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N-332: La conflictiva travesía de La Marina (Elche, Alicante)

Una colaboración de Rubén Abad Ortiz para .

Buenas a todo el mundo. Aprovechando estas fechas estivales, en las que el número de desplazamientos por nuestras carreteras se incrementa de forma notable, voy a aprovechar para comentar, de una forma profusa, algunos vestigios que todavía siguen presentes en ciertos tramos de la N-332, columna vertebral de las comunicaciones de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante y punto siempre problemático en cada verano, debido a la afluencia de vehículos, tanto nacionales como extranjeros. Obviamente, debido a las altas intensidades medias de circulación durante esta época, y durante muchas otras (llegando a sobrepasar los 40.000 vehículos/día en ciertos tramos, como los 43.323 veh/día registrados en las cercanías de la pedanía oriolana de La Zenia en 2017), el Ministerio de Fomento no se ha quedado, ni mucho menos, con las manos quietas a este respecto.

En anteriores publicaciones de esta web se han expuesto algunas actuaciones que han sido realizadas sobre esta vía de comunicación en la parte que comprende desde la capital alicantina hasta la frontera con la provincia de Valencia. Sin embargo, la entrada de hoy va en un registro diferente. Como es sabido, la N-332 (Cartagena-Valencia por Alicante) dispone de dos partes bien diferenciadas: la parte que recorre las comarcas de la Marina Alta y Baja, y el sur de la provincia de Valencia, y la parte que, bordeando el Mediterráneo y la comarca de la Vega Baja del Segura, desemboca en la Región de Murcia y en el Mar Menor, siguiendo una línea que, aún hoy en día, continúa dando servicio a toda la zona costera presente. Pues bien, en esta parte Sur existen muchas zonas que han sido fuente de problemas hasta que han ido solucionándose con el paso de los años, al menos en ciertas partes (aunque sí, el desdoblamiento de la Variante de Torrevieja llevará mucho tiempo, y no bromeo):

  • Variante de L’Altet (Término Municipal de Elche)
  • Variante de La Marina (Término Municipal de Elche)
  • Variante de Guardamar del Segura (y su desdoblamiento en 2010)
  • Variante de Torrevieja
  • Variante de La Dehesa de Campoamor (Término Municipal de Orihuela), incluyendo la Vía Parque Pilar de la Horadada-Torrevieja

En la parte referente a la Región de Murcia, sí es verdad que han existido proyectos de actuaciones sobre dicha N-332, pero que, por unos motivos u otros, no han fraguado de ninguna de las maneras, acabando al final como una simple vía de servicio de la AP-7, gratuita en toda la Región desde Cartagena hasta el límite provincial.

En estos meses de intensa actividad de tráfico, hoy voy a centrarme, en primer lugar, en la pedanía ilicitana de La Marina. Lindando al Norte con Santa Pola (Alicante) y al Sur con la Vega Baja del río Segura (términos municipales de San Fulgencio y Guardamar del Segura). Dispone de más de 1500 metros de playa, y de una estampa un tanto diferente al resto de la costa, debido a la presencia de edificios lindando con el mar, directamente. Tampoco voy a discutir aquí de la Ley de Costas, simplemente invitar al lector a acercarse al lugar no sólo con la intención de visualizar elementos antiguos, sino la de disfrutar de un buen mojito (siempre sin coger el coche después, ojo con esto) en sus reconocibles restaurantes y hostales, junto con un hilo musical que, quizás, guste a unos, disguste a otros, pero que siempre está ahí.

Figura nº1: Paso de la N-332 por la población. Extrañamente, en los mapas de la fototeca del IGN no se aprecia de ninguna forma la variante construida a finales de los noventa. Misterios de la vida… (Fuente: IGN)

Bien, hecha la introducción, vamos a lo que realmente importa aquí. Desde el actual P.K. 75, hasta el P.K. 82, (origen de kilometraje Cartagena), dicha N-332 atravesaba, por la mitad, toda la pedanía mediante una travesía regulada por semáforos y glorietas partidas, además de cruces varios al mismo nivel, los cuales, mezclados con la alta IMD (unos 30.000 veh/día a mediados de los años 90), eran fuente de siniestros y atascos varios en las distintas Operaciones Salida y Retorno, además de los puentes relacionados con estas fechas. El 7 de julio del año 2000 entraba en servicio la variante de esta población, la cual la rodeaba por las estibaciones de la cercana Sierra del Molar, y consistía en una vía, de doble sentido, con una longitud de 7 km, y con 4 enlaces y 4 pasos superiores de diferente tipología. Su presupuesto, de la época, fue de unos 1200 millones de pesetas.

Figura nº2: Construcción de la variante en este punto. Nótese el tramo en construcción (en color tierra) y el tramo que se va a analizar (color negro) (Fuente: Vuelo del IGN Quinquenal 1998-2003)

Como es habitual, cuando un tramo de carretera queda en desuso, debido a que otro lo ha sustituido, es completamente normal que muchos de los elementos que, anteriormente, formaban parte de la vía, queden abandonados a su suerte. No es del todo así en el caso de La Marina, ya que, en la zona, existe un camping con una actividad intensa, y una serie de negocios que se aprovechan, de forma bastante acertada, de la cercanía de la playa y del buen tiempo. Además, existe también una extensión de vía peatonal/ciclovía que surte también a las urbanizaciones cercanas de comunicación con la población en cuestión, sin embargo, únicamente alcanza a la Urbanización Costabella, todavía en el Término Municipal de Elche, a fin de que los vecinos de la zona puedan acceder al núcleo urbano con total seguridad.

También es posible comprobar como, a diferencia de muchos tramos obsoletos que existen por el resto de la red nacional, aquí sigue existiendo trasiego de vehículos (aunque en menor medida debido a la variante), especialmente en época estival, por lo que, desde estas líneas, se recomienda al conductor que extreme la paciencia, ya que, al ser un tramo semaforizado en parte, y tener unos cuantos cruces a la vieja usanza, los atascos pueden ser frecuentes.

Figura nº3: Detalle de la ciclovía

Figura nº4: Detalle de uno de los cruces con los caminos que llevan a las playas de la zona. La visibilidad es buena, pero conviene siempre tener precaución.

Todo el material que se verá en este reportaje ha sido realizado por mí. Sin embargo, para el tramo desde el enlace Norte con la Variante (desde Santa Pola), hasta el centro urbano de La Marina, se han utilizado imágenes de Google Street View, debido a que, sobre el año 2015/2016 (más o menos) se ejecutó una glorieta en el cruce entre la CV-853 (dirección Elche), el camino hacia la cercana Playa del Pinet, y esta vía en cuestión, anulándose la anterior tipología, y eliminando, de cierta forma, el sabor clásico que despedía esta vía en esta zona en concreto.

Sin más preámbulos, vamos a describir todo lo que hay por aquí:

P.K. 81+400: En este lugar comienza nuestro pequeño viaje a través de estas tierras, justamente enfrente de las bellas Salinas de Santa Pola. El cruce del tramo nuevo con el antiguo se realiza a distinto nivel, vía un enlace tipo “pesa” para acompañar las vías de servicio y los accesos a las vías colindantes. No hay mucho que comentar aquí, pero es bueno reseñarlo.

Figuras nº5 y 6: Inicio del tramo antiguo (Fuente: Google Maps)

P.K. 81+100: Se aprecia, por primera vez, señalización añeja en este tramo. No será la última, ni mucho menos, la que encontremos a lo largo de este reportaje. En este caso se indican hoteles de playa y la cercanía (a 3 km.) del camping anteriormente mencionado:

Figura nº7: Señalización añeja (Fuente: Google Maps)

P.K. 81+000: Gasolinera abandonada. La foto de Google proviene del año 2013, por lo que dudo, personalmente, que algo haya cambiado por allí. Quizás se haya instalado alguna instalación “low cost”, pero lo desconozco completamente. Tampoco será la última que veamos por estos lares...

Figura nº8: Estación de servicio abandonada (Fuente: Google Maps)

También se pueden ver las ruinas de lo que podría ser... ¿un club de carretera? Parece que tiene toda la pinta... Si algún compañero es capaz de sacarme de la duda, bienvenido será. Tampoco sería extraña esta cuestión, debido a los cuasi 19 años que lleva esta parte en segundo plano.

Figura nº9: Club abandonado (Fuente: Google Maps)

P.K. 80+900: El primer cruce del recorrido. Aquí nos encontramos con la intersección con uno de los caminos vecinales del lugar, realizada al modo clásico (carriles de deceleración con paradas de STOP en cada sentido). De acuerdo a lo visto en Maps, no se aprecia una fecha de plantado de la señal indicadora, aunque, a tenor de lo que se verá posteriormente, tiene la pinta de haber sido fabricada en los 90.

Figura nº10: Cruce con el Camino del Molar (Fuente: Google Maps)

Figura nº11: Indicadores de la vieja escuela (Fuente: Google Maps)

P.K. 80+850 (P.K 79+000): En este punto habría que abandonar el kilometraje actual de la N-332, a fin de adecuarnos al antiguo trazado, de ahí que se indique, a partir de ahora, el P.K. de acuerdo a ello. Muy cerca del cruce indicado en el epígrafe anterior, tenemos el primer hito metálico de la zona. Destacamos que, en todo este recorrido, toda referencia a la numeración de la carretera está borrada, por completo. Además, también se indica que estos hitos son del año 1988, más o menos, tanto por diseño como por tipos de letra utilizados, como en el que se verá posteriormente.

Figura nº12: Hito metálico (Fuente: Google Maps)

P.K. 79+600: Parece que los hitos Almazán en esta parte se usan más como un aparato decorativo más que para cumplir su función original. Es difícil distinguir con claridad en qué parte de la carretera nos encontramos ahora mismo. Como curiosidad, la señal de más adelante se ha suprimido con la ejecución de la glorieta del próximo cruce, por lo que queda a modo de indicación histórica esto.

Figura nº13: Hitos Almazán arrejuntados (Fuente: Google Maps)

P.K. 79+400: Cruce con la CV-853 y el camino en dirección a la Playa del Pinet. Como ya se ha comentado con anterioridad, sobre el 2015/2016 este cruce se suprimió con una glorieta al mismo nivel en todas sus partes. Aquí se indicará la señalización (en parte retirada), y la tipología de la antigua intersección. Dicha señalización vuelve a aparecer, de nuevo, con un aire noventero, pero que, de cierta forma, sabe a historia.

Figura nº14: Señalización indicadora del cruce (no existente actualmente) (Fuente: Google Maps)

Figura nº15: Cruce con CV-853 y Camino del Pinet (sustituido por glorieta) (Fuente: Google Maps)

P.K. 79+200: Aquí nos encontramos con el primero de los dos hitos Peña que veremos a lo largo de este reportaje. Corresponde, en cierta forma, al kilómetro 28 (desde la ciudad de Alicante) de la N-332, de acuerdo al sistema de kilometraje que existía en esta vía en tiempos pretéritos (el cual, no se corresponde, en ninguna parte, con el existente en la actualidad. No tiene ningún tipo de indicación que así lo justifique, pero, gracias a la señalización de los hitos anteriores, es posible comprobar esta circunstancia. Además, aquí se produce la entrada al centro urbano de La Marina, con todo lo que ello conlleva (limitación de velocidad a 50 km/h y cruces con peatones).

Figura nº16: Hito Peña del antiguo P.K. 26 (Fuente: Google Maps)

Del P.K. 79+000 al P.K. 78+200: Zona urbana de La Marina, pedanía de Elche urbanizada de forma lineal con respecto a la carretera, muy a la vieja usanza. Se podría destacar el diseño de la señalización o la arquitectura de algunos edificios, como, por ejemplo, el de la Comunidad de Regantes El Porvenir (fundado en 1923), los cuales, tienen una solera que no merece pasar desapercibida. Sobre el nombre del vial, prefiero no comentar... (eso de Avenida de la Alegría no me parece, a mi juicio, demasiado convincente cuando en este lugar puede haber de todo menos eso).





Figuras nº17, 18, 19 y 20: Travesia de La Marina, adaptada a las necesidades del medio urbano.

P.K. 78+200: He aquí una de las últimas glorietas partidas semaforizadas que quedan en la provincia de Alicante. Así de simple. Ésta es la conexión hacia la Playa de La Marina, a través de su correspondiente camino, por lo que, en verano, este cruce tiene una actividad frenética, tal vez entorpecida gracias a los semáforos. Una glorieta normal agilizaría bastante el tráfico, sin embargo, se cargaría, literalmente, el encanto de los tiempos pasados. Pero (y hablando como técnico en vez de como historiador) considero necesaria la adopción de una medida de este estilo, a fin de mejorar la situación en el lugar. Pero, ya volviendo a la historia, voy a destacar varias partes:

  • La señalización instalada en el lugar tiene como fecha de plantado el mes de Marzo de 1995, y se encuentra en unas condiciones aceptables.
  • Hay muchas indicaciones para los foráneos, algo normal debido a la alta intensidad de tráfico de vehículos de otros países por la zona.
  • Y la cantidad de vallas publicitarias que hay en esta glorieta es también enorme. No es un caso tan flagrante como el que se verá posteriormente, pero haberlos, haylos.







Figuras nº21-28: Cruce en glorieta partida

A partir de aquí termina la zona urbana de La Marina, y nos adentramos paralelamente a las dunas cercanas a la desembocadura del río Segura, en una escena que, según la época del año, puede ser inolvidable.

Figura nº29: Dunas de La Marina

Entre los P.K 78 y 77 gozamos de una recta con ondulaciones de terreno, y con un firme muy bien mantenido, más que nada, debido a la buena ejecución de la base del firme realizada en tiempos pasados, lo cual demuestra que, desde siempre, el buen hacer deriva en obras duraderas en el tiempo.


Figuras nº30 y 31: Salida de La Marina por N-332

P.K 77+000: Nos encontramos frente a un nuevo hito metálico, en los dos lados de la calzada realizado según las indicaciones oficiales de mediados de los años 80. La gracia de aquí es que sigue sin existir ninguna indicación de lo que realmente fue esta carretera (N-332) o de su actual indicación según el Ministerio de Fomento (N-332a). No sé realmente cómo llegó esta señal a esta posición, pero está claro que tiempos mejores pasaron por aquí.


Figuras nº32 y 33: Hito metálico del P.K 77, instalado por el MOPU en Septiembre de 1988

Poco después de aquí, nos encontramos frente a una estación de servicio abandonada y desvalijada desde hace bastante tiempo, no como en el caso anteriormente visto. Por suerte, será la última edificación abandonada que veamos en el trayecto...

Figura nº34: Estación de servicio abandonada

P.K 76+000: He aquí una de las sorpresas que reserva este trazado en su recorrido. En la cuneta, nos encontramos frente al hito Peña del P.K. 30, según la numeración antigua. Este componente se encuentra tirado en el suelo, y con inscripciones varias que denotan su origen. Por suerte, no se ha movido de allí en años, quizás por su elevado peso, quién sabe...




Figuras nº35-38: Hito Peña del P.K. 30 de la N-332

También tenemos algún cruce con señalización del año 1985, para así completar el plantel de material a divulgar...


Figuras nº39 y 40: Señal de STOP, del año 1985, en uno de los cruces

Conforme vamos acercándonos ya al final del Término Municipal de Elche, seguimos viendo indicaciones añejas, pero en menor cantidad...

Figura nº41: Indicación para el cercano camping

El final de la vía ciclo-peatonal nos indica que ya estamos justo al final del Término Municipal de Elche para adentrarnos en el Término de Guardamar del Segura, más o menos, sobre el P.K. 76+000 de la N-332.

Figura nº42: Fin de la vía ciclista

Y aquí es donde nos encontramos con alguna que otra incongruencia. Pocos metros más adelante nos encontramos con la frontera entre los Términos Municipales de Elche y de Guardamar del Segura. Ahora bien, la forma de señalizarlo es muy bizarra. El Ayuntamiento de esta última población tenía a bien, en la década de los 2000, señalizar la entrada a su Término Municipal con esto:

Figura nº43: Entrada al Término de Guardamar del Segura

Habéis visto bien. Es un tipo de señalización que podría entrar en conflicto con la Ley de Carreteras, según la opinión del que escribe estas líneas. Está absolutamente prohibido realizar cualquier tipo de publicidad en carteles fuera del núcleo urbano, de acuerdo a las Leyes de 1988 y 2015 (con la jurisprudente excepción de los toros de Osborne). Este cartel puede llegar a ser informativo (y, por tanto, incluido en norma), pero, al ver la parte de atrás, nos encontramos con esto:

Figura nº44: Trasera del cartel

Sí, un cartel puesto por una compañía publicitaria externa, no relacionado de ninguna manera con el Ministerio de Fomento, ni con ninguna Administración, ni local, ni regional. Quizás se haya autorizado a plantar eso de acuerdo a dicha Ley de Carreteras, pero, me queda esa duda ahí. Además, si contamos también el vandalismo que ha sufrido esta indicación, pues ahí queda bien el misterio...

P.K. 75+600: Tras una suave curva a derechas, vemos un mesón típico de carretera, el cual, sigue en activo en la actualidad, por suerte. Eso es lo que tiene el estar en un lugar de gran afluencia turística...


Figuras nº45 y 46: Curva y mesón

P.K. 75+300 (Término Municipal de Guardamar del Segura, Alicante): Aquí es donde empieza el enlace de unión entre los tramos antiguo y actual de la N-332 por el Sur. Sin embargo, antes de abandonar nuestro recorrido de hoy por esta Nacional, queda una última sorpresa, extraída directamente de los tiempos pretéritos...




Figuras nº47-51: Tramo abandonado de la N-332

Aquí está. Tenemos un tramo de 300 metros que fue abandonado precisamente para acomodar las obras de ejecución del enlace entre los dos ramales (antiguo y nuevo). Todavía se aprecia la pintura vial de obra existente en el lugar, y las flechas tan ochenteras de carril. Dicho carril acaba unos metros más adelante, ya en Término Municipal de San Fulgencio (Alicante). Aunque Guardamar del Segura esté cerca, hay parte de su Término Municipal que está un tanto atrapado por el de la población de al lado, por ello viene esta circunstancia. Para finalizar, tenemos ya bajo el horizonte el P.K. 75+000 (con su hito metálico, en el nuevo tramo) y las obras que se realizaron para adecuar el recorrido a partir de este punto y evitar mayores problemas de tráfico.

Figura nº52: Fin de la variante de la N-332 por La Marina (Elche, Alicante)

Con esta última fotografía terminamos con el análisis del tramo suprimido por la Variante de La Marina. Espero que os haya sido de agrado todo este reportaje. En próximas entregas, es posible que comente más acerca de otras vías en desuso que me hayan resultado interesantes para su disertación. Gracias por vuestra atención.

Última actualización: 8 de julio de 2019

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