Metidos en Carretera
El 31 de marzo de 1991, Domingo de Resurrección, se desarrolló la jornada crítica de la operación especial de tráfico "Semana Santa 1991", con el final de las vacaciones en la mayor parte de España, a excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde el Lunes de Pascua era festivo. La circulación fue intensa ya por la mañana y a primeras horas de la tarde se empezaron a formar retenciones en las carreteras radiales. Los principales puntos conflictivos fueron La Cabrera (Madrid) y Cerezo de Abajo (Segovia) en la N-I, San Fernando de Henares (Madrid) y Trijueque (Guadalajara) en la N-II, Montalbo (Cuenca) y Requena (Valencia) en la N-III, Ocaña (Toledo) y Bailén (Jaén) en la N-IV, Medina del Campo (Valladolid) en la N-VI, Guadarrama y Villalba (Madrid) en la A-6 y La Roda (Albacete) en la N-301. También se registraron retenciones en Sitges (Barcelona), Colindres (Cantabria), Chiclana (Cádiz), Casabermeja (Málaga) y Pelayos de la Presa (Madrid).
A finales de diciembre de 1990 se habían puesto en servicio 1 592 km de los 3 550 km de autovías previstas en el Plan General de Carreteras 1984-1991 y 1 601 km se encontraban en construcción o en contratación. Por tanto, en Semana Santa de 1991 los conductores ya pudieron circular por una longitud significativa de tramos de autovía en algunos itinerarios, como Madrid-Zaragoza o Madrid-Bailén, sin embargo las interrupciones en la doble calzada y los tramos en obras originaron importantes retenciones, es el caso de La Cabrera, Cerezo de Abajo, Bailén, Medina del Campo y La Roda.
Vías de gran capacidad. Situación a 31-XII-1990. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)
Plan General de Carreteras 1984-1991 Programa de autovías Situación a 31-XII-1990 |
|
---|---|
Autovías en servicio | 1.592 km |
Autovías en ejecución | 1.452 km |
Autovías en contratación | 149 km |
Autovías pendientes de contratación | 357 km |
Total autovías previstas | 3.550 km |
La terminación de algunas actuaciones en fechas previas, facilitó la circulación durante estas jornadas conflictivas. Así, el recientemente denominado MOPT puso en servicio el tramo Ademuz-N-III de la circunvalación de Valencia, de 11.8 km de longitud, lo que permitió completar la conexión entre la penetración Oeste y la carretera de Madrid, pendiente desde que en junio de 1990 se inauguró el sector norte del By-Pass.
El enlace de la circunvalación de Valencia con la N-III en la Semana Santa de 1991. Fuente: Informativos RTVE
Dentro del programa de Actuaciones en Medio Urbano se abrió la carretera de doble calzada entre Almería y el aeropuerto, de 7 kilómetros de longitud, además de la variante Sur de Ciudad Real en la N-420, de 8 kilómetros.
Vista aérea de la autovía de acceso al aeropuerto de Almería. Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Imagen actual de la variante sur de Ciudad Real. Fuente: Metidos en Carretera
También finalizaron las obras de algunas actuaciones incluidas en el programa de Acondicionamiento de la Red (ARCE), como los tramos Ripoll-Ribes de Fresser en la N-152, Villanueva del Arzobispo-Arroyo Ojanco en la N-322 y el enlace entre las carreteras N-301 y N-310 en las inmedicaciones de San Clemente.
Hito conmemorativo de la puesta en servicio del enlace de San Clemente entre las carreteras N-301 y N-310. Fuente: Metidos en Carretera
Los Telenoticias de Telemadrid ofrecieron la siguiente información sobre el estado de la circulación aquella tarde, con imágenes de las carreteras de Madrid, Alicante y Jaén:
La noticia comienza con algunas secuencias de los accesos a Madrid por las carreteras de Valencia y La Coruña. De esta manera, se pueden imágenes de la A-3 en las inmediaciones del enlace de Pavones con la M-40, que en aquel momento no tenía continuidad hacia la N-II, dado que no habían concluido todavía las obras del Distribuidor Este.
Imagen de la autopista A-3 en las inmediaciones del enlace Pavones con la M-40. Fuente: Informativos Telemadrid
También se puede ver la carretera N-VI en las inmediaciones de Puerta de Hierro y en la Cuesta de las Perdices.
Carretera N-VI en el enlace de Puerta de Hierro (Madrid). Fuente: Informativos Telemadrid
La carretera de La Coruña a su paso por la cuesta de las Perdices. Fuente: Informativos Telemadrid
La información correspondiente a la Comunidad Valenciana presenta imágenes del enlace de la circunvalación de Alicante con la carretera N-330, punto muy conflicitivo en aquel momento, dado que todavía no se había construido la autovía de acceso al puerto de Alicante y los vehículos procedentes de la autovía Almansa-Alicante debían circular por un tramo de carretera convencional para entrar al centro urbano o tomar la circunvalación.
Acceso a Alicante por la carretera N-330. Fuente: Informativos Telemadrid
Enlace de la N-330 y la circunvalación de Alicante. Fuente: Informativos Telemadrid
Tramo de carretera convencional en la conexión de la circunvalación de Alicante y la autovía Almansa-Alicante. Fuente: Informativos Telemadrid
A esto había que añadir que la solución provisional adoptada para este enlace proporcionaba una conexión de capacidad insuficiente para el movimiento entre los dos sentidos de la A-7 y la N-330, sentido Almansa, con un ramal de enlace provisional que finalizaba en una incorporación sin carril de aceleración, regulada con señalización de detención obligatoria ("R-2"). En el vídeo se pueden observar las medidas especiales de regulación tomadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para facilitar esta conexión en aquella jornada conflictiva, con un carril de aceleración materializado con conos.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regulan el tráfico en el enlace de la N-330 con la circunvalación de Alicante. Fuente: Informativos Telemadrid
Carril adicional con conos para facilitar la incorporación a la N-330 sentido Almansa desde la circunvalación de Alicante. Fuente: Informativos Telemadrid
Finaliza la noticia con un fragmento dedicado al tráfico en las carreteras andaluzas, en el que muestran imágenes de las retenciones de trece kilómetros de longitud que se produjeron aquella tarde en Bailén. Así, se pueden ver varias vistas del enlace de las carreteras N-IV y N-323 en las inmediaciones de esta localidad jienense.
Retenciones en las inmediaciones del enlace de la N-323 con la N-IV (Bailén). Fuente: Informativos Telemadrid
Ramal de enlace entre la N-323 y la N-IV sentido Madrid. Fuente: Informativos Telemadrid
Imagen de la N-IV en el enlace con la N-323 a Motril. Fuente: Informativos Telemadrid
Por último, se muestra la intersección de la carretera de Andalucía con la N-322 a Linares y Albacete, también en la variante de Bailén.
Intersección de la N-IV con la N-322 a Linares y Albacete. Fuente: Informativos Telemadrid
Señalización de la intersección entre la N-IV y la N-322 en Bailén. Fuente: Informativos Telemadrid
Última actualización: 4 de abril de 2021
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros