comunidad de Madrid los vehículos y maquinaria señalados en la relación 2.5 cuya identificación será realizada por la citada Comisión de coordinación y materializada en las correspondientes actas de entrega.

4. Asimismo, se traspasa a la Comunidad de Madrid, el mobiliario, material de oficina y equipos de delineación, reprografía, fotogrametría, topografía, auscultación, laboratorio, taller, radioteléfonos, equipos informáticos y otros, adscritos a los servicios de carreteras, correspondientes al cumplimiento de las funciones traspasadas. A tal efecto, la Comisión de coordinación citada anteriormente realizará un inventario detallado de dichos elementos, con su valor actualizado a fin de formalizar el acta de entrega.

G) Personal adscrito a los Servicios e Instituciones que se traspasan

1. El personal adscrito a los Servicios e Instituciones que se traspasan y que se referencia nominalmente en la relación adjunta número tres, pasará a depender de la Comunidad de Madrid, en los términos legalmente previstos por el Estatuto de Autonomía y las demás normas en cada caso aplicables, y en las mismas circunstancias que se especifican en la relación adjunta y con su número de Registro de Personal.

2. Por la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas Y Urbanismo se notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa, tan pronto el Gobierno apruebe el presente Acuerdo por Real Decreto. Asimismo, se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid una copia certificada de todos los certificados de haberes, referidos a las cantidades devengadas durante 1983.

H) Puestos de trabajo vacantes que se traspasan

Los puestos de trabajo vacantes dotados presupuestariamente que se traspasan son los que se detallan en las relaciones adjuntas número tres, con indicación del Cuerpo o Escala al que están adscritos o asimilados, nivel orgánico y dotación presupuestaria correspondiente.

I) Valoración definitiva de las cargas financieras de los servicios traspasados

I.1 La carga asumida neta que, según la liquidación del presupuesto de gastos para 1981, corresponde a los Servicios que se traspasan a la Comunidad, se eleva con carácter definitivo a 1.064,371 millones de pesetas, según detalle que figura en la relación número 4.1.

I.2 Los recursos financieros que se han destinado a sufragar los gastos originados por el desempeño de los servicios que se traspasan durante el ejercicio de 1983, comprenderán las siguientes dotaciones:

Millones de pesetas
Asignaciones presupuestarias para cobertura del coste efectivo (su detalle aparece en la relación 4.2) 1.248,651
Recuadaciones previstas por tasas y otros ingresos 121,302

Las dotaciones y recursos señalados anteriormente se actualizarán de acuerdo con el Presupuesto General del Estado para 1984.

I.3 Transitoriamente, mientras no entre en vigor la correspondiente Ley de participación en los Tribunales del Estado, mediante la consolidación en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado de los créditos relativos a los distintos componentes del coste efectivo, por los importes que se indican, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos:

Créditos en pesetas 1981
Millones de pesetas
a) Coste brutos:
Gastos de personal 345,890
Gastos de funcionamiento 43,505
Inversiones para conservación, mejora y sustitución 38,542
b) A deducir:
Recaudación anual por Tasas y otros ingresos 713,509
Financiación neta 1.064,371

I.4 Las posibles diferencias que se produzcan durante el período transitorio, a que se refiere el apartado I.3 respecto a la financiación de los servicios traspasados, serán objeto de regulación al cierre de cada ejercicio económico mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una Comisión de liquidación, que se constituirá en el Ministerio de Economía y Hacienda.

J) Documentación y expedientes de los Servicios que se traspasan.

La entrega de la documentación y expedientes de los Servicios traspasados se realizará en el plazo de un mes desde la aprobación de este acuerdo por el Consejo de Ministros, y la resolución de aquellos que se hallen en tramitación, se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 8. del Real Decreto 1959/1983, de 29 de junio.

K) Fecha de efectividad de los traspasos.

Los traspasos de funciones y de medios objeto de este acuerdo tendrán efectividad a partir del día 1 de enero de 1984.

Y para que conste, expedimos la presente certificación en Madrid a 29 de diciembre de 1983.- Los Secretarios de la Comisión Mixta, José Antonio Errejón Villacieros y Guillermina Angulo González.


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