Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Obras del puente internacional sobre el Guadiana en Ayamonte (Informativos RTVE, 11/1990)

En noviembre de 1990, los informativos de TVE ofrecían una noticia sobre el desarrollo de los trabajos de construcción del puente internacional sobre el río Guadiana, entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. La información revelaba la paralización de las obras por un periodo dos meses, debido a "problemas de fisuras en los pilares y fallos en el cálculo de estructuras", según fuentes de la televisión portuguesa, aunque la Junta Autónoma das Estradas portuguesa puntualizaba que las fisuras realmente habían aparecido en el tablero suspendido de una de las pilas y restaba importancia al problema.

Durante la visita oficial a las obras realizada por el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, el 5 de diciembre de 1990, el entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, calificó de "normales en este tipo de obras" los problemas surgidos y coincidió con su homólogo portugués, Ferreira de Amaral, en que no exigirían una inversión adicional.

El contenido de la citada noticia se puede ver en el siguiente vídeo:

Las imágenes muestran el estado de las obras en aquel momento, con el tablero del vano de acceso del lado español ya construido y el otro cimbrado. También había arrancado la ejecución de los tres vanos atirantados.

Vista de una de las pilas principales y del vano de acceso ya ejecutado

Vista de una de las pilas principales y del vano de acceso ya ejecutado. Fuente: Informativos RTVE


Viga riostra de la pila e inicio de la ejecución del tramo atirantado sobre la misma

Viga riostra de la pila e inicio del tramo atirantado e inicio de la ejecución del tramo atirantado sobre la misma. Fuente: Informativos RTVE


Vista de las dos pilas principales desde el lado español

Vista de las dos pilas principales desde el lado español. Fuente: Informativos RTVE


Vista de la pila principal del lado portugués

Vista de la pila principal del lado portugués. Fuente: Informativos RTVE


Vista de la pila principal del lado español y del extremo del vano de acceso correspondiente

Vista de la pila principal del lado español y del extremo del vano de acceso correspondiente. Fuente: Informativos RTVE

La noticia también hace referencia a las embarcaciones que permitían el paso de personas y vehículos entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

Imagen de una embarcación navegando por el Guadiana, tomada desde las obras del puente

Imagen de una embarcación navegando por el Guadiana, tomada desde las obras del puente. Fuente: Informativos RTVE


Viajeros desembarcando de uno de los transbordadores que atravesaban el río

Viajeros desembarcando de una de los transbordadores que atravesaban el río. Fuente: Informativos RTVE


El puente internacional sobre el Guadiana

El puente internacional sobre el Guadiana une Andalucía con el Algarve y se sitúa aproximadamente a dos kilómetros de la desembocadura del río. Su longitud total es de 666 m y consta de cinco vanos, tres de ellos atirantados: la luz del vano central es de 324 m, mientras que los dos adyacentes de compensación tienen 135 m y los dos extremos de acceso, 36 m. El tablero tiene una anchura de 18 m.

Vista aérea del puente ya ejecutado

Vista aérea del puente ya ejecutado. Fuente: Revista Cauce 2000 (2009)

Las pilas principales, en forma de "A", tienen una altura próxima a 100 m, lo que permite disponer de un gálibo vertical para la navegación de 20 m en el vano principal y de 17 m en el de compensación del lado español. A 18 m de altura cuentan con una viga riostra donde se apoya el tablero.

Ya en la década de los sesenta, los gobiernos de ambos países plantearon la necesidad de construir esta estructura, en previsión del fuerte desarrollo que iba a impulsar tanto el Algarve, como las regiones sur y suroeste de España.

Así, en 1970 se firmó en Madrid el Convenio entre España y Portugal para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana.

La idea inicial era que el puente fuera prolongación de las calles de Ayamonte, pero las exigencias de gálibo para la navegación en esa zona y las limitaciones de pendiente en las rampas de acceso obligaron a desestimar esta opción.

También se planteó construirlo sobre el cerro del parador nacional, pero en este tramo el estrato rocoso competente se encuentra a más de cien metros de profundidad bajo el lecho del río, lo que exigió desplazar la solución final unos 800 m aguas arriba de este punto.

Las obras fueron licitadas en 1986 por la comisión hispano-lusa creada para la realización de esta infraestructura. En marzo del año siguiente se hizo pública la adjudicación de las mismas al consorcio formado por las empresas Teixeira Duarte, Ltda., Huarte y Cía. e Hispano Alemana de Construcciones, con un presupuesto de casi 2.000 millones de pesetas.

Aunque inicialmente se previó una anchura de tablero de 13 m, finalmente ésta se amplió en 5 m, con el objeto de permitir el paso de dos carriles por sentido. La estructura se abrió al tráfico el 22 de agosto de 1991, tras 42 meses de trabajos, aunque la inauguración oficial se retrasó al 2 de septiembre.

Última actualización: 22 de agosto de 2017

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera