Metidos en Carretera
El Plan de Caminos del Plan General de Obras Públicas, aprobado por Leyes de 11 de abril de 1939 y complementaria de 18 de abril de 1941, clasificó las carreteras en tres categorías: nacionales, comarcales y locales. De igual manera, definió la nomenclatura de las vías incluidas en los dos primeros niveles, nacionales y comarcales, pero no de las correspondientes a la red local. Para éstas, se limitó a asignar la letra "L" como distintivo de su categoría, sin detallar su numeración ni fijar los criterios para establecerla: "en cuanto a los caminos locales, serán de menor longitud, dejándose su denominación para más adelante, cuando se hayan llevado a la práctica las que ahora concebimos y presentamos para los caminos nacionales y comarcales".
Cajetín de itinerario con la inscripción "L-" en un cartel flecha situado en el acceso a Madrid por la carretera de Barcelona. Fuente: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo: Martín Santos Yubero
No fue hasta el 14 de junio de 1961, cuando la División de Planes y Tráfico de la Dirección General de Carreteras, en el ámbito de los estudios realizados por el Ministerio de Obras Públicas para la redacción del Plan General de Carreteras de 1961, encomendó a las jefaturas provinciales, por la Orden Circular nº 114-61 P.T., la definición de la nomenclatura de las carreteras locales de sus respectivos territorios, así como de los tramos antiguos de nacionales y comarcales, convertidos en vías locales tras la construcción de variantes y nuevos trazados en los accesos a las poblaciones. Para ello, se establecían unos criterios de denominación y se coordinaban las numeraciones entre las provincias limítrofes. Las nomenclaturas definidas como resultado de este proceso se incluyeron en el Atlas Provincial de Carreteras, publicado como documento complementario del Plan.
Representación de las carreteras locales en el Atlas Provicial conforme a lo establecido en la Orden Circular nº 114-61 P.T. Nomenclatura de las carreteras locales. Fuente: Ministerio de Obras Públicas
La propia Orden Circular describe en su introducción la situación existente:
"La casi totalidad de las Carreteras Nacionales y Comarcales, disponen actualmente de una nomenclatura que permite identificarlas. No ocurre así con las Locales, que salvo en muy pocas provincias, siguen sin disponer de numeración, con la consiguiente dificultad de su localización, tanto para el tráfico que las utiliza, como para los propios Servicios de Carreteras.
Es necesario por tanto, proceder a esta numeración, cuya necesidad fué ya prevista en el Plan General de Obras Públicas del año 1939.
Por otra parte, la construcción de variantes para evitar travesías de poblaciones o zonas inundadas por embalses y de nuevos accesos a poblaciones, suponen la conversión de los tramos antiguos en Carreteras Locales a los que hay que dotar de la correspondiente nomenclatura".
Cajetín de itinerario con la inscripción "L-" en un hito kilométrico situado en una carretera provincial de Madrid. Fuente: Metidos en Carretera
En consecuencia, la mayor parte de las provincias mantenía en sus carreteras locales las denominaciones establecidas en los planes anteriores, consistentes en la indicación del origen, final y poblaciones o lugares de paso si era preciso, que a veces resultaban difíciles de situar, e incluso interpretar, tal y como reconocía el Plan de Obras Públicas de 1939:
"Muchos de los nombre empleados corresponden a poblados o lugares completamente desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles que no vivan en las zonas inmediatamente contiguas a ellos, y aun cuando algunos de dichos nombres han pasado a fuerza del uso a ser conocidos, dada la poca importancia geográfica que revisten han de continuar siendo un obstáculo para el uso de los extranjeros que vengan a España, sin perjuicio de que, para hacer la cosa aún más complicada, son muchas las ocasiones que para definir uno de tantos pequeños trozos de que se compone la red, tal como se halla establecida, se empiezan a citar enlaces y empalmes de unos caminos a otros con denominaciones todas ellas difíciles, pasando por pueblos y más pueblos de poca o nula importancia aclaratoria".
Carretera L-439, de "Fuente del Maestre a la de Badajoz a Granada", en la 1ª edición del Mapa Oficial de Carreteras. Fuente: Mapa Oficial de Carreteras (1ª edición, 1959). Fuente: Ministerio de Obras Públicas
La red de carreteras locales del Estado, dependiente de las respectivas jefaturas provinciales, estaba constituida por las vías de menor categoría incluidas en los sucesivos planes generales de carreteras hasta el Plan de 1916 y sus modificaciones posteriores, no clasificadas como caminos nacionales o comarcales en el Plan de Obras Públicas de 1939. Su longitud ascendía a un total de 32 864 kilómetros.
A ellas había que añadir las actuaciones previstas en el Plan adicional al vigente de Caminos Locales del Estado, redactado en mayo de 1936 por la Junta Superior Consultiva de Obras Públicas y aprobado en 1946, que en su formulación inicial contemplaba una longitud total de 16 169 kilómetros de nuevas vías locales, con una inversión estimada, actualizada a 1945, de 3 276 millones de pesetas.
Red de carreteras locales del Estado Longitud en km por provincias |
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Provincia | Plan de Obras Públicas 1939 |
Plan Adicional 1946 |
Álava | - | - |
Albacete | 726.211 | 322.380 |
Alicante | 647.514 | 235.500 |
Almería | 254.000 | 227.000 |
Ávila | 517.973 | 278.000 |
Badajoz | 579.192 | 395.300 |
Baleares | 591.000 | 119.500 |
Barcelona | 414.744 | 294.000 |
Burgos | 1286.195 | 504.100 |
Cáceres | 554.913 | 213.738 |
Cádiz | 338.454 | 363.932 |
Castellón de la Plana | 760.877 | 567.022 |
Ciudad Real | 1025.442 | 539.229 |
Córdoba | 865.217 | 494.772 |
La Coruña | 980.407 | 497.500 |
Cuenca | 1039.314 | 411.000 |
Gerona | 730.754 | 188.000 |
Granada | 251.914 | 435.500 |
Guadalajara | 1146.49 | 333.670 |
Guipúzcoa | 67.000 | - |
Huelva | 389.043 | 162.430 |
Huesca | 1271.904 | 555.500 |
Jaén | 487.033 | 386.362 |
León | 1033.344 | 225.300 |
Lérida | 469.864 | 385.000 |
Logroño | 493.700 | 20.000 |
Lugo | 678.285 | 855.222 |
Madrid | 701.425 | 214.500 |
Málaga | 422.325 | 203.500 |
Murcia | 677.249 | 170.500 |
Orense | 294.000 | 418.000 |
Oviedo | 1117.680 | 333.680 |
Palencia | 1033.375 | 200.278 |
Las Palmas | 364.491 | 209.000 |
Pontevedra | 841.105 | 420.381 |
Salamanca | 605.131 | 431.000 |
Santa Cruz de Tenerife | 231.822 | 331.000 |
Santander | 868.958 | 483.194 |
Segovia | 406.513 | 165.363 |
Sevilla | 832.104 | 739.920 |
Soria | 478.760 | 317.531 |
Tarragona | 732.253 | 120.000 |
Teruel | 1255.164 | 489.965 |
Toledo | 1739.766 | 373.500 |
Valencia | 182.859 | 242.000 |
Valladolid | 741.160 | 167.915 |
Vizcaya | 226.550 | 63.121 |
Zamora | 466.911 | 516.000 |
Zaragoza | 946.945 | 544.000 |
Zona de Marruecos | 42.811 | 5.000 |
Guinea Española | 54.000 | - |
Total | 32864.141 | 16169.305 |
Este Plan adicional fue ampliado por dos Leyes complementarias de 1947 y 1948, que incluyeron, respectivamente, 12 carreteras, con una longitud total de 63 km, en la provincia de Guipúzcoa y una carretera adicional en León. Posteriormente, por Orden Ministerial de abril de 1949, se aprobó la ordenación del Plan, teniendo en cuenta el orden de prioridad en su construcción establecido por las respectivas jefaturas provinciales y las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública de estas propuestas de ordenación.
Aunque el Plan de 1939 no proporcionó reglas para la definición de las nomenclaturas de las carreteras locales, la Instrucción de Carreteras de 1939 ofreció algunos ejemplos ficticios en los que la clave estaba formada por la sigla "L" seguida de un número de tres o cuatro dígitos, de los que los dos primeros eran cifras genéricas que se fijaban con los mismos criterios que en el caso de las carreteras nacionales y comarcales.
Ejemplos de señalización de carreteras locales en la Instrucción de Carreteras de 1939. Fuente: Instrucción de Carreteras de 1939 (Ministerio de Obras Públicas, 1939)
Este criterio se utilizó en las provincias de Álava, Badajoz, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Tenía la ventaja de facilitar la localización de las carreteras, al definir las denominaciones de la red local de forma análoga a las redes nacional y comarcal, sin embargo presentaba como inconveniente la posible concurrencia en una determinada zona geográfica de hasta tres carreteras de diferente categoría con la misma numeración.
Ubicación geográfica de los ejemplos de señalización de carreteras locales contenidos en la Instrucción de Carreteras de 1939. Fuente: Elaboración propia a partir de la Instrucción de Carreteras de 1939 (Ministerio de Obras Públicas, 1939) y el mapa de Sistematización de la red y nomenclatura de los caminos nacionales y comarcales del Plan General de Obras Públicas (Ministerio de Obras Públicas, 1940)
Por el contrario, en otras provincias se empleó una numeración ordinal correlativa, bien empezando en la "L-1", como en Granada, Jaén, Toledo y Vizcaya, o en el número inmediatamente posterior a una centena exacta para que las claves tuvieran tres cifras, como ocurrió en la provincia Ciudad Real.
Cartel croquis de orientación, situado en la provincia de Jaén, con cajetines correspondientes a las carreteras locales L-16, de "Torreperogil a Peal de Becerro", y L-18, de la "comarcal C-325 al Puente de la Cerrada". Fuente: Metidos en Carretera
A pesar de ser carreteras locales, algunas de ellas tenían una longitud considerable, incluso superior a ochenta kilómetros. Así, la L-431, de "Zafra a Cheles" (provincia de Badajoz), alcanzaba los 86.5 kilómetros; la L-14, de "Ocaña al Puente de la Pedrera" (provincia de Toledo), contaba con 85.5 kilómetros, o la L-616, de "Daimiel a Villacarrillo" (provincia de Ciudad Real), tenía 74.3 kilómetros.
De igual manera, en las provincias de Jaén, Granada y Almería, el Plan adicional planteó la ejecución de una carretera de 120 kilómetros de longitud entre Albuniel (Jaén) y Tíjola (Almería), de los que 90 discurrían por Granada, donde recibió el número provincial amarillo L-22.
En muchos casos, se asignaron las nuevas claves a las denominaciones definidas en planes de carreteras anteriores, sin apenas modificaciones y sin establecer nuevas tramificaciones teniendo en cuenta la funcionalidad de las carreteras y la exclusión de los tramos integrados en redes de mayor categoría por el Plan de 1939.
Así, por ejemplo, la L-29 de la provincia de Toledo, a pesar de mantener la denominación correspondiente a la "carretera de tercer orden de Santa Cruz del Retamar a San Pablo", en realidad estaba formada por los tramos Santa Cruz de Retamar-Torrijos (16 km) y Menasalbas-San Pablo de los Montes (12 km), dado que el recorrido intermedio de 40.5 kilómetros entre Torrijos y Menasalbas había quedado integrado en la C-403, de "Torrijos a Abenójar por Piedrabuena".
En la misma provincia, la L-25 conservó la denominación de la "carretera de tercer orden de Toledo a Navalpino", aunque los 57.3 km iniciales, entre Toledo y Navahermosa, formaban parte de la C-401, de "Toledo a Mérida por Guadalupe".
En Badajoz, la L-420, con la denominación de "Zalamea de la Serena a la de Zorita a Miajadas", extendió los 17.0 km que discurrían por la provincia de la "carretera de tercer orden de Zorita a Miajadas a la de Villanueva de la Serena a Guadalupe" hasta Zalamea de la Serena, formando una vía de 58.4 km. Por su parte, la L-421 tomó la denominación de la "carretera de tercer orden de Villanueva de la Serena a Guadalupe", a pesar de que el recorrido inicial hasta el río Guadiana había quedado integrado en la otra carretera.
Carteles flecha de orientación, situados en la provincia de Badajoz, con cajetines correspondientes a la carretera local L-420, clave asignada en este caso a la carretera de "Villanueva de la Serena a Guadalupe", en contradicción con las fuentes documentales existentes. Fuente: Metidos en Carretera
La Orden Circular de 1961 intentó evitar estas situaciones, indicando que la delimitación de las carreteras locales no se podía fijar por su trazado exclusivamente, sino que debía atender a su funcionalidad:
"2.1. Las Carreteras Locales tienen como principal cometido proporcionar acceso a poblaciones u otros puntos de interés, partiendo en el caso general, de un Carretera Nacional o Comarcal.
2.2. No es el trazado el que define los itinerarios, sino las corrientes que en él crea la circulación.
La nomenclatura de las Carreteras Locales, no puede basarse en su representación gráfica, sino en el conocimiento de la zona a que sirven.
2.3. Serán, por tanto, de poca longitud, aunque de una visión superficial del mapa pudiera parecer que se trata de un sólo camino, lo que en realidad es una serie de ellos.
Siempre que exista duda sobre la continuidad de un camino, a lo largo de un trazado, deberá optarse por subdividirlo".
La única excepción eran los itinerarios tradicionales que superaran el carácter local, para los que sí recomendaba establecer una denominación única:
"2.4. Cuando se trate de un itinerario tradicional que rebase el carácter local, aunque el tráfico que por él circule sea de poca intensidad, se procurará que forme una unidad en su nomenclatura".
Hito kilométrico en la calle Alcalá de Madrid, correspondiente a la carretera M-290, clave asignada conforme a los criterios de la Orden Circular nº 114-61 P.T. Nomenclatura de las carreteras locales al acceso a la ciudad por Ventas, antiguo trazado de la N-II. Fuente: Metidos en Carretera
La aplicación de estas reglas supuso la división de las carreteras locales existentes más largas, como se puede comprobar en los listados que se proporcionan más adelante. De esta manera, la citada L-431 , de "Zafra a Cheles", se fraccionó en tres carreteras. A pesar de que una de ellas, la BA-302, de "Zafra a Barcarrota", se convirtió con sus 48.6 km en la carretera local más larga de la provincia, su extensión era casi un 45% inferior a la que tenía la original.
Análogamente, en la provincia de Ciudad Real, la L-616 de "Daimiel a Villacarrillo", se dividió en cuatro carreteras locales, de las que la más extensa tenía 39.1 km, lo que suponía reducir prácticamente a la mitad la longitud de la carretera original. Sin embargo, la carretera más larga de la provincia pasó a ser la CR-721, de "Piedrabuena a Navalpino", con 52.7 km, nueva denominación de la antigua L-637 de "Ciudad Real a Navalpino".
En la provincia de Toledo, la L-14 de "Ocaña al Puente de la Pedrera" se fragmentó en once carreteras con una longitud máxima de 13.5 km. En esta provincia, la carretera local de mayor extensión pasó a ser la TO-742, de "Navalmorales a Talavera de la Reina", antigua L-41, con 40.1 km de longitud. Sin embargo, la TO-721, de "TO-710 a Portillo de Cijara", superaba considerablemente esta extensión si se incluyen los tramos que discurren por las provincias limítrofes, alguno de ellos dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al pertenecer a la variante que evitó la superficie anegada por el embalse de Cijara.
De igual manera, en la provincia de Granada, la L-3 de "Granada a la de Laujar a Orgiva pasando por el Picacho del Veleta (Carretera de la Sierra Nevada y ramales)", de 88 km de longitud, quedó dividida en las carreteras GR-420, de "Granada a Sierra Nevada", GR-411, de "GR-421 a Veleta por Bubión y Capileira" y varios ramales. La carretera local más larga de esta provincia pasó a ser la GR-421, de "C-333, por Jiva, a C-332", con 62 km de longitud.
A continuación, se analizan los criterios utilizados para la definición de las nomenclaturas de las carreteras locales en algunas de las provincias que contaron con ellas antes de la Orden Circular de 1961. No obstante, hay que tener presente la existencia de discrepancias entre las distintas fuentes documentales consultadas, o entre éstas y algunos vestigios de señalización todavía existentes. Esto se atribuye a la concurrencia de varias propuestas de denominación en la misma provincia durante el periodo analizado.
Al igual que Navarra, la provincia de Álava mantuvo tras la guerra civil su histórico régimen foral y, en consecuencia, las competencias exclusivas en carreteras, que tienen su origen en el Privilegio otorgado por Felipe IV en 1644, por el que la reparación de puentes y caminos corría por cuenta de la provincia, quedando ésta exonerada de contribuir a las obras de Castilla.
Monolito del siglo XVIII que indica el "confín de Castilla y Álava" en Miranda de Ebro (Burgos) y testimonian la fecha de construcción del camino y la división de competencias entre el Estado en Burgos y la Provincia en Álava, con las inscripciones "Reinando Carlos III año de M DCC LXXX VII se rectificó y construyó el camino desde este confín a Burgos. Se acabó la obra el año de M DCC XCI reinando Carlos IV a expensas de la renta de Correos (...)" y "El camino de este confín hasta el de Guipúzcoa se construyó a expensas de esta provincia de Álava. Empezose la obra año de M DCC LXV (...) Concluyose el de MDCCLXXII (...)". Fuente: Metidos en Carretera
La Diputación Foral de Álava publicó en 1942, tras la aprobación del Plan de Obras Públicas de 1939, un Nomenclator de las Carreteras y Caminos de la Provincia en el que se definía la denominación de las carreteras nacionales, comarcales y locales, además de los caminos vecinales. En él se advertía de que "la denominación de las carreteras locales y caminos vecinales se limita al sistema provincial, por no haber sido publicado aún la ordenación nacional de esta clase de vías".
Conforme a lo indicado en el Plan, se asignó la letra "L" a las carreteras locales y se estableció una numeración formada por el "1" como primera cifra al sudeste de la N-I y el "6" al noroeste. Se empleó el "2" para el segundo dígito en la mayor parte del territorio provincial, situado a una distancia entre 200 y 300 km de Madrid, y únicamente se utilizó el "3" en su extremo noroccidental, más alejado del centro peninsular. Las claves se completaban con una o dos cifras adicionales que identificaban cada carretera.
Imagen de la carretera N-I en Ilárraza. El cajetín del cartel flecha corresponde a la carretera L-6214 de "Ilárraza a Azúa". Fuente: Photo-Araba. Portal para la difusión del patrimonio fotográfico del Archivo de Álava
La Orden Circular de 1961 no fue de aplicación en esta provincia, dado que tenía prácticamente competencias exclusivas en materia de carreteras y, en consecuencia, no contaba con una jefatura provincial de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales.
De esta manera, estas denominaciones estuvieron vigentes hasta la incorporación a las claves del indicativo correspondiente al Territorio Histórico de Álava ("A"), conforme a los criterios establecidos en la Ley reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco de 1989 para la definición de la nomenclatura de las carreteras integrantes de la Red Objeto del Plan.
Hito de la Instrucción de 1939, que delimita el límite entre las provincias de Álava y Burgos en la carretera L-622, de "Vitoria a San Pantaleón por Salinas de Añana". Fuente: Metidos en Carretera
El Nomenclator de 1942 contenía el listado de carreteras que se presenta a continuación. En los años posteriores se modificaron algunas denominaciones, como se puede comprobar en los mapas publicados por la Diputación Foral en 1957 y 1973.
Así, la construcción del embalse de Ullivarri interrumpió el antiguo trazado de la L-623, de "Escalmendi a San Román por Ozaeta", y obligó a reordenar las denominaciones en la zona, situando el origen de esta carretera en la N-I a su paso por la Venta del Patio y siguiendo el recorrido de la antigua L-628, de "Venta del Patio a Ozaeta" para enlazar con el trazado original en las inmediaciones de esta población. Por otro lado, el tramo situado al oeste de la zona anegada, entre Escalmendi y Azúa, se integró en la L-6214, de "Ilárraza a Azúa".
Carreteras locales de la provincia de Álava | |
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Carreteras dependientes de la Diputación Foral de Álava | |
L-121 | De Zambrana a Miranda de Ebro |
L-121 | De Obécuri a Bernedo |
L-121 | De Santa Cruz a Genevilla |
L-122 | De Vitoria a Leza por Peñacerrada |
L-123 | De Ilárraza a Salvatierra por Alegría |
L-125 | De Peñacerrada a Bernedo |
L-126 | De Bernedo a Logroño (1º tramo) |
L-126 | De Bernedo a Logroño (2º tramo) |
L-127 | De Oyón a Viana |
L-128 | De Salvatierra a Larraona |
L-128 | De Santa Cruz a Contrasta |
L-129 | De Vitoria a Puente Alto |
L-1210 | De Laguardia a Cenicero |
L-1212 | De Venta de Leza a Elciego |
L-1214 | De Samaniego a Elciego |
L-1216 | De Laguardia a Fuenmayor |
L-1218 | De Assa a Elvillar |
L-1220 | De Assa a Cripán |
L-1222 | De Moreda a Barriobusto |
L-1222 | De Moreda a Labraza |
L-1224 | De Maestu por Iturrieta a Opacua |
L-1226 | De Salvatierra a Róitegui |
L-621 | De Vitoria a Ariñez por Mendoza |
L-622 | De Vitoria a San Pantaleón por Salinas de Añana |
L-623 | De Escalmendi a San Román por Ozaeta |
L-624 | De Subijana a Izarra |
L-624' | De Belunza por Izarra a Orduña |
L-625 | De Villarreal a Mondragón |
L-626 | De Subijana a Cárcamo |
L-628 | De Venta del Patio a Ozaeta |
L-6210 | De Salvatierra a Gordoa |
L-6212 | De Ciórroga a Areta de Llodio |
L-6214 | De Ilárraza a Azúa |
L-6216 | De Azucarera de Ali a Antezana |
L-6218 | De Araya a la estación del ferrocarril |
L-6220 | De Araca a Durana |
L-6222 | De Berganza a Lezama |
L-631 | De Ibagüen a Sodupe |
L-632 | De Llodio a Oquendo |
L-633 | De Llanteno a Sodupe |
L-634 | De Izoria a Luyando |
L-635 | De Respaldiza a Luyando |
L-636 | De Respaldiza a Quejana |
L-638 | De Arceniega a Sodupe |
Carreteras dependientes del Estado | |
L-121 | De Miranda de Ebro a Santa Cruz de Campezo |
L-125 | De Haro a Santa Cruz de Campezo |
L-124 | De Vitoria a Treviño |
L- | De Mercadillo a Sodupe |
L- | De Trespaderne a Miranda |
En la provincia de Badajoz, se siguieron criterios similares, con el "4" como primera cifra al sudeste de la N-V y el "5" al noroeste de esta carretera. Para el segundo dígito se empleó el "2" o el "3" dependiendo de si el origen de la carretera se encontraba a menos o más de 300 km de Madrid.
Cajetín correspondiente a la carretera local L-532, de "Puente de Zapatón a La Aliseda", en la fachada principal de una casilla de peones camineros de la provincia de Badajoz. Fuente: Metidos en Carretera
A continuación se muestra la relación de carreteras locales contenida en la "Reseña estadística de la provincia de Badajoz", publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 1954, complementada con algunas nomenclaturas adicionales presentes en la documentación de la época, así como su correspondencia con las denominaciones establecidas conforme a los criterios de la Orden Circular de 1961.
Carreteras locales de la provincia de Badajoz | |||
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Denominación anterior a 1961 | Denominación Plan General de 1961 | ||
L-420 | Zalamea de la Serena a la de Zorita a Miajadas | BA-402 | De C-413 a Zalamea de la Serena |
BA-632 | De C-413 a Quintana de la Serena | ||
BA-633 | De Campanario a Quintana de la Serena (tramo) | ||
BA-624 | De Don Benito a Quintana de la Serena | ||
BA-630 | De Villanueva de la Serena a La Haba | ||
BA-640 | De N-430 a Villanueva de la Serena | ||
BA-700 | De N-430 a C-401 (En Campo Lugar) Lím. Cáceres | ||
L-421 | Villanueva de la Serena a Guadalupe | BA-641 | De BA-640 a N-430 |
N-430 | Badajoz a Valencia por Almansa | ||
BA-711 | De N-430 a C-401 (En Puertollano) Lím. Cáceres | ||
L-422 | Estación de Azuaga a la de Fuenteovejuna al Castillo de los Guardas | BA-144 | De (C-421) Lím. Córdoba a Azuaga |
L-423 | Quintana a Campanario | BA-633 | De Campanario a Quintana de la Serena (tramo) |
L-424 | Hornachos a la estación de Guareña | BA-622 | De Puebla de la Reina a Hornachos |
BA-620 | De Palomas a Retamal de Llerena (tramo) | ||
BA-601 | De Palomas a Oliva de Mérida | ||
BA-604 | De Guareña a Oliva de Mérida | ||
BA-610 | De Guareña a su Estación | ||
L-425 | Estación de Magacela a La Guarda | BA-631 | De BA-624 a Estación de Magacela |
L-426 | Palomas a la de Puebla de Alcocer a Santa Olalla | BA-620 | De Palomas a Retamal de Llerena (tramo) |
BA-621 | De C-413 a Retamal de Llerena | ||
L-427 | Azuaga a Guadalcanal | BA-161 | De N-432 (Guadalcanal) a Lím. Sevilla |
L-428 | Don Benito a La Haba | BA-624 | De Don Benito a Quintana de la Serena |
L-429 | Medellín a su estación | BA-612 | De Medellín a su Estación |
L-4210 | Estación de Villagonzalo a Oliva de Mérida | BA-603 | De Villagonzalo a su Estación |
BA-602 | De Villagonzalo a Oliva de Mérida | ||
L-4212 | Cabeza del Buey a Talarrubias | BA-400 | De Cabeza de Buey a Puebla de Alcocer |
BA-401 | De C-413 a Talarrubias | ||
L-4214 | Estación de Don Benito a Higuera de la Serena | BA-623 | De Don Benito a Valle de la Serena |
L-4216 | Puente de la Tablilla a Zorita | BA-701 | De N-430 a (Madrigalejo) Lím. Cáceres |
L-430 | Badajoz a Valverde de Leganés | BA-200 | De Badajoz a Valverde de Leganés |
L-431 | Zafra a Cheles | BA-302 | De Zafra a Barcarrota |
BA-203 | De Barcarrota a C-436 | ||
BA-204 | De C-436 a Cheles | ||
L-432 | Villafranca de los Barros a Campillo de Llerena | BA-613 | De Villafranca de los Barros a Hornachos |
BA-614 | De C-413 a Hornachos | ||
L-433 | Puente de Borba a Alconchel | BA-201 | De N-435 a Higueras de Vargas |
BA-202 | De C-436 a Higueras de Vargas | ||
L-434 | Olivenza a Cheles | BA-210 | De Olivenza a Cheles |
L-435 | Segura de León a Cumbres de San Bartolomé | BA-301 | De Segura de León a Fuentes de León |
BA-312 | De Fuentes de León a (Est. Cumbres Mayores) Lím. con Huelva | ||
L-436 | Villalba de los Barros a Villafranca de los Barros (tramo) | BA-901 | De Villalba de los Barros a Fuente del Maestre |
BA-900 | De N-630 a Fuente del Maestre | ||
L-437 | Cabeza la Vaca a la de Santa Olalla a Fregenal | BA-300 | De C-434 a Cabeza de Vaca |
L-438 | Puente de Ayuda a Olivenza | BA-211 | De Olivenza a Frontera Portuguesa |
L-439 | Fuente del Maestre a la de Badajoz a Granada | BA-902 | De N-432 a Fuente del Maestre |
L-4311 | Villafranca de los Barros a Palomas | BA-600 | De Villafranca de los Barros a Palomas |
L-4312 | Talavera la Real a La Albuera | BA-903 | De Talavera la Real a La Albuera |
L-520 | La Roca a la de Madrid a Portugal | BA-503 | De La Roca de la Sierra a Montijo |
BA-504 | De N-V a Montijo | ||
L-531 | Puente de Albarragena a La Aliseda | BA-501 | De C-530 a Villar del Rey |
BA-502 | De C-521 a Villar del Rey | ||
L-532 | Alburquerque a Herreruela | BA-500 | De Alburquerque a (Herreruela) Lím. Con Cáceres |
L- | Estación de Campanario a la de Castuera a Navalpino | BA-634 | De Campanario a Presa de Zújar |
En Baleares, la denominación de las carreteras locales también se fijó conforme a los criterios establecidos en el Plan de Obras Públicas de 1939 para las comarcales del archipiélago, lo que llevó a asignar el "8" a la primera cifra, mientras que el segundo dígito dependía de la isla donde se encontraba la carretera: "1" en Mallorca, "2" en Menoría, "3" en Ibiza y "4" en Formentera. A continuación se añadía un número de una o dos cifras, identificativo de cada carretera, que era impar en las vías radiales, con origen en la capital de la isla correspondiente, y par en las transversales. Por último, se intercaló un guión entre la segunda cifra y la tercera, con el objeto de distinguir las carreteras locales de las comarcales.
Se reproduce a continuación el listado correspondiente a la propuesta aprobada por la Dirección General de Caminos en enero de 1946, facilitado por el autor de la página Carreteras en el Tiempo.
Carreteras locales de la provincia de Baleares | |||
---|---|---|---|
Denominación anterior a 1961 | Denominación Plan General de 1961 | ||
Isla de Mallorca | |||
L-71-1 | De Palma a Esporlas | PM-104 | De Palma a Esporlas |
PM-110 | De Ramal de C-710 a Esporlas | ||
L-71-2 | De Casa Blanca a Santa María | PM-301 | De Santa María a Casablanca |
L-71-3 | De Palma a Valldemosa | PM-111 | De Palma a Valldemossa |
PM-113 | De Ramal de C-710 a Valldemossa | ||
L-71-4 | De Algaida a Buñola | PM-310 | De Ramal de C-715 a Santa Eugenia |
PM-304 | De acceso de PM-302 a Santa Eugenia | ||
PM-303 | De Enlace de C-713 con PM-302 | ||
PM-204 | De Enlace de C-713 con PM-202 | ||
PM-202 | De Santa María a Bunyola (tramo) | ||
L-71-5 | De Inca a Lluch | PM-213 | De Inca a Lluc |
PM-214 | De acceso de C-710 a Lluc | ||
L-71-6 | De Montuiri al Pi-Ver de Esporlas y ramal a San Juan | PM-320 | De Ramal de PM-313 a Montuiri |
PM-314 | De Sencelles a Pina | ||
PM-302 | De Santa María a Sencelles | ||
PM-202 | De Santa María a Bunyola (tramo) | ||
PM-203 | De Enlace de C-711 con PM-202 | ||
PM-114 | De Enlace de C-711 con PM-111 | ||
PM-112 | De Enlace de PM-111 con PM-104 | ||
PM-323 | De Enlace de PM-322 con PM-320 | ||
L-71-7 | De Puerto de Pollensa al Faro de Formentor | PM-221 | Del Puerto de Pollensa al Cabo de Formentor |
L-71-8 | De Lluchmayor a Inca | PM-501 | De Llucmajor a Algaida |
PM-311 | De Algaida a Sencelles | ||
PM-312 | De Inca a Sencelles | ||
L-71-9 | De Inca a Muro | PM-350 | De Ramal de PM-344 a Muro |
L-71-10 | De Inca a Buñola | PM-211 | De Inca a Alaró |
PM-210 | De Bunyola a Alaró | ||
L-71-11 | De Inca a Santa Eulalia por Santa Margarita | PM-344 | De Inca a Santa Margarita |
PM-341 | De Ramal de C-712 a Santa Margarita | ||
L-71-12 | De La Rápita a Montuiri | PM-603 | De Campos a La Rápita |
PM-504 | De Porreres a Campos | ||
PM-503 | De Ramal de C-715 a Porreres | ||
PM-321 | De acceso de C-715 a Montuiri | ||
L-71-13 | De Algaida a Son Serra de Marina por Sineu | PM-313 | De Ramal de C-715 a Sineu |
PM-351 | De Sineu a María | ||
PM-352 | De Ramal de PM-344 a María | ||
PM-340 | De Ramal de C-712 a Santa Margarita | ||
L-71-14 | De Manacor a Inca por Sineu | PM-332 | De Ramal de Petra a C-715 |
PM-330 | De Sineu a Petra | ||
PM-324 | De Inca a Sineu | ||
L-71-15 | De Montuiri a Son Serra de Marina por Petra | PM-322 | De Montuiri a Petra |
PM-333 | De Ramal de C-712 a Petra | ||
L-71-16 | De Colonia de Sant Jordi a Villafranca | PM-604 | De Campos a la Colonia de Sant Jordi |
PM-512 | De Campos a Felanitx | ||
PM-511 | De Ramal de C-715 a Felanitx | ||
L-71-17 | De Lluchmayor a Porto Colom | PM-502 | De Llucmajor a Porreres |
PM-510 | De Porreres a Felanitx | ||
PM-401 | De Felanit a Porto Colom | ||
L-71-18 | De Villafranca a La Puebla | PM-331 | De Ramal de C-715 a Petra |
PM-334 | De Petra a Santa Margarita | ||
PM-343 | De La Puebla a Santa Margarita | ||
PM-342 | De Acceso de C-713 a La Puebla | ||
L-71-19 | De Palma a Lluchmayor por el Arenal | PM-601 | De Ramal de C-717 a El Arenal |
PM-602 | De Llucmajor a El Arenal | ||
L-71-22 | De Colonia de Sant Jordi a Porto Petro | PM-610 | De Santanyí a la Colonia de Sant Jordi |
L-71-24 | De San Lorenzo a Capdepera por Son Servera | PM-403 | De San Lorenzo a Son Servera |
PM-404 | De Son Servera a Capdepera | ||
Isla de Menorca | |||
L-72-1 | De Mahón a Villacarlos | PM-701 | De Mahón a Villacarlos |
L-72-2 | De Mercadal a Cala de San Aldeodato | PM-711 | De Mercadal a Cala de San Adeodato |
L-72-3 | De Mahón a Cala Aucaufar | PM-702 | De Mahón a Cala Alcaufar |
L-72-5 | De Mahón a Cala Emporté | PM-704 | De Mahón a Cala Emporter |
L-72-7 | De Alayor a Ferrerías por San Cristóbal | PM-712 | De Enlace de C-721 con PM-711 |
PM-713 | De Ferrerías a San Cristóbal | ||
L-72-9 | De Mahón a Fornells | PM-710 | De Ramal de Mahón a C-723 |
Isla de Ibiza | |||
L-73-1 | De Ibiza a La Canal | PM-801 | De Ibiza al Aeropuerto |
PM-802 | De Ramal de PM-801 a La Canal | ||
L-73-2 | De Cala de San Vicente a San Antonio | PM-811 | De Ramal de C-733 a San Vicente |
PM-812 | De San Antonio a Santa Inés | ||
L-73-3 | De Can Parra a San Antonio | PM-803 | De Ramal de PM-801 a San Antonio |
L-73-5 | De Can Clavo a San Miguel | PM-804 | De Ramal de C-733 a San Miguel |
L-73-7 | De Can Creu a San Carlos | PM-810 | De Ramal de C-733 a San Carlos |
Isla de Formentera | |||
L-74-1 | De Cala Sabina al Faro de Formentera | PM-820 | De Cala Sabina a Punta Rotja |
Como se ha indicado, en la provincia de Toledo se empleó una simple numeración ordinal, con inicio en la "L-1". Las claves asignadas, de una o dos cifras, no seguían ninguna regla de ordenación espacial.
Aunque la "Reseña estadística de la provincia de Toledo", editada por el Instituto Nacional de Estadística en 1961, contiene una relación de carreteras locales, el listado que se muestra más adelante se ha obtenido de la página web de Puentes, Carreteras y Ferrocarriles en la provincia de Toledo, dado que las claves aquí expuestas se ajustan mejor a otras fuentes documentales consultadas.
Carreteras locales de la provincia de Toledo | |||
---|---|---|---|
Denominación anterior a 1961 | Denominación Plan General de 1961 | ||
L-1 | De Quintanar a Pedro Muñoz | TO-100 | De N-301 a El Toboso |
TO-120 | De El Toboso a (Pedro Muñoz) Lím. Ciudad Real | ||
L-2 | De Quintanar a Alcázar de San Juan | TO-103 | De N-301 a Miguel Esteban |
TO-110 | De Miguel Esteban a (Alcázar de S. Juan) Lím. con C. Real | ||
L-3 | De Villafranca a la Venta de Don Quijote por Quero y Miguel Esteban | TO-111 | De C-400 a Quero |
TO-102 | De El Toboso a Quero | ||
TO-104 | De El Toboso a N-301 | ||
L-4 | De Chinchón a Madridejos | TO-311 | De (Colmenar de Oreja) Lím. Madrid a Villarrubia de Santiago |
TO-301 | De N-400 a N-301 | ||
TO-112 | De N-301 a Lillo | ||
TO-113 | De Lillo a Villacañas | ||
TO-114 | De N-IV a Villacañas | ||
L-5 | De Tembleque a la de Toledo a Alcázar de San Juan | TO-201 | De N-IV a Turleque |
TO-203 | De C-400 a Turleque | ||
L-6 | De Urda a la Ventilla | TO-202 | De N-401 a Urda |
L-7 | De Villarrubia de los Ojos a Urda | TO-200 | De Urda a (Villarrubia de los Ojos) Lím. Ciudad Real |
L-8 | De Villa de Don Fadrique a la estación de Algodor | TO-101 | De Villa de Don Fadrique a Lillo |
TO-121 | De N-IV a Lillo | ||
TO-204 | De Huerta de Valdecarábanos a N-IV | ||
TO-210 | De Huerta de Valdecarábanos a Villasequilla | ||
TO-211 | De (N-400) Lím. Madrid a Villasequilla de Yepes | ||
TO-400 | De N-400 a Estación de Algodor | ||
L-9 | De Mora a la Casilla Dolores | TO-212 | De C-402 a Huerta de Valdecarábanos |
TO-213 | De N-IV a Huerta de Valdecarábanos | ||
L-10 | De Quintanar de la Orden a Fuentelespino | TO-300 | De Quintanar a (Hinojosa) Lím. Cuenca |
L-11 | De Quintanar de la Orden a Carrascosa del Campo por Villanueva de Alcardete | TO-302 | De N-301 a Villanueva de Arcardete |
TO-320 | De Villanueva de Arcardete a (Villamayor de Santiago) Lím. Cuenca | ||
L-12 | De Fuentidueña de Tajo a la estación de Santa Cruz de la Zarza | TO-310 | De Sta. Cruz de la Zarza a (Zarza de Tajo) Lím. Cuenca |
L-13 | De Ocaña a Huerta de Valdecarábanos | TO-214 | De N-IV a Cabañas de Yepes |
TO-220 | De Cabañas de Yepes a Huerta de Valdecarábanos | ||
L-14 | De Ocaña al Puente de la Pedrera | TO-221 | De N-IV a Yepes |
TO-222 | De (N-400) Lím. Madrid a Yepes | ||
TO-401 | De (N-400) Lím. Madrid a TO-413 | ||
TO-402 | De TO-413 a Añover de Tajo | ||
TO-403 | De Añover de Tajo a Numancia de la Sagra | ||
TO-404 | De N-401 a Numancia de la Sagra | ||
TO-410 | De N-401 a Cedillo del Condado | ||
TO-411 | De Cedillo del Condado a Casarrubios del Monte | ||
TO-412 | De N-V a Casarrubios del Monte | ||
TO-500 | De N-V a Méntrida | ||
TO-531 | De TO-550 a (Aldea del Fresno) Lím. Madrid | ||
L-15 | De Cuesta de la Reina a Toledo | TO-413 | De N-IV a Villaseca de la Sagra |
TO-414 | De Villaseca de la Sagra a Mocejón | ||
TO-420 | De N-401 a Mocejón | ||
L-16 | De Cuesta de la Reina a Serranillos del Valle | TO-421 | De N-IV a Seseña |
TO-422 | De Seseña a Esquivias | ||
TO-423 | De Esquivias a Estación de Yeles y Esquivias | ||
TO-424 | De N-401 a Estación de Yeles y Esquivias | ||
TO-432 | De N-401 a Ugena | ||
TO-431 | De Ugena a Carranque | ||
TO-450 | De Carranque a (C-404) Lím. Madrid | ||
L-17 | De Puente de San Martín a la de Madrid a Ciudad Real por Toledo | TO-790 | Ronda de Toledo |
L-18 | De estación de Griñón a la N-401 | TO-430 | De N-401 a (Casarrubuelos) Lim. Madrid |
L-19 | De estación de Urda a Abenojar | TO-713 | De Estación de Urda a Lím. Ciudad Real |
L-20 | De estación de Villaluenga a Lominchar | TO-451 | De Estación de Villaluenga a N-401 |
L-21 | De Navalucillos a la de Navahermosa al Portillo del Cijara | TO-753 | De Los Alares a Los Navalucillos |
TO-754 | De (TO-721) Lím. Badajoz a Los Alares | ||
L-22 | De Gerindote a Polán | TO-774 | De C-403 a Burujón |
TO-773 | De C-502 a Burujón | ||
TO-780 | De C-401 a C-502 | ||
L-23 | De Los Navalucillos a Los Navalmorales | TO-752 | De C-401 a Los Navalucillos |
L-24 | De Mora a Navas de Estena | TO-223 | De C-400 a Manzaneque |
TO-224 | De N-401 a Manzaneque | ||
TO-700 | De Yébenes a (Retuerta de Bullaque) Lím. Ciudad Real | ||
L-25 | De Toledo a Navalpino | TO-710 | De C-401 a (Navas de Estena) Lím. Ciudad Real |
L-26 | De Navahermosa a Portillo del Cijara | TO-721 | De TO-710 a Portillo de Cíjara |
L-27 | De Puente Calvín a Méntrida | TO-441 | De N-403 a Huecas |
TO-442 | De Huecas a Portillo de Toledo | ||
TO-443 | De N-V a Portillo de Toledo | ||
TO-501 | De N-V a Torre de Esteban Hambrán | ||
TO-502 | De Torre de Esteban Hambrán a Méntrida | ||
L-28 | De Recas a la estación de Villaluenga | TO-444 | De N-401 a Recas |
TO-434 | De N-401 a Estación de Villaluenga | ||
L-29 | De Santa Cruz del Retamar a San Pablo | TO-452 | De TO-443 a Novés |
TO-453 | De N-403 a Novés | ||
TO-784 | De C-403 a San Pablo | ||
L-30 | De Santa Olalla a Carpio de Tajo | TO-772 | De N-V a La Mata |
TO-771 | De C-502 a La Mata | ||
TO-791 | De C-502 a El Carpio de Tajo | ||
L-31 | De Los Navalmorales a Alcaudete de la Jara | TO-792 | De Los Navalmorales a Alcaudete de la Jara |
L-32 | De Venta del Guadarrama a estación de Algodor | TO-454 | De N-403 a Bargas |
TO-460 | De N-401 a Bargas | ||
TO-461 | De TO-420 a N-401 | ||
TO-462 | De Mocejón a (Estación de Algodor) Lím. Madrid | ||
L-33 | De Ventorrillo de San Francisco a Valmojado | TO-463 | De Bargas a N-401 |
TO-464 | De Bargas a Ventas de Retamosa | ||
TO-470 | De N-V a Ventas de Retamosa | ||
L-34 | De Consuegra a Matas de la Iglesia | TO-230 | De C-400 a Sierra de Valdetierra |
L-35 | De Yébenes a Consuegra | TO-231 | De N-401 a Estación de los Yébenes |
TO-232 | De Estación de los Yébenes a Consuegra | ||
L-36 | De Consuegra a la estación de Urda | TO-233 | De N-401 a Consuegra |
TO-731 | De N-401 a Estación de Urda | ||
L-37 | De Villamanta a Méntrida | TO-550 | De Méntrida a (Villamanta) Lím. Madrid |
L-38 | De Talavera de la Reina a Casavieja | TO-904 | De N-V a La Iglesuela |
TO-912 | De La Iglesuela a (Casavieja) Lím. Ávila | ||
L-39 | De Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán | TO-900 | De Ventas de S. Julián a (M. de la Vera) Lím. Cáceres |
TO-901 | De N-V a Ventas de San Julián | ||
TO-701 | De N-V a Puente del Arzobispo | ||
TO-702 | De Puente del Arzobispo a Aldeanueva de S. Bartolomé | ||
TO-703 | De Aldeanueva de San Bartolomé a C-401 | ||
L-40 | De Talavera de la Reina a Valdeverdeja | TO-722 | De N-V a Calera y Chozas |
TO-714 | De Puente del Arzobispo a Calera | ||
TO-712 | De TO-701 a Valdeverdeja | ||
L-41 | De Los Navalmorales a Talavera de la Reina | TO-742 | De Navalmorales a Talavera de la Reina |
L-42 | De San Martín de Pusa a Santa Olalla | TO-760 | De TO-742 a Malpica |
TO-761 | De C-502 a Malpica | ||
TO-762 | De C-502 a Erustes | ||
TO-763 | De N-V a Erustes | ||
L-43 | De Oropesa a Candeleda | TO-910 | De Oropesa a (Candeleda) Lím. Ávila |
L-44 | De Belvís de la Jara a Puente del Arzobispo | TO-732 | De C-503 a Aldeanueva de Barbarroya |
TO-730 | De Puente del Arzobispo a Aldeanueva de Barbarroya | ||
L-45 | De Alcaudete de la Jara a Velada | TO-724 | De C-503 a Calera y Chozas |
TO-723 | De Calera a N-V | ||
TO-902 | De N-V a Velada | ||
TO-903 | De C-502 a Velada | ||
L-46 | De Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias | TO-764 | De C-502 a Los Cerralbos |
TO-770 | De N-V a Los Cerralbos | ||
TO-924 | De N-V a Castillo de Bayuela | ||
TO-923 | De C-503 a Castillo de Bayuela | ||
L-47 | De Cenicientos a Almorox | TO-940 | De Almorox a (Cenicientos) Lím. Madrid |
L-48 | De Escalona a Navamorcuende | TO-931 | De N-403 a Pelahustán |
TO-922 | De C-503 a Pelahustán | ||
TO-921 | De C-503 a Almendral de la Cañada | ||
TO-914 | De TO-904 a Almendral de la Cañada | ||
L-49 | De Escalona a Sotillo de la Adrada | TO-932 | De N-403 a Paredes de Escalona |
TO-950 | De Paredes de Escalona a (Cenicientos) Lím. Madrid | ||
L-50 | De Espinoso del Rey a San Bartolomé de las Abiertas | TO-743 | De C-401 a Retamoso |
TO-744 | De TO-742 a Retamoso | ||
L-51 | De Horcajo de los Montes a la C-503 | TO-720 | De Sevilleja de la Jara a (Anchuras) Lím. Ciudad Real |
L-52 | De De la de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán por Campillo de la Jara | TO-711 | De C-401 a C-503 |
TO-704 | De C-401 a Aldeanueva de San Bartolomé | ||
L-53 | De Puente de Navalsanz a Marrupe | TO-920 | De (C-501) Lím. Ávila a Buenaventura |
TO-913 | De TO-904 a Buenaventura | ||
L-54 | De Toledo a Piedrabuena | TO-781 | De Toledo a Cuerva |
TO-783 | De C-402 a C-403 | ||
L-55 | De Cuesta de la Reina a Toledo a la estación de Cabañas por Magán (tramo) | TO-472 | De TO-420 a Magán |
TO-471 | De N-401 a Magán | ||
L-56 | De Talavera de la Reina a Pedro Bernardo | TO-911 | De TO-904 a Mejorada |
L-57 | De Polán a Sonseca | TO-782 | De C-401 a TO-781 |
En la provincia de Granada se siguió un criterio similar para establecer la denominación de las carreteras locales. Se reproduce a continuación la propuesta realizada en agosto de 1957 por la Jefatura Provincial en la que establecía el número provincial amarillo de las vías locales a su cargo. Este listado, además de ampliar las denominaciones de las carreteras ya construidas a las planificadas pendientes de construir, introdujo alguna modificación. Así, la denominación L-17, que hasta entonces había correspondido a la carretera de "Escúllar a Caniles", se asignó a la carretera de "estación de Illora a Lachar", incluida en el Plan adicional de 1946.
Carreteras locales de la provincia de Granada | |||
---|---|---|---|
Denominación anterior a 1961 | Denominación Plan General de 1961 | ||
L-1 | De Albuñol a Ugijar | GR-433 | De C-333, Albuñol, a C-332, Cádiar |
L-2 | De Benalúa de las Villas al Cubillas | GR-220 | De N-323 a Colomera |
GR-230 | De Colomera a Puente sobre el Río | ||
L-3 | De Granada a la de Laujar a Orgiva pasando por el Picacho del Veleta. Carretera de la Sierra Nevada y ramales | GR-420 | De Granada a Sierra Nevada |
GR-411 | De GR-421 a Veleta por Bubión y Capileira | ||
GR-410 | De GR-420 al polígono de tiro de las Conejeras | ||
GR-430 | De GR-420 a Purche | ||
GR-440 | De GR-420 a Sanatorio de S. Jerónimo | ||
GR-450 | De GR-420 a Mirador de Sta. Cruz | ||
GR-460 | De GR-420 a Güéjar-Sierra | ||
GR-470 | De GR-420 a Ventas de Otero | ||
GR-480 | De GR-420 a Laguna de las Yeguas | ||
GR-490 | De GR-420 a Veleta | ||
L-4 | De Illora a su estación de ferrocarril | GR-222 | De Estación de Illora a Illora |
L-5 | De estación de Illora al puente del río Moclín (Velillos) | GR-212 | De N-342 a Estación de Illora |
L-6 | De Nigüelas a la de Granada a Motril | GR-400 | De N-323 a Nigüelas |
L-7 | Del puente de Orgiva al puente de Vélez-Benaudalla | GR-451 | De N-323 a C-333 |
L-8 | De Talará a Almuñécar | GR-110 | De N-323 a Restabal |
GR-120 | De Restabal a Pinos del Valle | ||
GR-130 | De Pinos del Valle a Guájar-Faragüit | ||
L-9 | De Torvizcón a Cadiar por Almegijar | GR-413 | De C-322 a Cástaras |
GR-423 | De Cadiar a Cástaras | ||
L-10 | Travesía de Baza | GR-780 | Travesía de Baza, por c/ del Agua |
L-11 | De Venta de los Alazores al Boquete de Zafarraya | GR-100 | De N-321 a C-340 |
L-12 | De Moraleda de Zafayona al Puerto de Cómpeta | GR-141 | De C-340 a Játar |
C-335 | De Alcalá la Real a Torre del Mar | ||
L-13 | De Baños de Zújar a Pozo-Alcón | GR-721 | De C-323 a Los Baños del Zújar |
L-14 | De Laujar a Orgiva | GR-421 | De C-333, por Jiva, a C-332 |
L-15 | De Turón a la de Laujar a Orgiva | GR-471 | De Turón a Venta del Chaleco |
L-16 | De Huéscar a Santiago de la Espada | GR-700 | De C-330, Huéscar, a La Losa |
GR-710 | De C-321, Mirador, a La Losa | ||
L-17 | De estación de Illora a Lachar | GR-232 | De Lachar a Estación de Illora |
L-18 | De Haza del Lino a Venta de Tarugo | GR-443 | De C-333, Haza del L., a GR-431, Venta del Tarugo |
L-19 | De Güejar-Sierra a Huéneja | GR-412 | De Güejar-Sierra a Jeres del Marquesado |
L-20 | De Puebla de Don Fradique a Nerpio | GR-750 | De C-321 a Lím. Albacete (Nerpio) |
L-21 | De Alhama a Pinos del Valle | GR-134 | De Fornes a Játar |
GR-124 | De Rica-Posada a Jayena | ||
GR-114 | De Albuñuelas a Rica-Posada | ||
L-22 | De Albuniel (Jaén) a Tíjola (Almería) | GR-340 | De Montegicar a (Albuniel) Lím. Jaén |
GR-321 | De Alamedilla a Alicún de Ortega | ||
GR-331 | De Villanueva de las Torres a Freila | ||
GR-341 | De Zújar a Freila | ||
GR-751 | De C-323, Guairea, a Cª Prov. Baza-Benamaurel | ||
L-23 | De Alcolea a la estación de Vilches a Almería | Carretera Provincial / C-331 / C-332 | |
L-24 | De Nechite a la carretera de Laujar a Orgiva | GR-441 | De GR-431 a Nechite |
L-25 | Del km. 418 al 450 de la carretera de Bailén a Málaga | GR-223 | De Pinos Puente a Caparacena |
GR-233 | De N-342 a Casa Real, por Cijuela | ||
L-26 | De Ventas de Huelma a Padul | GR-103 | De N-323, Padul, a C-340, Venta de Huelma |
L-27 | Guadix a Alamedilla por Fonelas y Pedro Martínez | GR-320 | De Alamedilla a Pedro Martlnez |
L-28 | De Escullar (Almería) a Caniles | GR-800 | De C-323, Caniles, a Lím. Almería (Escúllar) |
GR-810 | De C-323 a Caniles | ||
L-29 | De Montejicar a Alcalá la Real | GR-310 | De Campotejar a Montegicar |
L-30 | De Montefrío a Loja | GR-211 | De N-321 a Cárcamo |
GR-221 | De Cárcamo a El Toril | ||
L-31 | De Berja a Turón | GR-461 | De Lím. Almería (Berja) a Turón |
L-32 | De Haza Larga a Castell de Ferro | GR-453 | De Castell de Ferro a C-333, Rubite |
L-33 | De Ventas de Huelma a estación de Tocón | GR-112 | De C-340 a Chimeneas |
GR-122 | De Chimenea, a Castillo de Tajarja | ||
GR-132 | De Castillo de Tajarja a Moraleda de Zalayona | ||
L-34 | Del km. 25 de la carretera de Loja al puerto de la Torre del Mar a la de Armilla a Alhama | GR-113 | De C-335 a GR-121 |
GR-123 | De GR-121 a GR-101 |
En la provincia de Ciudad Real se utilizó igualmente una numeración ordinal, aunque en este caso se definió a partir de la "L-601", por lo que los números de tres cifras resultantes ofrecían a primera vista cierta similitud con los que se obtendrían aplicando los criterios del Plan de 1939. Sin embargo, a esta provincia le correspondían las zonas geográficas "3" y "4", por lo que el empleo del "6" como primer dígito se puede interpretar como un intento de diferenciar las carreteras locales de las nacionales y comarcales. En este caso, los números resultantes tampoco se ajustaban a ninguna regla de ordenación geográfica.
Carreteras L-615, de "La Solana a Cózar por Infantes", y L-618, de "Villamanrique a Alhambra", en la 1ª edición del Mapa Oficial de Carreteras. Fuente: Mapa Oficial de Carreteras (1ª edición, 1959). Fuente: Ministerio de Obras Públicas
La "Reseña estadística de la provincia de Ciudad Real", publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 1960, incluyó la relación que se presenta a continuación de las carreteras locales de la provincia con las denominaciones anteriores a la Orden Circular de 1961.
Carreteras locales de la provincia de Ciudad Real | |||
---|---|---|---|
Denominación anterior a 1961 | Denominación Plan General de 1961 | ||
L-601 | Pedro Muñoz a Tomelloso | CR-122 | De Pedro Muñoz a Tomelloso |
L-602 | Quintanar de la Orden a Pedro Muñoz | CR-120 | De Pedro Muñoz a (El Toboso) Lím. Toledo |
L-603 | Socuéllamos a Argamasilla de Alba | CR-131 | De C-400 a Socuéllamos |
CR-132 | De C-400 a Argamasilla de Alba | ||
L-604 | Argamasilla de Alba a Cinco Casas | CR-133 | De Argamasilla de Alba a Est. Cinco Casas |
L-605 | Puerto Lápice a Villarrubia de los Ojos | CR-202 | De Villarrubia de los Ojos a N-420 |
L-606 | Socuéllamos a Villarrubia | CR-130 | De Socuéllamos a (Las Mesas) Lím. Cuenca |
L-607 | Villarrubia de los Ojos a Urda | CR-200 | De Villarrubia de los Ojos a (Urda) Lím. Toledo |
L-608 | Estación de Cinco Casas a Arenas de San Juan | CR-134 | De Est. Cinco Casas a Villarta de San Juan |
CR-203 | De Villarta de S. Juan a Arenas de S. Juan | ||
L-609 | El Bonillo a Socuéllamos | CR-100 | De Socuéllamos a (Sotuélamos) Lím. Albacete |
L-610 | Argamasilla de Alba a Ossa de Montiel | CR-152 | De C-310 a Argamasilla de Alba |
CR-151 | De C-310 a Ruidera | ||
CR-650 | De Ruidera a (Lagunas de Ruidera) Lím. Albacete | ||
L-612 | Quintanar de la Orden a Alcázar de San Juan | CR-110 | De Alcázar de San Juan a (Miguel Esteban) Lím. con Toledo |
L-613 | Socuéllamos a Pedro Muñoz | CR-121 | De Socuéllamos a Pedro Muñoz |
L-614 | Villarrobledo a Tomelloso | CR-150 | De (Villarrobledo) L.P. Albacete a Tomelloso |
L-615 | La Solana a Cózar por Infantes | CR-643 | De La Solana a Infantes |
CR-622 | De Infantes a Torre de Juan Abad (tramo) | ||
L-616 | Daimiel a Villacarrillo | CR-521 | De Valdepeñas a Daimiel |
CR-612 | De Valdepeñas a Torrenueva | ||
CR-611 | De Torrenueva a Castellar de Santiago | ||
CR-610 | De Castellar de Santiago a (Aldeaquemada) Lím. Jaén | ||
L-617 | Valdepeñas a Ventillas de Fernández | CR-624 | De Valdepeñas a Cózar |
CR-622 | De Infantes a Torre de Juan Abad (tramo) | ||
CR-621 | De T. de Juan Abad a Puebla del Príncipe (tramo) | ||
CR-690 | De Villamanrique a (Ventilla de Fernández) Lím. Jaén | ||
L-618 | Villamanrique a Alhambra | CR-621 | De T. de Juan Abad a Puebla del Príncipe (tramo) |
CR-632 | De Infantes a Puebla del Príncipe | ||
CR-642 | De N-430 a Infantes | ||
CR-143 | De N-430 a Alhambra | ||
L-619 | Santa Cruz de Mudela a Santa Cruz de los Cáñamos | CR-613 | De Santa Cruz de Mudela a Torrenueva |
CR-614 | De CR-611 a Torre de Juan Abad | ||
CR-623 | De Torre de Juan Abad a Almedina | ||
CR-633 | De Almedina a Montiel | ||
L-620 | La Solana a Valdepeñas | CR-603 | De Valdepeñas a La Solana |
L-621 | Infantes a Albaladejo | CR-631 | De Infantes a Albadalejo |
L-622 | Santa Cruz de los Cáñamos a Villahermosa | CR-633 | De Almedina a Montiel |
CR-641 | De CR-631 a Villahermosa | ||
L-623 | La Solana a C-415 (Ciudad Real a Murcia) | CR-644 | De CR-643 a Pozo de la Serna |
L-625 | Albaladejo a carretera de Albacete a Jaén | CR-630 | De (N-322) Lím. Jaén a Albadalejo |
L-626 | Villahermosa a C-415 (Ciudad Real a Murcia) | CR-640 | De Villahermosa a (Ossa) Lím. Albacete |
L-627 | Ciudad Real a Calzada de Calatrava | CR-512 | De Ciudad Real a Aldea del Rey |
L-628 | Estación de Chillón a Alamillo | CR-414 | De C-411 a Alamillo |
L-630 | Puertollano a Calzada de Calatrava | CR-503 | De Puertollano a Fact. Calvo Sotelo |
CR-504 | De Calzada de Calatrava a Fact. Calvo Sotelo | ||
L-631 | Estación de la Cañada a L-627 (Ciudad Real a Calzada de Calatrava) | CR-513 | De CR-512 a estación de La Cañada |
L-632 | Andújar a Puertollano | CR-500 | De (J-501) Lím. Jaén a Mina Diógenes |
CR-501 | De Mestanza a Mina Diógenes | ||
CR-502 | De Puertollano a Mestanza | ||
L-633 | Almadén a N-420 (Córdoba a Tarragona) | CR-411 | De N-420 a C-424 |
L-634 | Enlace entre Almadén a Ciudad Real a Puertollano (N-420, C-424 y Piedrabuena a Herrera del Duque) | CR-412 | De CR-411 a Los Pozuelos |
CR-413 | De C-403 a Los Pozuelos | ||
L-635 | Almagro a Porzuna | CR-511 | De Almagro a Carrión de Calatrava |
CR-211 | De Carrión de Calatrava a Fernán Caballero | ||
CR-711 | De Fernancaballero a Las Peralosas | ||
CR-712 | De Malagón a Porzuna | ||
L-636 | Daimiel a Fuente el Fresno | CR-201 | De N-420 a Villarrubia de los Ojos |
CR-213 | De Villarrubia de los Ojos a Fuente Fresno | ||
L-637 | Ciudad Real a Navalpino | CR-721 | De Piedrabuena a Navalpino |
L-638 | Fuente el Fresno a C-403 (Torrijos a Abenójar) | CR-713 | De Fuente el Fresno a Los Cortijos |
CR-714 | De C-403 a Los Cortijos | ||
L-639 | Ciudad Real a Horcajo de los Montes | CR-731 | De C-403 a Ciudad Real |
CR-722 | De C-403 a Horcajo de los Montes | ||
L-641 | Horcajo de los Montes a carretera de Talavera a Herrera del Duque | CR-723 | De Horcajo de Los Montes a Anchuras |
CR-720 | De Anchuras a (Sevilleja de la Jara) Lím. Toledo | ||
L-642 | Daimiel a Porzuna | CR-212 | De Daimiel a Malagón |
CR-712 | De Malagón a Porzuna | ||
L-643 | Mora a Navas de Estena | CR-700 | De (Los Yébenes) Lím. Toledo a Retuerta del Bullaque |
CR-701 | De Retuerta del Bullaque a Navas de Estena |
Plan General de Carreteras. Atlas Provincial. Carreteras (MOP, 1961)
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo: Martín Santos Yubero
Photo-Araba. Portal para la difusión del patrimonio fotográfico del Archivo de Álava
Ley, de 11 de abril de 1939, aprobando el plan de Obras Públicas (BOE 25-04-1939)
Plan General de Obras Públicas. Tomo I. Caminos (Ministerio de Obras Públicas, 1940)
Ley 56/1960 de 22 de diciembre, de bases del Plan General de Carreteras (BOE 23-12-1960)
Red de carreteras y caminos vecinales (Diputación Foral de Alava, 1957)
Red de carreteras y caminos vecinales (Diputación Foral de Alava, 1973)
Última actualización: 24 de febrero de 2025
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