Metidos en Carretera
En octubre de 1988, la revista Tráfico ofreció un segundo reportaje "Kilómetro a kilómetro" dedicado a la carretera N-630, en el que se describía el estado del tramo Zamora - Salamanca - Cáceres. El contenido del mismo está disponible en el siguiente enlace.
El reportaje da cuenta de las actuaciones que se estaban ejecutando en este tramo dentro del Plan General de Carreteras 1984-1991, entonces en pleno desarrollo, y que supusieron la modernización de esta carretera. De hecho, el Plan consideraba el itinerario Benavente - Mérida como una conexión prioritaria cuya mejora equilibraría la RIGE desde el punto de vista de la accesibilidad.
Según el “preinventario de carreteras”, desarrollado en 1982 por los servicios de la Dirección General de Carreteras para la elaboración del Avance del Plan, la carretera necesitaba actuación en la práctica totalidad de su recorrido entre Zamora y Cáceres, entonces con anchuras de plataforma inferiores a 9 m. El estado de la vía sólo mejoraba en las inmediaciones de Plasencia y en el tramo Cañaveral - Cáceres, ya acondicionado.
Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)
Por tanto, el Plan General de Carreteras 1984-1991 contemplaba las siguientes actuaciones en el tramo Zamora - Cáceres de la N-630.
Plan General de Carreteras 1984-1991 | |
---|---|
Programa ARCE | |
Zamora - Salamanca - Plasencia - Cañaveral | 1984-1987 |
Programa RECO | |
Cañaveral - Cáceres | - |
Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Castilla y León. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)
Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Extremadura. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)
Aunque, según la programación del Plan, estaba previsto el acondicionamiento del tramo Zamora - Cañaveral en la primera fase (1984-1987), durante los primeros años las actuaciones se centraron en Castilla y León, con la finalización de los tramos Zamora - El Cubo de la Tierra del Vino, Salamanca - Guijuelo, Guijuelo - Béjar y Béjar - L.P. Cáceres, aunque estos dos últimos tramos fueron objeto de un nuevo acondicionamiento en la segunda fase, incluyendo además la variante de Béjar. Posteriormente se ejecutaron las obras de la variante de El Cubo de la Tierra del Vino y del acondicionamiento L.P. Zamora - Salamanca.
Por el contrario, en aquellos años el tramo extremeño fue únicamente objeto de actuaciones incluidas en el programa RECO y sólo se inició la variante de Plasencia dentro del programa ARCE. Por otro lado, las obras de los tramos Baños de Montemayor - Plasencia y Plasencia - Cañaveral se prolongaron más allá del periodo de vigencia del Plan. Otras, como las variantes de Baños de Montemayor y de Cañaveral no se llegaron a ejecutar. Por su parte, el Programa de Actuaciones Prioritarias en Carreteras 1993-1995 ya incluyó la conversión en autovía de los 82 kilómetros que separan Plasencia y Cáceres, aunque las obras no se realizaron hasta la década siguiente.
Última actualización: 3 de marzo de 2017
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