Metidos en Carretera
La búsqueda de escenas cinematográficas relacionadas con el tráfico urbano y las carreteras de antaño nos lleva en esta ocasión a escrutar la comedia "El abuelo tiene un plan" (1973).
El largometraje, dirigido por Pedro Lazaga y protagonizado por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, contiene diversas escenas de la ciudad de Madrid y sus alrededores en la primera mitad de la década de 1970.
En el vídeo se pueden observar varias calles de Madrid, incluyendo algunos pasos a distinto nivel de reciente construcción en aquella época, además de la carretera de La Coruña (N-VI) y el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Estas escenas se detallan a continuación:
Por ejemplo, se muestra el nivel inferior del paso que une las calles Bailén y Ferraz sobre el inicio de la Cuesta de San Vicente, abierto al tráfico en 1972.
De igual manera se recorre el paso inferior original de María de Molina bajo la calle Serrano tomando el ramal hacia López de Hoyos. Ese túnel también fue inaugurado en 1972.
En el acceso al paso bajo la plaza de la República Argentina, cuyas obras finalizaron en 1971, aparece esta señal de altura máxima en la que se indicaba que la aplicación de esta restricción era conforme al artículo 58 del entonces vigente Código de la Circulación.
En las imágenes del viario de AZCA, se puede ver cómo en aquella época la calzada quedaba iluminada por la luz natural procedente de los solares de los futuros edificios. En esta secuencia se observa la salida hacia la calle Capitán Haya.
De igual manera, se muestran las calles Joaquín Costa y José Abascal, así como la plaza del Doctor Marañón.
Se observa el tránsito de vehículos en superficie por la calle Bailén frente al Palacio Real. El subterráneo de la plaza de Oriente se construyó muchos años después, en la última década del siglo XX.
Otras escenas urbanas de Madrid son las correspondientes al exterior del hospital de la Paz y la actuación de una grúa municipal en la avenida de Pío XII a la altura de los estudios Sevilla Films, ubicados donde actualmente se encuentra el centro comercial.
La película incluye un paseo en el teleférico de la Casa de Campo sobrevolando el paseo del Marqués Monistrol, que entonces tenía la denominación M-500. Se observa que la vía contaba con dos carriles por sentido y que había una intersección a nivel en el acceso a la Casa de Campo por la antigua puerta de las Moreras. En este punto se construyó un paso inferior sólo de salida a finales de la década de 1970. La ampliación de esta vía a tres carriles por sentido entre el Puente del Rey y el Puente de los Franceses se ejecutó en el verano de 1991, ya como parte de la M-30.
También se pueden ver algunas imágenes de la salida de Madrid por la carretera N-VI hacia La Coruña. Entonces, esta vía tenía dos calzadas con tres carriles para cada sentido hasta Las Rozas. Precisamente se muestra el enlace con la C-505 hacia El Escorial con la señalización típica de la época. La salida se efectuaba por el carril izquierdo y a partir de este punto la carretera de La Coruña perdía el tercer carril y quedaba con dos carriles por sentido, aunque ya con características de autopista.
Terminamos con un fotograma del monasterio de San Lorenzo del Escorial y su entorno.
Última actualización: 16 de abril de 2016
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros