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Revista Tráfico. Por las rutas de Europa

A lo largo del año 1988, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) adaptó la señalización informativa de las carreteras pertenecientes a la Red de Interés General del Estado (RIGE) para incluir los cajetines correspondientes a los grandes itinerarios internacionales que discurren por el territorio español, conforme al Acuerdo Europeo sobre Arterias Principales de Tráfico Internacional (AGR), celebrado en Génova el 15 de noviembre de 1975.

Estas vías internacionales venían definidas en el anexo I del citado acuerdo, aunque fueron modificadas en 1985 por medio de una enmienda a este anexo, que entró en vigor en septiembre del año siguiente y supusó una reorganización significativa de estos itinerarios en la península Ibérica.

En febrero de 1989, la revista Tráfico publicó un reportaje en el que explicaba el significado de esta señalización, en aquel momento poco común en las carreteras españolas, y se detallaban los itinerarios que afectaban a nuestro país y los criterios de clasificación y denominación.

Este artículo está disponible en el siguiente enlace.

Revista Tráfico, nº 41 (febrero de 1989). Por las rutas de Europa


Los itinerarios internacionales del AGR

El AGR parte de la necesidad de desarrollar y facilitar el transporte internacional por carretera, así como de la exigencia de poner en marcha un plan coordinado de construcción y desarrollo de rutas adecuadas a las demandas del futuro tráfico internacional, con el objeto de estrechar las relaciones entre los países europeos.

Para ello se define una red de itinerarios internacionales, identificados por la sigla "E", que los países que se adhieran al acuerdo se comprometen a dotar de unas determinadas condiciones mínimas en el marco de sus programas nacionales de carreteras.

Esta red consta de una retícula de itinerarios principales de referencia que generalmente tienen una orientación norte-sur o este-oeste. También incluye unas rutas intermedias situadas entre las anteriores de referencia, además de ramales y enlaces.

La señalización de estas carreteras con cajetines verdes también venía definida en el Acuerdo, estableciéndose un plazo de cuatro años tras la entrada en vigor del mismo, para su implantación. De igual manera, el plazo para retirar cualquier señalización antigua que no se ajustara a estas nuevas denominaciones era de tres años. En este sentido, hay que recordar la existencia de un tratado previo de 1950, tal y como se explicará más adelante.

Se establecen las siguientes categorías de itinerarios internacionales:

  1. Itinerarios principales (tipo A). Su clave consta de dos dígitos. Se clasifican en función de su orientación:
    • Ejes norte-sur: Tienen matrícula impar con numeración creciente de oeste a este
    • Ejes oeste-este: Tienen matrícula par con numeración creciente de norte a sur
    También se clasifican en función de su categoría:
    • Ejes de referencia: Los que tienen orientacion norte-sur llevan el "5" como último dígito, mientras que los de orientación oeste-este terminan en "0"
    • Ejes intermedios: Con numeración dada por la posición del eje intermedio en la retícula formada por los ejes de referencia, su última cifra es diferente de "5" y "0"
  2. Ramales y enlaces (tipo B). Su clave consta de tres dígitos: la primera cifra corresponde a la del itinerario de referencia más próximo al norte de la carretera, mientras que la segunda, al más próximo al oeste. La tercera es el identificador del itinerario.

Tras la modificación de 1985, por el territorio español discurrían trece itinerarios internacionales:

Itinerarios principales (tipo A)
Ejes de referencia norte-sur
E-5 Greenock - Glasgow - Gretna - Carlisle - Penrith - Preston - Warrington - Birmingham - Newbury - Southampton - - - Le Havre - Paris - Orléans - Tours - Poitiers - Bordeaux - San Sebastián - Burgos - Madrid - Córdoba - Sevilla - Cádiz - Algeciras
E-15 Inverness - Perth - Edinburgh - Newcastle - Scotch Corner - Doncaster - London - Folkestone - Dover - - - Calais - Paris - Lyon - Orange - Narbonne - Gerona - Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana - Valencia - Alicante - Murcia - Algeciras
Ejes de referencia oeste-este
E-70 La Coruña - Oviedo - Bilbao - San Sebastián - Bordeaux - Clermont-Ferrand - Lyon - Chambéry - Susa - Torino - Alessándria - Tortona - Brescia - Verona - Mestre (Venezia) - Palmanova - Trieste - Ljubljana - Zagreb - Djakovo - Beograd - Vrsac - Timisoara - Caransebes - Drobeta Turnu Severan - Craiova - Pitesti - Bucuresti - Giurgiu - Ruse - Razgrad - Shoumen - Varna
E-80 Lisboa - Santarem - Leiria - Coimbra - Viseu - Guarda - Salamanca - Burgos - San Sebastián - Pau - Toulouse - Narbonne - Nîmes - Aix-en-Provence - Nice - Vintimiglia - Savona - Genova - La Spezia - Migliarino - Livorno - Grosseto - Roma - Pescara - - - Dubrovnik - Petrovac - Titograd - Pristina - Nis - Dimitrovgrad - Sofia - Plovdiv - Svilengrad - Edirne - Babaeski - Silivri - Istanbul - Izmit - Adapazari - Bolu - Gerede - Ilgaz - Amasya - Niksar - Refahiye - Erzincan - Askale - Erzurum - Agri - Gürbulak - Irán
E-90 Lisboa - Setúbal - Pegões - Elvas - Badajoz - Madrid - Zaragoza - Lérida - Barcelona - - - Mazara del Vallo - Palermo - Messina - - - Reggio di Calabria - Catanzaro - Crotone - Sibari - Metaponto - Taranto - Brindisi - - - Igoumenitsa - Ioannina - Kozani - Thessalouiki - Alexandropouli - Ipsala - Kesan - Gelibolu - - - Lapseki - Bursa - Eskisehir - Sivribisar - Ankara - Aksaray - Adana - Toprakkale - Gaziantep - S. Urfa - Nusaybin - Cizre - Habur - Irak
Ejes intermedios norte-sur
E-1 Larne - Belfast - Dublin - Wexford - Rosslare - - - La Coruña - Pontevedra - Porto - Albergaria a Velha - Coimbra - Vila Franca de Xira - Lisboa - Setúal - Portimão - Faro - Huelva - Sevilla
E-7 Pau - Jaca - Huesca - Zaragoza
E-9 Orléans - Limoges - Toulouse - Barcelona
Ejes intermedios oeste-este
E-82 Porto - Vila Real - Bragança - Zamora - Tordesillas
Ramales y enlaces (tipo B)
E-803 Salamanca - Mérida - Sevilla
E-804 Bilbao - Logroño - Zaragoza
E-901 Madrid - Valencia
E-902 Jaén - Granada - Málaga

Mapa de los itinerarios internacionales que discurren por España. Fuente: Revista Tráfico

Mapa de los itinerarios internacionales que discurren por España. Fuente: Revista Tráfico

Por otro lado, en el Anexo II del AGR se especifican las características técnicas mínimas que deben cumplir las carreteras incluidas en esta red de itinerarios internacionales.

Hay que indicar como curiosidad que España todavía no se ha adherido formalmente al citado Acuerdo, los itinerarios con un guarismo en rigor deberían llevar la cifra "0" a la izquierda y las claves no deberían incluir un guión "-", aunque éste se mantenga para homogeneizar las matrículas con las nacionales, que sí llevan guión. Así, por ejemplo, el E-5 de nuestras carreteras corresponde al E05 del AGR.

Adaptación de la señalización informativa en la RIGE

Para la adaptación de la cartelería existente se utilizaron generalmente láminas adhesivas que contenían tanto el cajetín del itinerario internacional como el correspondiente a la denominación española y permitían ajustar las dimensiones de ambos al espacio existente.

Pórtico de señalización adaptado en Badajoz. Fuente: Revista Tráfico

Pórtico de señalización adaptado en Badajoz. Fuente: Revista Tráfico


Cartel de señalización adaptado en Tarancón. Fuente: Revista Tráfico

Cartel de señalización adaptado en Tarancón. Fuente: Revista Tráfico


En este cartel croquis, situado en las inmediaciones de Ocaña, se observa la diferencia de tamaño entre el cajetín antiguo y los nuevos. Fuente: Metidos en Carretera

En este cartel croquis, situado en las inmediaciones de Ocaña, se observa la diferencia de tamaño entre el cajetín antiguo y los nuevos. Fuente: Metidos en Carretera


Lamas superiores de otro cartel croquis, situado también cerca de Ocaña. Fuente: Metidos en Carretera

Lamas superiores de otro cartel croquis, situado también cerca de Ocaña. Fuente: Metidos en Carretera


Detalle de la lámina adhesiva del cartel anterior. Fuente: Metidos en Carretera

Detalle de la lámina adhesiva del cartel anterior. Fuente: Metidos en Carretera

En la mayoría de los casos, los cajetines situados fuera del cartel no se modificaron, ni se añadió otro adicional con el itinerario internacional. Sin embargo, en algunas provincias se diseñaron cajetines con las dos denominaciones.

Cartel de confirmación en el que no se añadió un cajetín con la denominación del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico

Cartel de confirmación en el que no se añadió un cajetín con la denominación del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico


Cartel de situación en el que se modificó el cajetín para incluir tanto la denominación nacional como la internacional. Fuente: Metidos en Carretera

Cartel de situación en el que se modificó el cajetín para incluir tanto la denominación nacional como la internacional. Fuente: Metidos en Carretera


Cartel flecha con cajetín modificado para incluir la doble denominación. Fuente: Metidos en Carretera

Cartel flecha con cajetín modificado para incluir la doble denominación. Fuente: Metidos en Carretera

En los pórticos y banderolas del área metropolitana de Madrid los cajetines de los itinerarios internacionales se instalaron sobre los carteles existentes, una solución similar a la prescrita en la vigente Norma 8.1-IC de Señalización Vertical.

Cajetines de itinerario internacional situados sobre los carteles existentes en los pórticos de señalización de la M-30. Fuente: Revista Tráfico

Cajetines de itinerario internacional situados sobre los carteles existentes en los pórticos de señalización de la M-30. Fuente: Revista Tráfico


Cajetín de itinerario internacional situado sobre el cartel de dirección propia de un pórtico en el área metropolitana de Madrid. Fuente: Informativos RTVE

Cajetín de itinerario internacional situado sobre el cartel de dirección propia de un pórtico en el área metropolitana de Madrid. Fuente: Informativos RTVE

En los nuevos hitos kilométricos, colocados en la RIGE durante los años previos, se superpuso un cajetín adicional con la denominación internacional. Para ello fue necesario recrecer los postes. Los hitos miriamétricos no se modificaron.

Hito kilométrico modificado para incluir el cajetín del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico

Hito kilométrico modificado para incluir el cajetín del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico


Detalle de un poste recrecido para adaptar el hito kilométrico correspondiente. Fuente: Metidos en Carretera

Detalle de un poste recrecido para adaptar el hito kilométrico correspondiente. Fuente: Metidos en Carretera

Por otro lado, en la nueva señalización instalada en 1988 se incluyeron los cajetines correspondientes a los itinerarios internacionales.

Cartel de preseñalización en el tronco de la autovía de Aragón. Fuente: Revista Tráfico

Cartel de preseñalización en el tronco de la autovía de Aragón. Fuente: Revista Tráfico


Cartel de señalización situado en uno de los enlaces de la variante de Aranjuez. Fuente: Informativos RTVE

Cartel de señalización situado en uno de los enlaces de la variante de Aranjuez. Fuente: Informativos RTVE


Cartel flecha situado en el enlace de Meco de la autovía de Aragón. Fuente: Metidos en Carretera

Cartel flecha situado en el enlace de Meco de la autovía de Aragón. Fuente: Metidos en Carretera


Una de las primeras señales de autovía (S-1a), colocada en 1988 en la variante de Aranjuez. Incluía los cajetines de identificación de la carretera nacional y el itinerario internacional. Fuente: Informativos RTVE

Una de las primeras señales de autovía (S-1a), colocada en 1988 en la variante de Aranjuez. Incluía los cajetines de identificación de la carretera nacional y el itinerario internacional. Fuente: Informativos RTVE

La antigua Red Esmeralda

El antecedente del AGR es la Declaración para la Construcción de Arterias Principales de Tráfico Internacional de 1950, promovida por la UNECE, creada unos años antes. Como consecuencia de la situación de aislamiento internacional en la que se encontraba España en aquella época, los itinerarios definidos en el Anexo I de la Declaración se interrumpían en las fronteras portuguesa y francesa y no tenían continuidad por nuestro país.

No sería hasta 1955 cuando se aprobó una modificación del Anexo I de la Declaración, en la que se incluyeron las ciudades españolas en la definición de estos itinerarios y se establecieron algunas denominaciones, bifurcaciones de los itinerarios principales, que discurrían íntegramente por nuestro país. Así, el E3, que discurría entre Irún y Fuentes de Oñoro, se bifurcaba en Burgos en el E3A hacia Algeciras por Sevilla. Por su parte, el E3B ofrecía otra alternativa desde Bailén hacia Algeciras, por Granada y Málaga.

De igual manera, el E4, que unía La Junquera con Badajoz, se bifurcaba en Barcelona en el E4A hacia Valencia y Madrid. Por otro lado, el E4B partía de Badajoz hacia Sevilla.

Sin embargo, cuando España se adhirió a la Declaración en 1960, ya estaba vigente una modificación aprobada en 1958, que asignaba una numeración propia a los itinerarios que discurrían íntegramente por España.

La Red Esmeralda, denominación que recibió en nuestro país la Red de Grandes Itinerarios de Tráfico Internacional, constaba de nueve vías, seis principales y tres ramales o carreteras de enlace.

Itinerarios principales
E-3 Lisboa - Paris - Stockholm
Lisboa - V. Franca de Xira - Coimbra - Celorico da Beira - Vilar Formoso - Salamanca - Valladolid - Burgos - San Sebastián - Hendaye - Bordeaux - Tours - Paris - Lille - Courtrai - Ghent - Antwerp - Hechtel - Venlo - Oberhausen - Hamm - Bielefeld - Oeynhausen – Hanover - Hamburg - Neumunster - Schleswig - Flensburg - Kolding - Vejle - Frederikshavn (ferry a Göteborg y Larvik, barco a Oslo) - Göteborg - Orebro - Arboga - Södertälje - Stockholm
E-4 Lisboa - Berne - Copenhagen - Stockholm - Helsinki
Lisboa - Cacilhas - Pegoes - Elvas - Badajoz - Mérida - Trujillo - Madrid - Zaragoza - Lérida - Barcelona - Le Perthus - Narbonne - Nîmes - Montélimar - Valence - Chambry - Geneva - Nyon - Lausanne - Berne - Olten - Basle - Karlsruhe - Mannheim - Frankfurt-on-the-Main - Giessen - Hersfeld - Kassel - Göttingen - Northeim - Hanover - Hamburg - Lübeck - Fehmam - Vordingborg - Koge - Copenhagen - Elsinor (ferry a Hälsingborg) - Hälsingborg - Värnamo - Jönköping - Linköping - Norrköping - Södertlje - Stockholm - Uppsala - Gävle - Hamrange - Söderhamm - Sundsvall - Umea - Haparanda - Tornio - Oulu Jyväskylä - Lahti - Helsinki
E-25 Burgos - Madrid - Bailén - Sevilla - Cádiz - Algeciras
E-26 Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana - Valencia - Granada - Málaga - Algeciras
E-50 Coimbra - Porto - Vigo - La Coruña - Oviedo - Santander - Bilbao - San Sebastián
E-52 Vila Franca de Xira - Pegoes- Beja- Vila Verde de Ficalho - Rosal de la Frontera - Sevilla
Ramales y carreteras de enlace
E-101 Madrid - Valencia
E-102 Badajoz - Sevilla
E-103 Bailén - Granada - Motril - Málaga

Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional. Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional. Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

La Red Esmeralda, conformada por los itinerarios preferentes para el tráfico extranjero, recibió una atención especial en la elaboración del Plan General de Carreteras de 1961, quedando incluida en la Red de Itinerarios Básicos Nacionales, denominada Red Azul.

Dentro de los trabajos básicos realizados para la elaboración del Plan, se realizó un inventario de la red existente en el que se determinó la longitud de los itinerarios de la Red Esmeralda en nuestro país, previa asignación de los mismos a la red nacional de carreteras.

Clave Itinerario Asignación a las carreteras existentes Longitud
(km)
E-3 Lisboa - París - Estocolmo N-620 N-I 591,5
E-4 Lisboa - Madrid - Berna - Copenhage - Helsinki N-V N-II 1194,6
E-25 Burgos - Bailén - Algeciras N-I N-IV N-340 1010,8
E-26 Barcelona - Tarragona - Valencia - Málaga - Algeciras C-246 N-340 N-332 N-340
N-342 N-321 N-340
1160,9
E-50 Coimbra - La Coruña - Santander - San Sebastián N-550 N-VI C-642 N-634
N-632 C-634 N-630 N-634
N-611 N-634
986,3
E-52 Villafranca de Xira - Sevilla N-433 N-630 N-431 157,9
E-101 Madrid - Valencia N-III 350,4
E-102 Mérida - unión E-52 N-630 158,6
E-103 Bailén - Granada - Motril - Málaga N-323 N-340 317,2

Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional en España (Red Esmeralda). Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional en España (Red Esmeralda). Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)

Por su parte, las Normas de Señalización Vertical, aprobadas en 1962, definían las placas de itinerario correspondientes a estas rutas internacionales. Sin embargo, estos cajetines se emplearon únicamente en casos puntuales, sin que existiera continuidad en la señalización de las vías que conformaban la Red Esmeralda en aquella época.

Placas de itinerario definidas en la Instrucción 8.1-IC de 1962. Fuente: Orden Circular 8.1-IC Normas de Señalización (Ministerio de Obras Públicas, 1962)

Placas de itinerario definidas en la Instrucción 8.1-IC de 1962. Fuente: Orden Circular 8.1-IC Normas de Señalización (Ministerio de Obras Públicas, 1962)


Cartel flecha con un cajetín del antiguo E-25 en el recorrido de la N-I por la provincia de Madrid. Fuente: Revista Tráfico

Cartel flecha con un cajetín del antiguo E-25 en el recorrido de la N-I por la provincia de Madrid. Fuente: Revista Tráfico


Cartel croquis con un cajetín del antiguo E-3 junto al de la carretera nacional N-620. Fuente: Revista Tráfico

Cartel croquis con un cajetín del antiguo E-3 junto al de la carretera nacional N-620. Fuente: Revista Tráfico


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Última actualización: 6 de febrero de 2018

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