Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Inauguración del Distribuidor Sur de la M-40 (Informativo Territorial RTVE, 29/11/1990)

El 29 de noviembre de 1990 se puso en servicio el Distribuidor Sur de la circunvalación de Madrid M-40, así como el tramo sur del By-Pass de la carretera N-IV. Estas vías fueron ejecutadas por el entonces MOPU dentro del programa de Actuaciones en Medio Urbano del Plan General de Carreteras 1984-1991, conforme al convenio de accesos a Madrid suscrito en febrero de 1986.

El siguiente vídeo corresponde a la información emitida aquel día por TVE en el noticiario territorial madrileño. El contenido informativo se divide en tres espacios:

  • El primero da cuenta del acto de inauguración, con declaraciones de las autoridades asistentes, así como de representantes de colectivos relacionados con la construcción de esta vía
  • A continuación se ofrece una descripción de los tramos abiertos al tráfico
  • Completa la información una noticia breve sobre las retenciones que se produjeron aquel día en las vías de acceso a Madrid a causa de los últimos trabajos de conexión con los nuevos tramos

El Distribuidor Sur Metropolitano es un desarrollo viario incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid entonces vigente que, partiendo de la carretera de Extremadura a la altura de San José de Valderas (Alcorcón), discurre en dirección Este, conectando con la carretera de Toledo y la carretera de Andalucía para cerrar luego, a través del Distribuidor Este y Sureste, con las de Valencia y Barcelona. El objeto de esta vía era facilitar la descongestión de la N-V, al proporcionar otras posibilidades de acceso al núcleo urbano de Madrid desde la misma. Este tramo quedó integrado en la autopista de circunvalación M-40, aunque con la apertura del Distribuidor Oeste en 1994 se disgregó del tronco el ramal de conexión con la carretera de Extremadura.

Por su parte, el tramo sur del By-Pass es una autovía de nuevo trazado que conecta el Distribuidor Sur, a la altura del denominado nudo Super Sur, con el punto kilométrico 12,2 de la N-IV, constituyendo una alternativa al tramo existente de la carretera de Andalucía a su paso por Villaverde.

Tramos puestos en servicio en los accesos a Madrid el 29 de noviembre de 1990

Tramos puestos en servicio en los accesos a Madrid el 29 de noviembre de 1990. Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

En concreto, los tramos inaugurados este día fueron los siguientes:

Tramo Longitud
(km)
Presupuesto
(millones pta.)
Empresa constructora Fecha inicio
Distribuidor Sur. Acceso Sur a Mercamadrid
(Clave: 7-M-1155)
5,0 6.186 Cubiertas y MZOV 16/01/1987
Distribuidor Sur. Conexión N-IV con N-401
(Clave: 7-M-1154)
2,7 2.596 Ocisa 15/07/1988
Distribuidor Sur. Conexión N-401 con N-V
(Clave: 7-M-1153)
8,3 5.102 Cubiertas y MZOV 13/07/1988
Tramo Sur del By-Pass de la N-IV
(Clave: 1-M-1160)
4,8 1.936 Tecsa 20/10/1988

Anuncio publicado conjuntamente por el MOPU y las empresas contratistas con motivo de la inauguración de estas actuaciones

Anuncio publicado conjuntamente por el MOPU y las empresas contratistas con motivo de la inauguración de estas actuaciones. Fuente: Diario ABC (29/11/1990)

Estas actuaciones junto con el Acceso Norte a Mercamadrid, puesto en servicio a finales de 1989, permitían completar el recorrido del cuarto cinturón de Madrid (M-40) entre las carreteras de Valencia y Extremadura. De igual manera, la Vía Borde de Hortaleza, abierta en julio de 1990, conectaba las carreteras de Burgos y Barcelona. Al año siguiente se inauguró el Distribuidor Este, con el que se finalizó la conexión entre la N-I y la N-V. También en 1991, la Comunidad de Madrid finalizó las obras del tramo Norte del By-Pass entre el Nudo Sur de la M-30 y el Nudo Super Sur de la M-40. De esta forma, se concluyó la variante de la avenida de Andalucía en los accesos a Madrid por la N-IV.

Vista aérea del nudo Super Sur desde el tramo sur del By-Pass de la N-IV

Vista aérea del nudo Super Sur desde el tramo sur del By-Pass de la N-IV. Fuente: Autovía de Andalucía. Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Como se ha señalado, estas actuaciones se incluyeron en el Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la financiación y ejecución de obras de carreteras en el término municipal de Madrid, suscrito por estas tres administraciones el 13 de febrero de 1986 con una inversión total prevista de casi 26.000 millones de pesetas.

La formulación inicial del programa de Actuaciones en Medio Urbano del Plan General de Carreteras 1984-1991 preveía actuaciones en 64 ciudades con más de 50.000 habitantes atravesadas por la RIGE, con un presupuesto total estimado en 90.000 millones de pesetas. Muchas de las actuaciones no tenían una definición precisa, al estar pendientes de las aprobaciones y revisiones de los PGOU de los respectivos municipios, que son los que establecen la red viaria en las ciudades.

En los años siguientes, se adaptó el programa a las necesidades reales de las poblaciones afectadas, mediante la firma de convenios con distintos ayuntamientos. Así, en 1988 los compromisos adquiridos con las corporaciones locales superaban ampliamente el presupuesto previsto inicialmente. Sólo en los convenios de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga se habían comprometido 150.000 millones de pesetas. El Real Decreto-ley 3/1988 amplió el presupuesto inicial del Plan en medio billón de pesetas y extendió el programa de actuaciones urbanas hasta 1993.

Última actualización: 27 de noviembre de 2016

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera