Metidos en Carretera
A continuación se presentan dos documentos de la revista Tráfico relacionados con el tráfico del verano de 1986, así como una serie de imágenes de las carreteras de aquella época.
Entonces, la red viaria adolecía de grandes carencias para hacer frente a la demanda de tráfico, que ya empezaba a crecer de forma significativa tras unos años de estancamiento debido a la coyuntura económica. A esto hay que añadir que los desplazamientos se realizaban de forma menos escalonada, dado que los periodos vacacionales tenían una distribución más rígida que en la actualidad, generalmente en quincenas y meses completos. La concurrencia de los dos factores arriba señalados daba lugar a jornadas muy problemáticas con grandes retenciones en los puntos más conflictivos de la red de carreteras.
El primer documento es el suplemento especial que publicó aquel año la revista Tráfico con información y consejos para facilitar los desplazamientos de los conductores por las carreteras españolas durante los meses veraniegos. En él se podía encontrar información detallada de los puntos conflictivos de la red viaria, los tramos afectados por obras, las medidas especiales de regulación de tráfico y los itinerarios alternativos. De igual manera, se indicaban los días y franjas horarias que se preveían más conflictivos.
El segundo documento es una información sobre las siete áreas de descanso e información que la Dirección General de Tráfico puso en marcha aquel verano para facilitar los desplazamientos de los 150.000 vehículos de emigrantes portugueses y marroquíes, residentes en los países centroeuropeos, que atravesaban nuestro país entre primeros de julio y mediados de septiembre en sus viajes vacacionales hacia sus lugares de origen.
A continuación se muestra una colección de imágenes sobre el estado de las carreteras y el desarrollo de las operaciones especiales de tráfico en aquel verano.
El puente de Ventas en la avenida de la Paz de Madrid (M-30). Fuente: Informativos RTVE
Aspecto de la N-I en el nudo de Manoteras (Madrid). Fuente: Informativos RTVE
Acceso a Madrid por la avenida de Andalucía. Fuente: Informativos RTVE
Agente de la Guardia Civil de Tráfico regulando la circulación en las inmediaciones del puente Largo del Jarama (N-IV). Fuente: Informativos RTVE
Travesía de Aranjuez en la N-IV. Fuente: Informativos RTVE
Vista aérea de la carretera de La Coruña a su paso por Aravaca (Madrid). Fuente: Informativos RTVE
Retenciones en el área de peaje de Martorell en la autopista del Mediterráneo. Fuente: Informativos RTVE
Salida de Barcelona por la autopista a Granollers (A-17). Fuente: Informativos RTVE
Avenida Meridiana en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE
Estructura en la plaza de las Glorias Catalanas (Barcelona). Fuente: Informativos RTVE
Paso fronterizo de La Junquera (Gerona). Fuente: Informativos RTVE
Acceso a Valencia por la carretera N-III. Fuente: Informativos RTVE
Retenciones en el casco urbano de Valencia, ciudad atravesada por el tráfico de la autopista del Mediterráneo. Los vecinos conocían estas calles como la "senda de los elefantes". Fuente: Informativos RTVE
Carretera N-340 entre Málaga y Torremolinos. Fuente: Informativos RTVE
La travesía de Rincón de la Victoria era el punto más conflictivo en la salida de Málaga hacia Almería. Fuente: Revista Tráfico
Regulación semafórica en la travesía de El Ejido. Fuente: Revista Tráfico
Bifurcación de la N-301 y la N-430 en la travesía de Albacete. Fuente: Revista Tráfico
Retenciones en la intersección de la N-VI con la N-620 hacia Salamanca (Tordesillas). Fuente: Informativos RTVE
Señalización bilingüe del área de descanso e información de Tordesillas en la N-620. Fuente: Informativos RTVE
La finalización de las primeras obras del Plan General de Carreteras 1984-1991, desarrollado por el MOPU, permitió la mejora de la circulación en algunos puntos conflictivos.
Así, la apertura de la variante de Alcalá de Henares en mayo de aquel año, supuso un considerable alivio para el tráfico en la N-II. Otras novedades de aquel verano respecto al anterior en los accesos a Madrid fueron el paso inferior bajo la plaza de Fernández Ladreda en la N-401 y sobre todo el nudo Sur de la M-30 y su conexión con la N-IV , en servicio desde finales de 1985.
Variante de Alcalá de Henares en la autovía de Aragón (N-II). Fuente: Huarte
Conexión con la N-IV del enlace Sur de la M-30. Fuente: Informativos RTVE
Además, en esta carretera se podía circular por la nueva variante de La Guardia (Toledo) y, ya en Andalucía, las rondas Sureste y Sur de Córdoba evitaban el conflictivo paso por esta ciudad.
Vista de la variante de La Guardia en la autovía de Andalucía (N-IV). Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Enlace de la N-IV y la N-432 a Granada en la circunvalación de Córdoba. Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Por su parte, dentro del programa ARCE, se habían finalizado las variantes de Zuera (N-123) y El Vendrell (N-340), así como el acondicionamiento de la N-501 en la provincia de Ávila.
Inicio de la variante de Zuera en la N-123. Fuente: Revista Tráfico
Última actualización: 28 de junio de 2016
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