Metidos en Carretera
El domingo 20 de octubre de 1991 se inauguró oficialmente el Distribuidor Este de la circunvalación de Madrid M-40. Al acto asistieron el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El tramo, que conecta las carreteras de Barcelona y Valencia, fue ejecutado por el entonces MOPT dentro del programa de Actuaciones en Medio Urbano del Plan General de Carreteras 1984-1991.
El Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la financiación y ejecución de obras de carreteras en el término municipal de Madrid, suscrito en febrero de 1986, ya contemplaba el estudio conjunto de actuaciones en el sector comprendido entre estas dos carreteras, aunque finalmente este tramo se incluyó en la ampliación firmada por representantes de estas tres administraciones el 2 de diciembre de 1988. De igual manera, se encontraba entre las inversiones de 563.000 millones de pesetas previstas para Madrid en el Plan de Transporte de Acceso a las Grandes Ciudades 1990-1993, también conocido como Plan Felipe.
La apertura de este tramo de la M-40 permitió dar continuidad a esta vía de circunvalación entre las carreteras N-I y N-V, al conectar la Vía Borde de Hortaleza y del Distribuidor Sur Metropolitano, ya en servicio desde el año anterior, con la consiguiente descongestión de la M-30.
En los dos vídeos que se presentan a continuación, se pueden ver las informaciones emitidas aquel día por los noticiarios de Telemadrid sobre la apertura de esta vía:
El Distribuidor Este de la M-40 tiene una longitud de 7,8 kilómetros y, como se ha indicado, conecta la carreteras N-II a Barcelona y A-3 a Valencia. En el momento de la apertura, se preveía que este tramo iba a soportar una IMD de 70.000 vehículos. La plataforma consta de dos calzadas con tres carriles.
Las obras, que contaron con una inversión final de 4.521,3 millones de pesetas, fueron ejecutadas por Dragados y Construcciones en un plazo de 20 meses.
Las obras del Distribuidor Este completaron el enlace de Pavones con la A-3. Fuente: Revista Cauce 2000 (2009)
Los vídeos muestran imágenes del acto de inauguración y el recorrido de las autoridades por el nuevo tramo.
Pórtico de señalización del enlace con la N-II y la N-100. La conexión con San Fernando de Henares y el C.T. Coslada se abrió unos meses más tarde. Fuente: Informativos Telemadrid
Salida conjunta para los enlaces de la carretera de Vicálvaro y la avda. de Daroca, posterior conexión con la prolongación de O’Donnell. Fuente: Informativos Telemadrid
Hito de inauguración del Distribuidor Este de la M-40. Fuente: Informativos Telemadrid
Imagen de las autoridades que asistieron al acto de inauguración. Fuente: Informativos Telemadrid
Última actualización: 20 de octubre de 2017
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros