Metidos en Carretera
El recorrido por la carretera N-630 se completaba en el número de la revista Tráfico correspondiente a noviembre de 1988. En él se incluía el tercer reportaje "Kilómetro a kilómetro" dedicado a esta vía, que analizaba el estado del tramo Cáceres - Sevilla. A continuación se puede consultar el contenido íntegro de dicho reportaje.
En este tramo se estaban ejecutando varias de las actuaciones previstas en el Plan General de Carreteras 1984-1991, tal y como se detalla en el reportaje.
El “preinventario de carreteras”, realizado en 1982 por los servicios de la Dirección General de Carreteras para la redacción del Avance del Plan, indica que la carretera tenía una anchura de plataforma superior a 9 m, excepto en el tramo que discurre por la provincia de Cáceres y en la Cuesta de la Media Fanega.
Fueron precisamente estas dos secciones las que se incluyeron en el programa ARCE, mientras que el resto fueron objeto del programa RECO.
Características de la red y clasificación de itinerarios en función de la intensidad de tráfico. Fuente: Plan General de Carreteras 1984-91 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1984)
Así, el Plan General de Carreteras 1984-1991 preveía las siguientes actuaciones en el tramo Cáceres - Sevilla de la N-630.
Plan General de Carreteras 1984-1991 | |
---|---|
Programa ARCE | |
Cáceres - Mérida | 1984-1987 |
El Ronquillo - Inter. N-433 (Venta del Alto) | 1984-1987 |
Programa RECO | |
Mérida - El Ronquillo | - |
Inter. N-433 (Venta del Alto) - Sevilla | - |
Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Extremadura. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)
Actuaciones previstas por el Plan General de Carreteras 1984-1991. Andalucía. Fuente: Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1990 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991)
El acondicionamiento de estos tramos pendientes se llevó a cabo durante los primeros años de vigencia del Plan. Así, a finales de 1988 ya habían finalizado las obras del tramo L.P. Cáceres - Mérida y la variante de la Cuesta de la Media Fanega.
Mientras, en la provincia de Cáceres se estaban ejecutando las obras de desdoblamiento en el acceso a Cáceres entre la estación y la intersección con la N-523 (actual EX-100), incluidas en el programa de Actuaciones en Medio Urbano, y el acondicionamiento de la carretera hasta el L.P. Badajoz.
Por otro lado, a finales de la década se empezó a considerar la conversión en autovía de esta carretera con la inclusión de los 52 kilómetros que separan Mérida y Zafra en el Plan de Desarrollo Regional 1989-1993, presentado a la entonces CEE con las inversiones en infraestructuras en las regiones incluidas dentro del objetivo uno. En él se contemplaban una serie de actuaciones consideradas prioritarias por criterios económicos, territoriales y socioeconómicos.
Esta actuación, definida en el PDR, fue asumida por el Programa de Actuaciones Prioritarias en Carreteras 1993-1995, que contemplaba además la conversión en autovía de 26 nuevos kilómetros entre Venta del Alto y Sevilla, al considerar además la priorización de actuaciones en vías de alta capacidad del Avance del 2º Plan General de Carreteras. Las obras de estos primeros tramos no concluyeron hasta los años iniciales de la década siguiente.
Revista Tráfico. Kilómetro a kilómetro. Ruta de la Plata (I). Gijón - Zamora
Revista Tráfico. Kilómetro a kilómetro. Ruta de la Plata (II). Zamora - Salamanca - Cáceres
Área de descanso del arroyo de los Molinos y casilla de peones camineros en la N-630 (Sevilla)
Las carreteras urbanas de Cáceres (II). 1940-1990 (Blog "Las Carreteras de Extremadura")
Última actualización: 1 de abril de 2017
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