Metidos en Carretera
A continuación se muestra una recopilación de imágenes correspondientes a los múltiples modelos de carteles de obra que se podían encontrar en las carreteras españolas en la década de 1980 y en los albores de la siguiente.
En principio, los carteles de obra tienen como finalidad informar y divulgar entre los usuarios de las carreteras y los ciudadanos en general las actuaciones que se están llevando a cabo en la red de carreteras. Sin embargo, no siempre han estado exentos de polémica, dado que a veces es difícil discernir estas funciones de las meramente propagandísticas.
Quizás hayan perdido su interés en la actualidad, dado que el Internet permite el acceso a información detallada de las actuaciones que se están llevando a cabo, sin embargo en aquella época, con fuentes de información mucho más limitadas, eran una ayuda inestimable para conocer las obras que iban transformando la red de carreteras.
Lógicamente, en la actualidad es imposible encontrar muestras de estos carteles, dado que se han ido retirando a lo largo del tiempo. Las imágenes que se muestran a continuación son, por tanto, de la época.
Al principio de la década de los ochenta aún se seguían utilizando los definidos en la Orden Ministerial de 6 de junio de 1973 sobre carteles en las obras de carreteras. Eran verdes y contenían un rectángulo interior con un plano esquemático de la actuación. El color de este rectángulo interior dependía del tipo de actuación: autopistas (azul), red principal (rojo), redes urbanas (amarillo), red complementaria (anaranjado) y planes regionales (rojo moderado).
Cartel correspondiente a las obras de la autovía Sevilla-San Juan del Aznalfarache-Puebla del Río. Fuente: Diario ABC Sevilla (19-9-1979)
Cartel correspondiente al desdoblamiento de la N-IV entre Venta de Cárdenas y Santa Elena. Fuente: Vídeo La Puerta de Andalucía. Fuentes para la historia de las obras públicas. Junta de Andalucía
Cartel de las obras de desdoblamiento del puente de San Fernando de Henares en la N-II. Fuente: Revista Autopista
En 1982 el MOPU puso en marcha un programa de conservación que contemplaba la inversión de 100.000 millones en el trienio 1982-1984 y contaba con unos carteles específicos, como se puede observar en los anuncios insertados en las distintas publicaciones periódicas de la época.
Publicidad del Programa Extraordinario de Conservación de Carreteras 1982-1984. Fuente: Diario La Vanguardia (12-9-1982)
El Plan General de Carreteras 1984-1991 trajo nuevos carteles. Inicialmente, en 1984 se empezó a utilizar un modelo que indicaba el tipo de actuación que se estaba realizando por medio de unos pictogramas. A falta de fotografías, podemos hacernos una idea de cómo eran estos carteles con estos gráficos:
Carteles iniciales del Plan General de Carreteras 1984-1991. Fuente: Cuadernos de Divulgación. Plan General de Carreteras 1984-1991. MOPU
Se diseñaron, por tanto, varios tipos de carteles:
Había dos variantes: la que se muestra, con el rectángulo negro bajo el del Plan, y otra en la que el rectángulo negro que identificaba el tipo de actuación se situaba a la derecha.
A partir de 1985 se empezó a utilizar un nuevo modelo, que contenía información específica sobre las actuaciones que se estaban realizando. Además de mencionar que la obra correspondía al Plan General de Carreteras, señalaba el programa al que pertenecía la actuación, su descripción, el presupuesto de adjudicación, la fecha de finalización prevista y su longitud. También se mostraba un plano esquemático de la actuación.
Cartel de las obras del tramo Bonares-San Juan del Puerto de la autovía Sevilla-Huelva. Fuente: Vídeo Autopista Sevilla-Huelva. Fuentes para la historia de las obras públicas. Junta de Andalucía
Cartel de las obras de refuerzo de firme en la salida de Madrid por la N-I. Fuente: Informativo Territorial RTVE
En algunas autovías, además de los carteles correspondientes a cada una de las actuaciones, se colocaron otros que indicaban la programación del itinerario completo.
Cartel con la programación de la autovía de Andalucía al inicio de la variante de Aranjuez. Fuente: Informativo Territorial RTVE
Como curiosidad, en algunos carteles se emplearon colores algo diferentes.
Cartel de las obras del tramo Andújar-Villa del Río de la autovía de Andalucía. Fuente: Vídeo Plan General de Carreteras. Autovía de Andalucía. Fuentes para la historia de las obras públicas. Junta de Andalucía
Una vez recibidas las transferencias en materia de carreteras, las diferentes comunidades autónomas comenzaron a utilizar sus propios carteles para anunciar las actuaciones en las redes de su competencia. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Cartel de las obras de la C.P. de Tabaza a Candás. Fuente: Memoria de la legislatura 1983-1987. Consejería de Obras Públicas, Turismo, Transportes y Comunicaciones. Principado de Asturias
Cartel de las obras de construcción de la C-202 en el Alto Tajo. Fuente: Informativo Territorial RTVE
Cartel de las obras de construcción de la variante de Móstoles en la M-506. Fuente: Informativo Territorial RTVE
Cartel correspondiente a las obras en el acceso a la playa de Xeraco. Fuente: Folleto Condicionament de la carretera de Xeraco a la platja de Xeraco. Generalitat Valenciana
Cartel correspondiente a las obras de acondicionamiento de la C-238 entre Castellón y la Pobla Tornesa. Fuente: Folleto Condicionament de la C-238, Castelló-La Pobla Tornesa. Generalitat Valenciana
También hay carteles específicos para las administraciones locales, como éste del ayuntamiento de Madrid.
Cartel de las obras de construcción de los pasos inferiores de la pza. Cristo Rey y del Arco del Triunfo en Madrid. Fuente: Informativo Territorial RTVE
La Dirección General de Tráfico (DGT) también empleó sus propios modelos de cartel en sus actuaciones de mejora de seguridad vial.
Cartel de las actuaciones de mejora de seguridad vial realizadas por la DGT en la travesía de Mota del Cuervo. Fuente: Revista Tráfico
A partir el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986 muchas obras de infraestructuras comenzaron a cofinanciarse con aportaciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En estos casos había unos carteles especiales que informaban sobre esta circunstancia.
Cartel de obras cofinanciadas con fondos FEDER en un tramo de la autovía de Andalucía a su paso por la provincia de Ciudad Real. Fuente: Informativo Territorial RTVE
Cartel de obras cofinanciadas con fondos FEDER en la variante de Turís (carretera C-3322, provincia de Valencia). Fuente: Folleto Variante de Turís. Generalitat Valenciana
Orden Ministerial de 6 de junio de 1973 sobre carteles en las obras de carreteras (BOE 18-07-1973)
Cuadernos de Divulgación. Plan General de Carreteras 1984-1991. MOPU
Muy pronto todas las ciudades estarán más cerca (MOPU, 1985)
El MOPU invertirá 800.000 millones de pesetas en la red estatal de carreteras (Diario Ya, 1985)
Construcción de autovías (Stop Seguridad en Marcha, RTVE, 1990)
Declaración de Conclusión del Plan General de Carreteras 1984-1991 (Informativos RTVE, 05/03/1993)
Última actualización: 19 de marzo de 2016
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