Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Escenas de la carretera N-IV en la película "El puente" (1977)

Las producciones cinematográficas constituyen un fondo documental de gran valor para conocer la historia y evolución de nuestra red viaria. Aunque el cine español no cuenta con una larga tradición en el cultivo del género de la "road movie", existen algunos largometrajes adscritos al mismo, como es el caso de la comedia dramática "El puente" (1977).

La película, dirigida por Juan Antonio Bardem, se considera una de las pioneras de este género en nuestro país. Está protagonizada por Alfredo Landa, quien da vida a un empleado de taller mecánico que, tras sufrir un plantón de último momento por parte de su novia antes de un fin de semana largo, decide emprender un viaje a Torremolinos en su motocicleta, en el que conoce a una serie de personajes cuyas historias le van enfrentando a la realidad social de la España de la época.

El largometraje contiene una amplia colección de escenas rodadas en las calles de Madrid y en la carretera N-IV. A continuación se presentan tres vídeos con una selección de imágenes de la película. El primero cubre recorrido desde Madrid hasta Ocaña y el siguiente se desarrolla entre esta población y Santa Cruz de Mudela. El último cubre el trayecto hasta Torremolinos, aunque contiene imágenes de tramos anteriores, dado que la cronología de la película no presenta una correspondencia completa con la secuencia de escenas.



Los primeros minutos de la película se desarrollan en Madrid, por lo que se presentan algunas tomas de las calles de la ciudad. Así, se muestran el paso elevado de la glorieta de Cuatro Caminos, construido en 1969 y sustituido en la actualidad por un paso inferior, y el puente que conecta las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa por encima del paseo de la Castellana, en servicio desde 1970.

El puente

El puente

El puente

Una de las escenas se desarrolla en la intersección de la calle Serrano con las calles de Diego de León y Hermanos Bécquer.

El puente

El puente

En las imágenes se puede ver una señal de "ceda el paso" con una placa complementaria superior que indica el significado de la misma. En aquella época, era muy habitual encontrar este tipo de señales en las calles de Madrid, que se pueden considerar como una solución transitoria entre el modelo B-301 establecido en la Orden Circular 8.1-IC de 1962, con la inscripción "ceda el paso" en su interior, y el posteriormente adoptado sin esta inscripción.

El puente

Otra de las escenas tiene lugar en el antiguo puente de la Princesa sobre la M-30 y el río Manzanares, entre la plaza de Legazpi y la glorieta de Cádiz.

El puente

El puente

El puente

Los semáforos de la glorieta de Cádiz están pintados de color verde oliva. Además, están coronados por una pequeña punta y cuentan con viseras alargadas en su parte superior, elementos característicos de los semáforos madrileños en aquella época, ya poco frecuentes en la actualidad.

El puente

El puente

También se puede ver una secuencia de imágenes de la salida de Madrid de la carretera N-IV por las avenidas de Córdoba y Andalucía.

El puente

El puente

El puente

En este tramo aparece un cartel de confirmación que muestra las distancias kilométricas a Málaga, Marbella y Torremolinos, destino final del viaje realizado por el protagonista.

El puente

En las tomas posteriores se puede ver la carretera desdoblada entre Aranjuez y Ocaña. La conexión con la N-400 a Toledo se resolvía mediante una intersección al mismo nivel.

El puente

A continuación aparece una señal de limitación de velocidad con cajetín de itinerario superior, que indica una limitación genérica de 110 km/m. Cuando en 1974 se implantaron por primera vez límites genéricos en las carreteras españolas, se estableció una velocidad máxima de 110 km/h en autovías y carreteras provistas de arcén de 1,50 m de anchura mínima o con dos o más carriles por sentido de circulación. Esta limitación estuvo vigente hasta finales de 1976, momento en que se redujo a 100 km/h.

El puente

Las imágenes muestran la señalización correspondiente a los kilómetros 52 y 54. Aunque la carretera contaba con hitos metálicos hasta Ocaña, todavía se podía ver el hito correspondiente al modelo definido en la Instrucción de Carreteras de 1939 junto a su homólogo moderno en el primer caso.

El puente

El puente

La película incluye unas escenas rodadas en las inmediaciones del centro penitenciario de Ocaña, en las que se puede ver el inicio de la travesía de esta población en la calzada sentido a Madrid. Cuando se desdobló la carretera en este tramo, se construyó una variante para la calzada sentido a Bailén, mientras que el otro sentido siguió discurriendo por el casco urbano.

El puente

El puente

El puente

A partir de Ocaña la carretera contaba con calzada única con las características correspondientes al programa REDIA, que actuó en este itinerario unos años antes. En general, las marcas viales eran de color blanco, conforme a lo prescrito en la Orden Circular 269/76 aprobada por la Dirección General de Carreteras en febrero de 1976. Siguiendo las prescripciones de la misma, se empleaban marcas viales discontinuas de advertencia con trazo largo y vano corto para anunciar la proximidad de una línea continua.

El puente

El puente

Los hitos kilométricos se ajustaban al modelo de la Instrucción de 1939.

El puente

La carretera contaba con una serie de explanadas en sus márgenes habilitadas como área de descanso, con la señalización correspondiente.

El puente

En una de las secuencias se puede ver la población de La Guardia.

El puente

También se muestra el carril adicional existente a la salida de Tembleque hacia Madridejos, que todavía se conserva en la actualidad en la calzada sentido a Bailén de la autovía.

El puente

El puente

En la secuencia correspondiente a Santa Cruz de Mudela aparecen algunas marcas viales de color amarillo, que todavía no se habían adaptado a la citada Orden Circular.

El puente

El puente

El puente

Se pueden ver imágenes de una curva existente en el km. 223 protegida por una barrera flexible de mallas. El trazado de esta curva fue muy conflictivo por su peligrosidad tras el desdoblamiento de la carretera a finales de los ochenta.

El puente

El puente

El puente

En este punto se encontraba la intersección con la carretera a Bazán y el castillo de Mudela.

El puente

El puente

En definitiva, un largometraje que, más allá de su interés cinematográfico, constituye un amplio documento gráfico de la situación de la carretera de Andalucía y de los vehículos que circulaban por ella en la década de los setenta del siglo pasado.

Última actualización: 5 de mayo de 2018

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera