Metidos en Carretera
A lo largo del año 1988, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) adaptó la señalización informativa de las carreteras pertenecientes a la Red de Interés General del Estado (RIGE) para incluir los cajetines correspondientes a los grandes itinerarios internacionales que discurren por el territorio español, conforme al Acuerdo Europeo sobre Arterias Principales de Tráfico Internacional (AGR), celebrado en Génova el 15 de noviembre de 1975.
Estas vías internacionales venían definidas en el anexo I del citado acuerdo, aunque fueron modificadas en 1985 por medio de una enmienda a este anexo, que entró en vigor en septiembre del año siguiente y supusó una reorganización significativa de estos itinerarios en la península Ibérica.
En febrero de 1989, la revista Tráfico publicó un reportaje en el que explicaba el significado de esta señalización, en aquel momento poco común en las carreteras españolas, y se detallaban los itinerarios que afectaban a nuestro país y los criterios de clasificación y denominación.
Este artículo está disponible en el siguiente enlace.
El AGR parte de la necesidad de desarrollar y facilitar el transporte internacional por carretera, así como de la exigencia de poner en marcha un plan coordinado de construcción y desarrollo de rutas adecuadas a las demandas del futuro tráfico internacional, con el objeto de estrechar las relaciones entre los países europeos.
Para ello se define una red de itinerarios internacionales, identificados por la sigla "E", que los países que se adhieran al acuerdo se comprometen a dotar de unas determinadas condiciones mínimas en el marco de sus programas nacionales de carreteras.
Esta red consta de una retícula de itinerarios principales de referencia que generalmente tienen una orientación norte-sur o este-oeste. También incluye unas rutas intermedias situadas entre las anteriores de referencia, además de ramales y enlaces.
La señalización de estas carreteras con cajetines verdes también venía definida en el Acuerdo, estableciéndose un plazo de cuatro años tras la entrada en vigor del mismo, para su implantación. De igual manera, el plazo para retirar cualquier señalización antigua que no se ajustara a estas nuevas denominaciones era de tres años. En este sentido, hay que recordar la existencia de un tratado previo de 1950, tal y como se explicará más adelante.
Se establecen las siguientes categorías de itinerarios internacionales:
Tras la modificación de 1985, por el territorio español discurrían trece itinerarios internacionales:
Itinerarios principales (tipo A) | |
---|---|
Ejes de referencia norte-sur | |
E-5 | Greenock - Glasgow - Gretna - Carlisle - Penrith - Preston - Warrington - Birmingham - Newbury - Southampton - - - Le Havre - Paris - Orléans - Tours - Poitiers - Bordeaux - San Sebastián - Burgos - Madrid - Córdoba - Sevilla - Cádiz - Algeciras |
E-15 | Inverness - Perth - Edinburgh - Newcastle - Scotch Corner - Doncaster - London - Folkestone - Dover - - - Calais - Paris - Lyon - Orange - Narbonne - Gerona - Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana - Valencia - Alicante - Murcia - Algeciras |
Ejes de referencia oeste-este | |
E-70 | La Coruña - Oviedo - Bilbao - San Sebastián - Bordeaux - Clermont-Ferrand - Lyon - Chambéry - Susa - Torino - Alessándria - Tortona - Brescia - Verona - Mestre (Venezia) - Palmanova - Trieste - Ljubljana - Zagreb - Djakovo - Beograd - Vrsac - Timisoara - Caransebes - Drobeta Turnu Severan - Craiova - Pitesti - Bucuresti - Giurgiu - Ruse - Razgrad - Shoumen - Varna |
E-80 | Lisboa - Santarem - Leiria - Coimbra - Viseu - Guarda - Salamanca - Burgos - San Sebastián - Pau - Toulouse - Narbonne - Nîmes - Aix-en-Provence - Nice - Vintimiglia - Savona - Genova - La Spezia - Migliarino - Livorno - Grosseto - Roma - Pescara - - - Dubrovnik - Petrovac - Titograd - Pristina - Nis - Dimitrovgrad - Sofia - Plovdiv - Svilengrad - Edirne - Babaeski - Silivri - Istanbul - Izmit - Adapazari - Bolu - Gerede - Ilgaz - Amasya - Niksar - Refahiye - Erzincan - Askale - Erzurum - Agri - Gürbulak - Irán |
E-90 | Lisboa - Setúbal - Pegões - Elvas - Badajoz - Madrid - Zaragoza - Lérida - Barcelona - - - Mazara del Vallo - Palermo - Messina - - - Reggio di Calabria - Catanzaro - Crotone - Sibari - Metaponto - Taranto - Brindisi - - - Igoumenitsa - Ioannina - Kozani - Thessalouiki - Alexandropouli - Ipsala - Kesan - Gelibolu - - - Lapseki - Bursa - Eskisehir - Sivribisar - Ankara - Aksaray - Adana - Toprakkale - Gaziantep - S. Urfa - Nusaybin - Cizre - Habur - Irak |
Ejes intermedios norte-sur | |
E-1 | Larne - Belfast - Dublin - Wexford - Rosslare - - - La Coruña - Pontevedra - Porto - Albergaria a Velha - Coimbra - Vila Franca de Xira - Lisboa - Setúal - Portimão - Faro - Huelva - Sevilla |
E-7 | Pau - Jaca - Huesca - Zaragoza |
E-9 | Orléans - Limoges - Toulouse - Barcelona |
Ejes intermedios oeste-este | |
E-82 | Porto - Vila Real - Bragança - Zamora - Tordesillas |
Ramales y enlaces (tipo B) | |
E-803 | Salamanca - Mérida - Sevilla |
E-804 | Bilbao - Logroño - Zaragoza |
E-901 | Madrid - Valencia |
E-902 | Jaén - Granada - Málaga |
Mapa de los itinerarios internacionales que discurren por España. Fuente: Revista Tráfico
Por otro lado, en el Anexo II del AGR se especifican las características técnicas mínimas que deben cumplir las carreteras incluidas en esta red de itinerarios internacionales.
Hay que indicar como curiosidad que España todavía no se ha adherido formalmente al citado Acuerdo, los itinerarios con un guarismo en rigor deberían llevar la cifra "0" a la izquierda y las claves no deberían incluir un guión "-", aunque éste se mantenga para homogeneizar las matrículas con las nacionales, que sí llevan guión. Así, por ejemplo, el E-5 de nuestras carreteras corresponde al E05 del AGR.
Para la adaptación de la cartelería existente se utilizaron generalmente láminas adhesivas que contenían tanto el cajetín del itinerario internacional como el correspondiente a la denominación española y permitían ajustar las dimensiones de ambos al espacio existente.
Pórtico de señalización adaptado en Badajoz. Fuente: Revista Tráfico
Cartel de señalización adaptado en Tarancón. Fuente: Revista Tráfico
En este cartel croquis, situado en las inmediaciones de Ocaña, se observa la diferencia de tamaño entre el cajetín antiguo y los nuevos. Fuente: Metidos en Carretera
Lamas superiores de otro cartel croquis, situado también cerca de Ocaña. Fuente: Metidos en Carretera
Detalle de la lámina adhesiva del cartel anterior. Fuente: Metidos en Carretera
En la mayoría de los casos, los cajetines situados fuera del cartel no se modificaron, ni se añadió otro adicional con el itinerario internacional. Sin embargo, en algunas provincias se diseñaron cajetines con las dos denominaciones.
Cartel de confirmación en el que no se añadió un cajetín con la denominación del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico
Cartel de situación en el que se modificó el cajetín para incluir tanto la denominación nacional como la internacional. Fuente: Metidos en Carretera
Cartel flecha con cajetín modificado para incluir la doble denominación. Fuente: Metidos en Carretera
En los pórticos y banderolas del área metropolitana de Madrid los cajetines de los itinerarios internacionales se instalaron sobre los carteles existentes, una solución similar a la prescrita en la vigente Norma 8.1-IC de Señalización Vertical.
Cajetines de itinerario internacional situados sobre los carteles existentes en los pórticos de señalización de la M-30. Fuente: Revista Tráfico
Cajetín de itinerario internacional situado sobre el cartel de dirección propia de un pórtico en el área metropolitana de Madrid. Fuente: Informativos RTVE
En los nuevos hitos kilométricos, colocados en la RIGE durante los años previos, se superpuso un cajetín adicional con la denominación internacional. Para ello fue necesario recrecer los postes. Los hitos miriamétricos no se modificaron.
Hito kilométrico modificado para incluir el cajetín del itinerario internacional. Fuente: Revista Tráfico
Detalle de un poste recrecido para adaptar el hito kilométrico correspondiente. Fuente: Metidos en Carretera
Por otro lado, en la nueva señalización instalada en 1988 se incluyeron los cajetines correspondientes a los itinerarios internacionales.
Cartel de preseñalización en el tronco de la autovía de Aragón. Fuente: Revista Tráfico
Cartel de señalización situado en uno de los enlaces de la variante de Aranjuez. Fuente: Informativos RTVE
Cartel flecha situado en el enlace de Meco de la autovía de Aragón. Fuente: Metidos en Carretera
Una de las primeras señales de autovía (S-1a), colocada en 1988 en la variante de Aranjuez. Incluía los cajetines de identificación de la carretera nacional y el itinerario internacional. Fuente: Informativos RTVE
El antecedente del AGR es la Declaración para la Construcción de Arterias Principales de Tráfico Internacional de 1950, promovida por la UNECE, creada unos años antes. Como consecuencia de la situación de aislamiento internacional en la que se encontraba España en aquella época, los itinerarios definidos en el Anexo I de la Declaración se interrumpían en las fronteras portuguesa y francesa y no tenían continuidad por nuestro país.
No sería hasta 1955 cuando se aprobó una modificación del Anexo I de la Declaración, en la que se incluyeron las ciudades españolas en la definición de estos itinerarios y se establecieron algunas denominaciones, bifurcaciones de los itinerarios principales, que discurrían íntegramente por nuestro país. Así, el E3, que discurría entre Irún y Fuentes de Oñoro, se bifurcaba en Burgos en el E3A hacia Algeciras por Sevilla. Por su parte, el E3B ofrecía otra alternativa desde Bailén hacia Algeciras, por Granada y Málaga.
De igual manera, el E4, que unía La Junquera con Badajoz, se bifurcaba en Barcelona en el E4A hacia Valencia y Madrid. Por otro lado, el E4B partía de Badajoz hacia Sevilla.
Sin embargo, cuando España se adhirió a la Declaración en 1960, ya estaba vigente una modificación aprobada en 1958, que asignaba una numeración propia a los itinerarios que discurrían íntegramente por España.
La Red Esmeralda, denominación que recibió en nuestro país la Red de Grandes Itinerarios de Tráfico Internacional, constaba de nueve vías, seis principales y tres ramales o carreteras de enlace.
Itinerarios principales | |
---|---|
E-3 | Lisboa - Paris - Stockholm Lisboa - V. Franca de Xira - Coimbra - Celorico da Beira - Vilar Formoso - Salamanca - Valladolid - Burgos - San Sebastián - Hendaye - Bordeaux - Tours - Paris - Lille - Courtrai - Ghent - Antwerp - Hechtel - Venlo - Oberhausen - Hamm - Bielefeld - Oeynhausen – Hanover - Hamburg - Neumunster - Schleswig - Flensburg - Kolding - Vejle - Frederikshavn (ferry a Göteborg y Larvik, barco a Oslo) - Göteborg - Orebro - Arboga - Södertälje - Stockholm |
E-4 | Lisboa - Berne - Copenhagen - Stockholm - Helsinki Lisboa - Cacilhas - Pegoes - Elvas - Badajoz - Mérida - Trujillo - Madrid - Zaragoza - Lérida - Barcelona - Le Perthus - Narbonne - Nîmes - Montélimar - Valence - Chambry - Geneva - Nyon - Lausanne - Berne - Olten - Basle - Karlsruhe - Mannheim - Frankfurt-on-the-Main - Giessen - Hersfeld - Kassel - Göttingen - Northeim - Hanover - Hamburg - Lübeck - Fehmam - Vordingborg - Koge - Copenhagen - Elsinor (ferry a Hälsingborg) - Hälsingborg - Värnamo - Jönköping - Linköping - Norrköping - Södertlje - Stockholm - Uppsala - Gävle - Hamrange - Söderhamm - Sundsvall - Umea - Haparanda - Tornio - Oulu Jyväskylä - Lahti - Helsinki |
E-25 | Burgos - Madrid - Bailén - Sevilla - Cádiz - Algeciras |
E-26 | Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana - Valencia - Granada - Málaga - Algeciras |
E-50 | Coimbra - Porto - Vigo - La Coruña - Oviedo - Santander - Bilbao - San Sebastián |
E-52 | Vila Franca de Xira - Pegoes- Beja- Vila Verde de Ficalho - Rosal de la Frontera - Sevilla |
Ramales y carreteras de enlace | |
E-101 | Madrid - Valencia |
E-102 | Badajoz - Sevilla |
E-103 | Bailén - Granada - Motril - Málaga |
Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional. Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)
La Red Esmeralda, conformada por los itinerarios preferentes para el tráfico extranjero, recibió una atención especial en la elaboración del Plan General de Carreteras de 1961, quedando incluida en la Red de Itinerarios Básicos Nacionales, denominada Red Azul.
Dentro de los trabajos básicos realizados para la elaboración del Plan, se realizó un inventario de la red existente en el que se determinó la longitud de los itinerarios de la Red Esmeralda en nuestro país, previa asignación de los mismos a la red nacional de carreteras.
Clave | Itinerario | Asignación a las carreteras existentes | Longitud (km) |
---|---|---|---|
E-3 | Lisboa - París - Estocolmo | N-620 N-I | 591,5 |
E-4 | Lisboa - Madrid - Berna - Copenhage - Helsinki | N-V N-II | 1194,6 |
E-25 | Burgos - Bailén - Algeciras | N-I N-IV N-340 | 1010,8 |
E-26 | Barcelona - Tarragona - Valencia - Málaga - Algeciras | C-246 N-340 N-332 N-340 N-342 N-321 N-340 |
1160,9 |
E-50 | Coimbra - La Coruña - Santander - San Sebastián | N-550 N-VI C-642 N-634 N-632 C-634 N-630 N-634 N-611 N-634 |
986,3 |
E-52 | Villafranca de Xira - Sevilla | N-433 N-630 N-431 | 157,9 |
E-101 | Madrid - Valencia | N-III | 350,4 |
E-102 | Mérida - unión E-52 | N-630 | 158,6 |
E-103 | Bailén - Granada - Motril - Málaga | N-323 N-340 | 317,2 |
Mapa de la Red de Arterias Principales de Tráfico Internacional en España (Red Esmeralda). Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 (Ministerio de Obras Públicas, 1961)
Por su parte, las Normas de Señalización Vertical, aprobadas en 1962, definían las placas de itinerario correspondientes a estas rutas internacionales. Sin embargo, estos cajetines se emplearon únicamente en casos puntuales, sin que existiera continuidad en la señalización de las vías que conformaban la Red Esmeralda en aquella época.
Placas de itinerario definidas en la Instrucción 8.1-IC de 1962. Fuente: Orden Circular 8.1-IC Normas de Señalización (Ministerio de Obras Públicas, 1962)
Cartel flecha con un cajetín del antiguo E-25 en el recorrido de la N-I por la provincia de Madrid. Fuente: Revista Tráfico
Cartel croquis con un cajetín del antiguo E-3 junto al de la carretera nacional N-620. Fuente: Revista Tráfico
Señales de tráfico (Mapa Oficial de Carreteras, 14ª edición, 1978)
Declaration on the Construction of Main International Traffic Arteries (Geneva, 16-09-1950)
European Agreement on Main International Traffic Arteries (AGR) (Geneva, 15-11-1975)
Ley 56/1960 de 22 de diciembre, de bases del Plan General de Carreteras (BOE 23-12-1960)
Instrucción de Carreteras. Norma 8.1-IC Señalización Vertical (Ministerio de Fomento, 2014)
Inventario de carreteras (I), por Alberto Benítez García (Revista de Obras Públicas, abril de 1963)
Inventario de carreteras (II), por Alberto Benítez García (Revista de Obras Públicas, mayo de 1963)
Última actualización: 6 de febrero de 2018
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros