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El tráfico en el verano de 1986

A continuación se presentan dos documentos de la revista Tráfico relacionados con el tráfico del verano de 1986, así como una serie de imágenes de las carreteras de aquella época.

Entonces, la red viaria adolecía de grandes carencias para hacer frente a la demanda de tráfico, que ya empezaba a crecer de forma significativa tras unos años de estancamiento debido a la coyuntura económica. A esto hay que añadir que los desplazamientos se realizaban de forma menos escalonada, dado que los periodos vacacionales tenían una distribución más rígida que en la actualidad, generalmente en quincenas y meses completos. La concurrencia de los dos factores arriba señalados daba lugar a jornadas muy problemáticas con grandes retenciones en los puntos más conflictivos de la red de carreteras.

Revista Tráfico

El primer documento es el suplemento especial que publicó aquel año la revista Tráfico con información y consejos para facilitar los desplazamientos de los conductores por las carreteras españolas durante los meses veraniegos. En él se podía encontrar información detallada de los puntos conflictivos de la red viaria, los tramos afectados por obras, las medidas especiales de regulación de tráfico y los itinerarios alternativos. De igual manera, se indicaban los días y franjas horarias que se preveían más conflictivos.

Revista Tráfico, nº 13 (julio/agosto de 1986). Especial Verano 1986. Regrese, por favor


El segundo documento es una información sobre las siete áreas de descanso e información que la Dirección General de Tráfico puso en marcha aquel verano para facilitar los desplazamientos de los 150.000 vehículos de emigrantes portugueses y marroquíes, residentes en los países centroeuropeos, que atravesaban nuestro país entre primeros de julio y mediados de septiembre en sus viajes vacacionales hacia sus lugares de origen.

Revista Tráfico, nº 13 (julio/agosto de 1986). El reposo del emigrante


Imágenes del tráfico en el verano de 1986

A continuación se muestra una colección de imágenes sobre el estado de las carreteras y el desarrollo de las operaciones especiales de tráfico en aquel verano.

Madrid


El puente de Ventas en la avenida de la Paz de Madrid (M-30). Fuente: Informativos RTVE

El puente de Ventas en la avenida de la Paz de Madrid (M-30). Fuente: Informativos RTVE


Aspecto de la N-I en el nudo de Manoteras (Madrid). Fuente: Informativos RTVE

Aspecto de la N-I en el nudo de Manoteras (Madrid). Fuente: Informativos RTVE


Acceso a Madrid por la avenida de Andalucía. Fuente: Informativos RTVE

Acceso a Madrid por la avenida de Andalucía. Fuente: Informativos RTVE


Agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación en las inmediaciones del puente Largo del Jarama (N-IV). Fuente: Informativos RTVE

Agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación en las inmediaciones del puente Largo del Jarama (N-IV). Fuente: Informativos RTVE


Travesía de Aranjuez en la N-IV. Fuente: Informativos RTVE

Travesía de Aranjuez en la N-IV. Fuente: Informativos RTVE


Vista aérea de la carretera de La Coruña a su paso por Aravaca (Madrid). Fuente: Informativos RTVE

Vista aérea de la carretera de La Coruña a su paso por Aravaca (Madrid). Fuente: Informativos RTVE

Cataluña


Retenciones en el área de peaje de Martorell en la autopista del Mediterráneo. Fuente: Informativos RTVE

Retenciones en el área de peaje de Martorell en la autopista del Mediterráneo. Fuente: Informativos RTVE


Salida de Barcelona por la autopista a Granollers (A-17). Fuente: Informativos RTVE

Salida de Barcelona por la autopista a Granollers (A-17). Fuente: Informativos RTVE


Avenida Meridiana en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE

Avenida Meridiana en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE


Estructura en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE

Estructura en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE


Paso fronterizo de La Junquera (Gerona). Fuente: Informativos RTVE

Paso fronterizo de La Junquera (Gerona). Fuente: Informativos RTVE

Valencia


Acceso a Valencia por la carretera N-III. Fuente: Informativos RTVE

Acceso a Valencia por la carretera N-III. Fuente: Informativos RTVE


Retenciones en el casco urbano de Valencia, ciudad atravesada por el tráfico de la autopista del Mediterráneo. Los vecinos conocían estas calles como la senda de los elefantes. Fuente: Informativos RTVE

Retenciones en el casco urbano de Valencia, ciudad atravesada por el tráfico de la autopista del Mediterráneo. Los vecinos conocían estas calles como la "senda de los elefantes". Fuente: Informativos RTVE

Andalucía


Carretera N-340 entre Málaga y Torremolinos. Fuente: Informativos RTVE

Carretera N-340 entre Málaga y Torremolinos. Fuente: Informativos RTVE


La travesía de Rincón de la Victoria era el punto más conflictivo en la salida de Málaga hacia Almería. Fuente: Revista Tráfico

La travesía de Rincón de la Victoria era el punto más conflictivo en la salida de Málaga hacia Almería. Fuente: Revista Tráfico


Regulación semafórica en la travesía de El Ejido. Fuente: Revista Tráfico

Regulación semafórica en la travesía de El Ejido. Fuente: Revista Tráfico

Castilla-La Mancha


Bifurcación de la N-301 y la N-430 en la travesía de Albacete. Fuente: Revista Tráfico

Bifurcación de la N-301 y la N-430 en la travesía de Albacete. Fuente: Revista Tráfico

Castilla y León


Retenciones en la intersección de la N-VI con la N-620 hacia Salamanca (Tordesillas). Fuente: Informativos RTVE

Retenciones en la intersección de la N-VI con la N-620 hacia Salamanca (Tordesillas). Fuente: Informativos RTVE


Señalización bilingüe del área de descanso e información de Tordesillas en la N-620. Fuente: Informativos RTVE

Señalización bilingüe del área de descanso e información de Tordesillas en la N-620. Fuente: Informativos RTVE

Nuevos tramos en servicio

La finalización de las primeras obras del Plan General de Carreteras 1984-1991, desarrollado por el MOPU, permitió la mejora de la circulación en algunos puntos conflictivos.

Así, la apertura de la variante de Alcalá de Henares en mayo de aquel año, supuso un considerable alivio para el tráfico en la N-II. Otras novedades de aquel verano respecto al anterior en los accesos a Madrid fueron el paso inferior bajo la plaza de Fernández Ladreda en la N-401 y sobre todo el nudo Sur de la M-30 y su conexión con la N-IV , en servicio desde finales de 1985.

 Variante de Alcalá de Henares en la autovía de Aragón (N-II). Fuente: Huarte

Variante de Alcalá de Henares en la autovía de Aragón (N-II). Fuente: Huarte


 Conexión con la N-IV del enlace Sur de la M-30. Fuente: Informativos RTVE

Conexión con la N-IV del enlace Sur de la M-30. Fuente: Informativos RTVE

Además, en esta carretera se podía circular por la nueva variante de La Guardia (Toledo) y, ya en Andalucía, las rondas Sureste y Sur de Córdoba evitaban el conflictivo paso por esta ciudad.

Vista de la variante de La Guardia en la autovía de Andalucía (N-IV). Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Vista de la variante de La Guardia en la autovía de Andalucía (N-IV). Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes


Enlace de la N-IV y la N-432 a Granada en la circunvalación de Córdoba. Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Enlace de la N-IV y la N-432 a Granada en la circunvalación de Córdoba. Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Por su parte, dentro del programa ARCE, se habían finalizado las variantes de Zuera (N-123) y El Vendrell (N-340), así como el acondicionamiento de la N-501 en la provincia de Ávila.

Inicio de la variante de Zuera en la N-123. Fuente: Revista Tráfico

Inicio de la variante de Zuera en la N-123. Fuente: Revista Tráfico

Última actualización: 28 de junio de 2016

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