Metidos en Carretera
Una colaboración de Rubén Abad Ortiz y Metidos en Carretera.
La puesta en servicio de la autovía Almansa-Alicante amplió la capacidad de la N-330 en un tramo que soportaba unas intensidades de tráfico para las que la antigua carretera convencional resultaba insuficiente, con la consiguiente mejora de la seguridad vial y reducción en los tiempos de recorrido. La autovía evita la necesidad de invadir el sentido contrario de circulación para adelantar a los vehículos más lentos, lo que permite mantener una velocidad de recorrido uniforme con comodidad y seguridad, evitando las colisiones frontales características de las carreteras convencionales. Por otro lado, la sustitución de las intersecciones a nivel existentes por enlaces dotados de sus correspondientes carriles de cambio de velocidad, además de la limitación de accesos, tiene una aportación positiva en la seguridad. A todo esto hay que añadir la supresión de la travesía de El Rebolledo.
Sin embargo, desde un primer momento se pusieron de manifiesto algunas carencias, comunes a otros tramos de autovía construidos en la época como duplicación de la carretera existente, que tenían un incidencia negativa en la seguridad vial del tramo:
Trazado de la autovía entre Villena y Elda. Fuente: Diario ABC (30/03/1994)
Esta situación se tradujo en una alta siniestralidad en determinados tramos de la nueva autovía. Así, el primer año en servicio se produjeron 115 accidentes con víctimas, con 28 víctimas mortales y 78 heridos graves. El 42% de estos accidentes se produjo durante los fines de semana y las causas principales fueron la velocidad inadecuada y la colisión por alcance, que suponen la cuarta parte del total de siniestros cada una de ellas. La tercera causa fue la distracción del conductor, presente en el 20% de ellos.
El punto más conflictivo era una curva doble en "S" situada en el p.k. 37,7 de la calzada sentido Almansa en el tramo de Santa Bárbara, junto al enlace norte de Elda. En realidad, este tramo ya estaba presente antes de construirse la autovía en las estadísticas de puntos negros de la DGT, que consideran como tales aquellos tramos en los que se producen tres o más accidentes con víctimas en un año. Así, en el quinquenio 1982-1986 se registraron 25 accidentes con víctimas en este punto, de los que 10 se concentraron en 1983.
Trazado de la autovía en el tramo de Santa Bárbara. Fuente: Diario ABC (30/03/1994)
En las inmediaciones del enlace de la subestación eléctrica, próximo al barranco de las Salinetas, había también una sucesión de curvas peligrosas en la calzada sentido Madrid, al igual que junto a la colonia de Santa Eulalia y el enlace con la carretera N-344. Además, el p.k. 28,4, situado en la rampa existente sentido Madrid entre Novelda y Elda, también fue calificado como punto negro.
Imagen de la autovía al sur del enlace con la subestación eléctrica junto al barranco de Salinetas. A la izquierda, la antigua calzada de la N-330, que presentaba una sucesión de curvas conflictivas. Fuente: El mar empieza en la autovía. Alicante-Almansa en 45 minutos, ALCOS Monografías de Imagen
En consecuencia, cuando en junio de 1992 entró en vigor el Reglamento General de Circulación, que elevaba el límite de velocidad para turismos y motocicletas a 120 km/h en autovías, sólo fue posible establecer esta velocidad máxima entre Almansa y Villena, aunque con recomendaciones de 100 km/h en los tramos más peligrosos. Entre Villena y Alicante se fijó un límite de 100 km/h que se reducía a 90 km/h en algunos de los puntos de mayor siniestralidad anteriormente descritos y a 80 km/h en los túneles de Villena. Esta última limitación sigue vigente en la actualidad.
Entre los accidentes que se producían en los enlaces, destacan los que se producían en la conexión con las carreteras a Aspe y Elche, donde el trazado del ramal de salida en la calzada Alicante inducía a pensar que la autovía continuaba recta por el ramal cuando en realidad describía una curva a la izquierda. Otros enlaces con trazado conflictivo eran los de Elda sur, Monforte del Cid/Agost, Orito, La Alcoraya, El Rebolledo y polígono de las Atalayas.
Por otro lado, la interrupción de la autovía a cuatro kilómetros de Alicante obligaba a los vehículos a circular por un tramo de carretera convencional con un carril por sentido para dirigirse al centro urbano o tomar la circunvalación A-7 sentido Valencia o Murcia, con la consiguiente reducción de capacidad en este tramo, que en 1990 soportaba una IMD de 20.261 vehículos diarios.
Retenciones en el acceso a Alicante por la N-330. A la derecha incoporación de los vehículos procedentes de la circunvalación que se dirigen al centro de la ciudad. Fuente: Diario ABC, edición Alicante (11/07/1990)
Imagen de la enlace de la circunvalación de Alicante con la N-330. Se observa la continuidad de la antigua carretera con la autovía. Fuente: Informativos Telemadrid
A esto hay que añadir la solución provisional adoptada para el enlace con la circunvalación y la capacidad insuficiente de la conexión de la A-7 con la N-330 sentido Almansa. Así, los vehículos que tomaban esta autovía procedentes del norte de Alicante por la circunvalación debían circular por un ramal de enlace provisional que terminaba en una incorporación sin carril de aceleración, regulada con señalización de detención obligatoria ("R-2"). Por su parte, la solución que se ofrecía a los procedentes de Murcia era circular hasta el siguiente enlace de San Vicente del Raspeig para realizar un cambio de sentido y utilizar el citado ramal provisional, donde frecuentemente se producían retenciones, que incluso alcanzaban el tronco de la circunvalación, por la escasa capacidad de la intersección con la N-330.
Esquema inicial del enlace entre la autovía y la circunvalación de Alicante. Fuente: Metidos en Carretera
Incorporación a la N-330 del ramal de enlace provisional procedente de la circunvalación de Alicante. Fuente: Diario ABC, edición Alicante (30/07/1992)
Imagen actual del ramal de enlace provisional entre la circunvalación de Alicante y la N-330. Fuente: Metidos en Carretera
Tras la puesta en servicio de la autovía Almansa-Alicante se han realizado varias actuaciones de mejora a lo largo de su recorrido, además de la construcción del acceso al puerto de Alicante y las obras complementarias de reposición de caminos de servicio que completaron los trabajos. A continuación se analizan las actuaciones de reforma y adaptación ejecutadas, así como otras pendientes incluidas en la concesión de la autopista de peaje de circunvalación de Alicante, pero que finalmente no se realizaron.
La autovía Almansa-Alicante no se completó hasta abril de 1995, con la puesta en servicio de la "Autovía de acceso al puerto de Alicante (clave: 41-A-2280)", que proporciona un acceso de alta capacidad al puerto y a la zona sur de la ciudad. Las obras de esta actuación fueron adjudicadas a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y contaron con un presupuesto total de 4.235 millones de pesetas. La longitud del tramo es de 4,1 km, de los que los últimos 500 m discurren sobre terrenos ganados al mar. La autovía cuenta con dos calzadas de tres carriles por sentido entre el enlace con la circunvalación de Alicante y el enlace con la Gran Vía de Alicante. A partir de este punto el número de carriles se reduce a dos por calzada. Se completa el enlace con la circunvalación de Alicante en el origen del tramo y se construyen dos enlaces con el camino viejo de Elche y la Gran Vía y un semienlace con la N-332. El tramo termina en una glorieta que permite el acceso al puerto.
Imagen de la autovía de acceso al puerto de Alicante. Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
Ante el retraso de las obras de este tramo, en 1993 se reformó del enlace con la circunvalación, con el objeto de resolver la situación conflictiva anteriormente descrita. La actuación consistió en la ejecución de un ramal provisional en la calzada sentido Alicante que permitía la conexión con la N-330 y el acceso a la ciudad, así como en la puesta en servicio de los ramales hacia Almansa desde ambas calzadas de la circunvalación y en la continuidad de la calzada Alicante-Almansa entre el enlace con la circunvalación y el tramo de la autovía en servicio desde 1989 sobre el antiguo trazado de la N-330.
Vista de la reforma del enlace con la circunvalación de Alicante. A la derecha la conexión provisional que permitía el acceso a Alicante. Vuelo 1993 Sur de Alicante. © Institut Cartogràfic Valencià
Con el objeto de incrementar la seguridad vial en el tramo correspondiente a la provincia de Alicante, en 1993 se contrató la actuación "Tratamiento superficial con microaglomerado en frío. CN-330 p.k. 4 al 69 (clave: 33-A-2610)", que tenía como objeto incrementar el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del pavimento mediante de la extensión de un tratamiento superficial de pequeño espesor. Además, para prevenir las salidas de la vía, se incorporaron guías sonoras a las marcas viales longitudinales que delimitan los arcenes.
Detalle del tratamiento superficial y las guías sonoras en una calzada abandonada de la autovía. Fuente: Metidos en Carretera
Tras esta primera intervención, se contrataron cinco actuaciones de mejora de trazado en los tramos de la provincia de Alicante que presentaban mayores índices de siniestralidad. Se trataba de modificaciones locales, que en todo caso se extendían a tramos de longitud inferior a un kilómetro. Estos cinco proyectos se redactaron en 1992 y las obras se contrataron en 1994.
Actuaciones de mejora de trazado en la provincia de Alicante. Fuente: Elaboración propia sobre cartografía de Plan General de Carreteras. Seguimiento del Plan. Diciembre de 1988 (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1988)
La "Mejora de trazado. CN-330, p.k. 68,550 al 69,050. Calzada derecha (clave: 33-A-2670)" fue adjudicada con un presupuesto de 37 millones de pesetas y consistió en la modificación del trazado en una curva situada en la antigua calzada de la N-330 en las inmediaciones del enlace con la carretera N-344.
La actuación "Mejora de trazado. CN-330, p.k. 49,580 al 50,360. Calzada derecha (clave: 33-A-2630)" contó con un presupuesto de 131 millones de pesetas y fue adjudicada a Pavimentos Barcelona, S.A. Consistió en la sustitución de unas curvas en "S" situadas entre Villena y Sax por una curva simple. Por otro lado, en la calzada sentido Almansa se suprimió una conexión directa de la autovía con los caminos rurales colindantes.
Vista de la actuación de mejora de trazado realizada entre los pp.kk. 49,580 al 50,360. A la derecha, la antigua calzada sentido Almansa. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Vista de la autovía antes de la ejecución de esta actuación. Vuelo 1994 Sur de Alicante. © Institut Cartogràfic Valencià
Imagen del antiguo trazado de la calzada sentido Almansa en el km. 50 de la N-330. Fuente: Metidos en Carretera
Vista desde la autovía de la antigua calzada sentido Almansa. Fuente: Rubén Abad Ortiz
El presupuesto de la "Mejora de trazado. CN-330, p.k. 37,400 al 38,250. Calzada derecha (clave: 33-A-2640)" ascendió a 640 millones de pesetas, a los que hay que añadir 67 millones adicionales para obras complementarias. El objeto de la actuación, ejecutada por Altec Empresa de Construcción y Servicios, S.A., era mejorar las curvas existentes en el tramo de Santa Bárbara, al norte de Elda. Las obras requirieron la construcción de un desmonte de altura considerable, por el que discurre a media altura un camino de servicio paralelo a la autovía. Esto justifica el elevado presupuesto de esta actuación.
Vista de la actuación de mejora de trazado realizada entre los pp.kk. 37,400 al 38,250. La calzada sentido Alicante discurría por el actual ramal de incorporación hacia Alicante desde el enlace Elda norte. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Vista de la autovía antes de la ejecución de esta actuación. Vuelo 1993 Sur de Alicante. © Institut Cartogràfic Valencià
Imagen actual del trazado modificado. Se observa la magnitud del desmonte ejecutado. Fuente: Metidos en Carretera
Imagen de la antigua calzada sentido Alicante, utilizada actualmente como ramal de enlace. Fuente: Metidos en Carretera
La "Mejora de trazado. CN-330, p.k. 28,750 al 29,350. Calzada derecha (clave: 33-A-2650)" contó con un presupuesto de 87 de millones de pesetas y consistió en la ejecución de una variante de trazado de 600 m de longitud para la calzada sentido Almansa al sur del enlace con la subestación eléctrica del barranco de Salinetas. Para ello se construyó una nueva calzada paralela a la calzada sentido Alicante, que en este tramo seguía un trazado diferente al de la antigua N-330. Se ejecutó una estructura para el paso de la nueva calzada sobre el barranco de Salinetas.
Vista de la actuación de mejora de trazado realizada entre los pp.kk. 28,750 y 29,350. A la derecha, la antigua calzada sentido Almansa. La calzada sentido Alicante no se modificó. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Vista de la autovía antes de la ejecución de esta actuación. Vuelo 1993 Sur de Alicante. © Institut Cartogràfic Valencià
Vista actual de la autovía en las inmediaciones del barranco de Salinetas. A la izquierda se observa la antigua calzada sentido Almansa. Fuente: Metidos en Carretera
Vista de la antigua calzada sentido Almansa en este tramo. Fuente: Rubén Abad Ortiz
Paso de las calzadas nuevas y antigua sobre el barranco de Salinetas. Fuente: Metidos en Carretera
Paso inferior sobre el barranco de Salinetas en la calzada antigua. El tablero original tiene una sección nervada en pi con dos vigas acarteladas, tipología habitual en los puentes españoles construidos en los primeros años de aplicación del hormigón armado, adoptada por el ingeniero Juan Manuel Zafra en la colección oficial de puentes que redactó para carreteras de tercer orden y caminos vecinales. Fuente: Metidos en Carretera
Vista actual del antiguo trazado. Fuente: Metidos en Carretera
La actuación "Mejora de trazado. CN-330, p.k. 15,000 al 15,600. Calzada izquierda (clave: 33-A-2660)" fue adjudicada con un presupuesto de 68 de millones de pesetas y se desarrolló en la calzada sentido Alicante a su paso por el enlace con las carreteras provinciales a Aspe y Elche. Se adelantó la divergencia para situarla antes de la curva a la izquierda que describe el tronco de la autovía en este tramo, con el objeto de facilitar la percepción del trazado, dado que la alineación del ramal de salida, prolongación de la autovía, inducía a los conductores a continuar por el mismo.
Vista de la actuación de mejora realizada entre los pp.kk. 15,000 y 15,600. Se adelantó la divergencia en la calzada sentido Alicante para mejorar la percepción del trazado en la calzada principal. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Vista de la autovía antes de la ejecución de esta actuación. Vuelo 1993 Sur de Alicante. © Institut Cartogràfic Valencià
Diseño inicial del enlace con las carreteras a Aspe y Elche. El trazado del ramal de salida dificultaba la percepción de la curva a la izquierda en la calzada sentido Alicante. Fuente: El mar empieza en la autovía. Alicante-Almansa en 45 minutos, ALCOS Monografías de Imagen
En la provincia de Albacete, el Ministerio de Fomento adjudicó en 1999 las obras de "Mejoras locales. Mejora de curva CN-330, punto kilométrico 76,000, tramo L.P. Alicante-Enlace CN-430 (clave: 39-AB-2960)" con un presupuesto de 155 millones de pesetas. La actuación, ejecutada por Productos Bituminosos, S.A. (PROBISA), consistió en la mejora del trazado en una curva situada en las inmediaciones del cerro de la Tea.
En los primeros años de la década de los noventa, la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana ejecutó las obras de "Acondicionamiento de la carretera A-211 entre la intersección con la AP-2111 y la autovía N-330 Almansa-Alicante, p.k. 25,200 al 35,000. Biar-Sax (clave: 11-A-761)", incluida en el Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana 1988-1995. La actuación, adjudicada en febrero de 1993 a Pavasal, S.A., contó con un presupuesto de 244 millones de pesetas y consistió en el ensanche de la calzada de 6 a 10 m en un tramo de 9,7 km de la A-211 entre la intersección con la carretera de Onil y Sax. Las obras transformaron el nudo con la autovía Almansa-Alicante en un enlace tipo diamante con pesas mediante la construcción de dos glorietas e incluyeron un nuevo puente sobre el f.c. Madrid-Alicante que mejoró el acceso a Sax desde la N-330.
Obras de remodelación del enlace de la autovía Almansa-Alicante con la carretera de Castalla a Sax. Fuente: Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Generalitat Valenciana
A finales de la década de los noventa, la Generalitat Valenciana realizó las obras de "Mejora de acceso a Villena de la CV-81 (clave: 41-A-1186)". La actuación, que afectó a un tramo de 2,1 km en el acceso este a Villena de la carretera CV-81, supuso una inversión de 463 millones de pesetas y fue adjudicada a Hormigones Martínez, S.A. El objeto de la misma era acondicionar como travesía urbana el recorrido de la carretera por las avenidas de la Constitución y la Paz, así como mejorar la conexión de la misma y el resto de carreteras que confluyen en la zona norte de Villena con la autovía Almansa-Alicante. Se dotó a la vía de dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediana, y se construyeron cinco glorietas, de las que dos permiten la conexión de la CV-81 con los ramales de enlace de la autovía, mejorando la capacidad y seguridad vial en las intersecciones correspondientes.
Obras de remodelación del enlace de la autovía Almansa-Alicante con la carretera de Castalla a Sax. Fuente: Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Generalitat Valenciana
Las obras de la "Ronda sur de Elda (clave: 41-A-1651)" fueron adjudicadas en 2001 a O.H.L., S.A. y contaron con un presupuesto de 4,4 millones de euros. La actuación consistió en la construcción de una vía de nuevo trazado de 2,7 km de longitud que permite la conexión de la autovía Almansa-Alicante con la carretera CV-83 sin atravesar la población de Elda. El inicio de la ronda se encuentra en el acceso sur a Elda por la antigua N-330 en las inmediaciones de la autovía, donde se construyó una glorieta de 64 m de diámetro. Los ramales de conexión con el tronco de la autovía no se modificaron, por lo que el enlace presenta giros sin canalizar, falta de visibilidad en algunas intersecciones, parámetros de trazado insuficientes en planta y alzado en los ramales y en el paso superior de la autovía, calzadas con anchura deficiente y carriles de cambio de velocidad de longitud inadecuada.
Glorieta inicial de la Ronda Sur de Elda. En primer término la A-31 la autovía Almansa-Alicante. Fuente: Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Generalitat Valenciana
Existe un proyecto, redactado por la Generalitat Valenciana en 2002, para la "Mejora de la conexión de la Ronda Sur de Elda con la A-31 (clave: 53-A-1727)", con un presupuesto de ejecución previsto de 1,4 millones de euros, que contempla la ejecución de una glorieta de 15 m de diámetro en cada margen, adecuando el trazado de los ramales que convergen en cada una de ellas. De igual manera se diseña un nuevo ramal Almansa-Elda para sustituir al existente, se amplía la calzada en el paso superior sobre la autovía suprimiendo las aceras y se mejora el trazado de la vía de conexión con la ronda sur, eliminando una curva peligrosa existente.
Actuaciones proyectadas en el enlace sur de Elda. Fuente: Mejora de la conexión de la Ronda Sur de Elda con la A-31 (clave: 53-A-1727), Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Generalitat Valenciana
El II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana, aprobado en febrero de 1995 con la definición de las propuestas de actuación hasta 2002, preveía la construcción de la autovía Alcoi-Alicante y el ramal Ibi-Villena, con el objeto de mejorar los accesos al área metropolitana de Alicante y Elche, proporcionando al tráfico procedente del centro y norte de la península una alternativa a la N-330 en el tramo Villena-Alicante.
La "Autovía Sax-Castalla (clave: 11-A-1274)" fue adjudicada a Dragados Obras y Proyectos, S.A. en 2001 por la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana. El nuevo trazado, que tiene una longitud de 14,4 km, se abrió al tráfico en marzo de 2005. La conexión con la autovía Almansa-Alicante se resolvió con un semienlace que permite realizar los movimientos Almansa-Castalla y viceversa por sendos ramales de enlace unidireccionales de dos carriles. Para el paso del ramal Almansa-Castalla sobre la A-31 se construyó una estructura de cuatro vanos y 134 m de longitud. El resto de movimientos se realizan por medio de otro semienlace situado en la conexión de la autovía con la antigua carretera CV-80, que permite el acceso al enlace Sax norte de la autovía Almansa-Alicante.
Vista del semienlace entre la A-31 y la CV-80 desde esta última autovía. Fuente: Metidos en Carretera
Las obras de conexión con la A-31 incluyeron una mejora del trazado de esta autovía en una longitud de 2,1 kilómetros entre el enlace de Santa Eulalia y el nuevo semienlace. Además, se suprimieron los accesos directos a caminos rurales existentes en la zona, para lo que se construyó una vía de servicio en la margen izquierda entre los enlaces de Santa Eulalia y Sax norte. De esta forma se eliminaron los problemas del TCA detectado entre los pp.kk. 44,8 y 46,3, conforme a los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante correspondientes al periodo 1998-2000.
Mejora de trazado de la autovía Almansa-Alicante por las obras de construcción de la conexión con la autovía Sax-Castalla (azul: trazado antiguo / violeta: trazado modificado). Fuente: Proyecto de Trazado de adecuación y reforma del corredor de Levante. Autovía A-31. Tramo: Alicante-Límite de Provincia con Albacete (clave: 98-A-9904.G), Ministerio de Fomento
Vista de los accesos directos a caminos rurales en la zona donde actualmente se encuentra el semienlace con la CV-80. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Antigua calzada sentido Almansa, integrada actualmente en la vía de servicio entre los enlaces de Santa Eulalia y Sax norte. Fuente: Metidos en Carretera
Interrupción de la antigua calzada de la autovía y continuidad de la vía de servicio hacia el enlace de Santa Eulalia. Fuente: Metidos en Carretera
Acceso directo a camino rural desde la antigua calzada sentido Almansa. Fuente: Metidos en Carretera
El "Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de actuaciones de infraestructura viaria de interés común en el entorno metropolitano Alicante-Elche", suscrito el 13 de octubre de 1998, contemplaba la conversión en autovía de la carretera CV-850 entre la A-31 en Monforte del Cid y la A-7 en Elche. El proyecto de construcción "Autovía del camino de Castilla. Conexión de la carretera N-330 con la autopista A-7 Elche (clave: 11-A-3490)" fue redactado por la Generalitat y las obras financiadas por el Ministerio de Fomento, que adjudicó el contrato correspondiente a Ferrovial Agromán, S.A. con un presupuesto de 34,5 millones de euros. El tramo fue abierto al tráfico en febrero de 2006.
La actuación consistió en la construcción de una autovía de nuevo trazado de 6,2 km de longitud. La conexión con la autovía A-31 requirió la remodelación del enlace existente con las carreteras CV-847 a Aspe y CV-850 a Elche y la creación de un semienlace en la A-31 que favorece los movimientos de largo recorrido Almansa-Murcia y Murcia-Almansa, objetivo principal de la obra. Se construye una glorieta bajo la nueva autovía que permite la conexión con las carreteras CV-847 y CV-850, así como el resto de movimientos con la A-31. El paso de la calzada Murcia-Almansa sobre la autovía A-31 se resuelve con una estructura mixta de acero Corten con una longitud total de 61,68 m dividida en dos vanos.
Aspecto de las obras del enlace con la autovía Camino de Castilla, según el vuelo del PNOA de 2005. © Instituto Geográfico Nacional
Estructura de la calzada Murcia-Almansa sobre la autovía A-31. Fuente: Metidos en Carretera
En la calzada sentido Alicante se prolonga el carril adicional para vehículos lentos existente entre el alto del Portichol y el enlace para anticipar la selección de carriles en la divergencia. Por otro lado, la incorporación de la autovía Camino de Castilla a la A-31 aprovecha el carril adicional de subida existente.
El 30 de abril de 2001, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó la Orden de Estudio para la redacción del "Anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Levante. Tramo: La Roda-Alicante. Autovía N-301. Tramo: La Roda-Albacete. Autovía N-430. Tramo: Albacete-Almansa. Autovía N-330. Tramo: Almansa-Alicante (clave: AO-E-155)". Este anteproyecto formaba parte de un conjunto de estudios que tenían como objeto la adaptación de cuatro corredores de autovías, denominadas de primera generación, para dotarlas de unas condiciones adecuadas de seguridad y para que pudieran ofrecer en todo su recorrido unos niveles de servicio y seguridad similares y equiparables en la medida de lo posible a las autopistas y autovías más modernas.
El objetivo era definir las actuaciones necesarias en 1.522 kilómetros de los corredores del Norte, Nordeste, Levante y Andalucía para mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad vial y, siempre que se pudiera conseguir a un coste razonable, adecuar sus características geométricas a una velocidad de proyecto de 120 km/h, con un radio mínimo de 700 m y una pendiente máxima del 5%. Además, se contemplaba la adaptación de la infraestructura a las especificaciones de la normativa de carreteras en vigor: peraltes, capa de rodadura drenante o de microaglomerado en función de las características del tráfico, pluviometría y vialidad invernal, tratamiento de taludes, integración paisajística y ambiental, sistemas de drenaje con capacidad suficiente con los periodos de retorno establecidos en la normativa vigente, medianas con barreras de seguridad flexibles o rígidas, etc.
Las actuaciones de mejora se plantearon procurando conseguir uniformidad de características a lo largo de tramos homogéneos y en función del criterio del coste marginal de la mejora de las características del tramo. El valor objetivo del índice de peligrosidad se fijó en 18 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos x kilómetro, valor medio de las autovías de la red estatal con características similares, en el caso de que el índice existente fuera superior o un reducción de un 20% en el existente en caso de ser inferior a dicho valor.
En particular, para el tramo correspondiente a la autovía Almansa-Alicante se adoptó el objetivo de alcanzar con las actuaciones de mejora una velocidad de proyecto general de 100 km/h y puntualmente de 120 km/h. Los estudios definieron igualmente las actuaciones de conservación ordinaria y extraordinaria necesarias dentro del periodo de vigencia de un contrato de servicios de gestión de autovías, definido por la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2000, teniendo en cuenta la planificación presupuestaria prevista, la necesidad de ejecutar las mejoras lo antes posible y el hecho de que la inversión necesaria para el acondicionamiento y modernización superaba el 50% del valor de reposición.
En julio de 2003 se dividió el anteproyecto en dos partes, con el objeto de segregar las actuaciones de mejora contempladas para el tramo correspondiente a la provincia de Alicante, con el objeto de integrarlas en la concesión de la autopista de peaje de circunvalación de Alicante:
En febrero de 2006 la Dirección General de Carreteras dividió el ámbito del primer anteproyecto en dos tramos y emitió una Orden de Estudio para la redacción de un nuevo "Anteproyecto. Autovía A-31. Adecuación, reforma y conservación del corredor de Levante. Tramo: Bonete-Alicante, p.k. 124,0 al 235,4 (clave: AO-E-191)", que tenía como objeto la actualización del documento anterior y la elaboración de un Estudio de Viabilidad de las actuaciones objeto de Concesión conforme a lo establecido en la Ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas.
El contrato de "Concesión de obras públicas para la conservación y explotación de Autovía A-31 del p.k. 124,00 al 235,40. Tramo: Bonete - Alicante (clave: AO-E-191)" fue adjudicado en noviembre de 2007 a la agrupación de empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. (21%), Infraestructuras Terrestres, S.A. (21%), Construcciones Rubau, S.A. (19%), Arascon Vías y Obras, S.A. (17%), Velasco Obras y Servicios, S.A. (17%), Inocsa Ingeniería, S.L. (5%), que constituyeron la Sociedad concesionaria Viario A-31, S.A. Se estableció un periodo de concesión de 19 años en el que la Administración abona como contrapartida un canon periódico en función del volumen de tráfico (sistema de "peaje en sombra"), aunque afectado por una serie de indicadores de calidad que evalúan el estado estructural y superficial de la vía.
Instalaciones de vialidad invernal dependientes de la sociedad concesionaria Viario A-31, S.A. en el enlace de Santa Eulalia. Fuente: Metidos en Carretera
El contrato incluía la ejecución de dos actuaciones de mejora de trazado entre Almansa y el límite provincial con Alicante, cuyos proyectos ya estaban redactados. En concreto, la actuación "Mejora local. Mejora de curvas en la CN-330, de Alicante a Francia por Zaragoza, puntos kilométricos 80,45 a 82,92. Tramo: Almansa-Villena (clave: 39-AB-4090)" consistía en la construcción de una variante de trazado de la autovía a su paso por Casas del Campillo que elminaba tres curvas con radios inferiores a 500 m y velocidad específica de unos 95 km/h. Por otro lado, se suprimía una zona de trenzado existente en la calzada sentido Almansa entre los enlaces de Casas del Campillo y Almansa (este) con una longitud de unos 300 m, al habilitarse para este sentido el trazado antiguo como vía colectora para el acceso al núcleo de Casas del Campillo y la salida a la autovía A-35.
Trazado original y variante de la autovía en Casas del Campillo, según el vuelo del PNOA de 2012. © Instituto Geográfico Nacional
Vista del trazado original de la autovía a su paso por Casas de Campillo. Fuente: Metidos en Carretera
La calzada sentido Almansa presentaba una longitud de trenzado insuficiente entre el enlace de Casas del Campillo y la salida a la A-35. Fuente: Metidos en Carretera
No obstante, el "Proyecto de construcción de obras de primer establecimiento de la autovía A-31 del p.k. 124,0 al 165,585. Tramo: p.k. 155,9 a p.k. 158,5" presentado por la concesionaria, que fue el finalmente ejecutado, introdujo algunas modificaciones, entre las que destaca la ubicación del nuevo enlace de Casas del Campillo en el extremo sur de la variante, con el objeto de separarlo del enlace Almansa (este) cumpliendo las prescripciones de la instrucción de Trazado (3.1-IC). La segunda actuación, "CN-330, de Alicante a Francia por Zaragoza. Refuerzo de firme en p.k. 73,9 a 82,9 con mejora de alzado y mejora de trazado en planta en p.k. 79,0 a 80,4 (clave: 32-AB-4150)", planteaba la mejora del trazado en planta y alzado para una velocidad de proyecto de 120 km/h.
Vista de la variante de Casas de Campillo. Fuente: Metidos en Carretera
Enlace de Casas del Campillo, situado en el extremo sur de la variante. Fuente: Metidos en Carretera
Extremo norte de la variante de Casas de Campillo. El desplazamiento del enlace al extremo sur permite cumplir la separación mínima entre convergencias y divergencias contemplada en la instrucción de Trazado (3.1-IC). Fuente: Metidos en Carretera
A estas actuaciones hay que añadir la adaptación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad a las especificaciones de la normativa y la mejora de equipamientos en los dos túneles existentes en Villena, de 320 y 720 m de longitud: mejora de iluminación, sistema completo de ventilación longitudinal, paneles de mensaje variable, señalización vertical y balizamiento, pintado de hastiales, iluminación de emergencia, sistema de transmisión de datos al centro de conservación y explotación de Villena y pasos de mediana en las inmediaciones de las bocas.
La Orden de Estudio para la redacción del "Estudio informativo y anteproyecto de la autopista de peaje Villena-Alicante y circunvalación de Alicante (clave: EI4-A-15)" contemplaba conjuntamente la selección de alternativas de trazado para la segunda circunvalación de Alicante y para una autopista de peaje entre Villena y Alicante que ofreciera una alternativa a la autovía de Levante. Se definieron dos corredores, con origen en el enlace con la N-344, que aprovechaban en parte las infraestructuras planificadas. Las alternativas 1 y 1B tenían una longitud de 29,0 km y 28,4 km, respectivamente, y discurrían al este de la N-330 para dirigirse de Villena a Castalla donde conectarían con al autovía central Alicante-Alcoi. Por su parte, la alternativa 2, con una longitud de 26 km, discurría al oeste de la N-330 hasta su conexión con la autovía Sax-Castalla.
Esta última alternativa obtuvo una DIA favorable, pero finalmente se sustituyó esta actuación por las mejoras previstas en el ya citado "Anteproyecto de adecuación y reforma del corredor de Levante. Tramo: La Roda-Alicante. Subtramo: Alicante-L.P. Albacete (N-330) (clave: AO-E-155-2)", aprobado por la Dirección General de Carreteras el 24 de julio de 2003, que fueron includas en la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje circunvalación de Alicante. La concesión fue adjudicada en febrero de 2004 a la agrupación de empresas Autopistas Aumar, S.A., Concesionaria del Estado, Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, S.A., Inversora de Infraestructuras, S.A., y Dragados Concesiones de Infraestructuras, S.A. que constituyeron la sociedad Ciralsa, S.A.
Aunque las condiciones de la concesión establecían como requisito imprescindible para la puesta en servicio de la autopista de peaje circunvalación de Alicante, la previa apertura al tráfico del resto de los tramos libres de peaje incluidos en el concurso, en diciembre de 2007 el Ministerio de Fomento autorizó la puesta en servicio de la autopista sin que se hubieran ejecutado las obras del proyecto "Adecuación y reforma del corredor de Levante. Autovía A-31. Tramo: Alicante-Límite de Provincia con Albacete (clave: 98-A-9904.G)", estableciendo una reducción temporal de las tarifas en función del importe de la inversión pendiente hasta la finalización de las actuaciones, dado que era necesario someter el proyecto al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental.
Aunque la Declaración de Impacto Ambiental se aprobó en mayo de 2009, las obras no fueron ejecutadas por la empresa concesionaria, que tras la continua acumulación de pérdidas debidas a los bajos ingresos por peaje desde el inicio de la explotación de la autopista, fue declarada en concurso voluntario de acreedores en junio de 2013, situación que condujo a la apertura de la fase de liquidación en junio de 2017 y a la resolución del contrato de concesión en julio de 2018. El 1 de abril de 2018 comenzó la explotación de la autopista por la sociedad estatal SEITTSA, al amparo del convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y la citada sociedad estatal.
Excluidas las actuaciones ya adjudicadas o ejecutadas, además de las asociadas al proyecto de la autovía A-33 Cieza-Fuente de la Higuera, quedaban 21 actuaciones pendientes que tenían como objeto dotar a la autovía de las características adecuadas para una velocidad de proyecto de 100 km/h mediante la reordenación de accesos al tronco, adaptación de los peraltes en determinados tramos, mejora del drenaje y elevación de gálibos en los pasos superiores. En concreto, se preveían las siguientes mejoras:
Estas actuaciones permitirían resolver los problemas detectados en los TCA existentes en los pp.kk. 3,5-4,5, 36,5-37,5 y 37,5-38,6 según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante correspondientes al periodo 1998-2000.
Actuaciones previstas para la remodelación del enlace Sax Sur (azul: trazado antiguo / negro: trazado modificado). Fuente: Proyecto de Trazado de adecuación y reforma del corredor de Levante. Autovía A-31. Tramo: Alicante-Límite de Provincia con Albacete (clave: 98-A-9904.G), Ministerio de Fomento
La conexión de la autopista con la autovía A-31 se encuentra en las inmediaciones del enlace con la autovía Camino de Castilla a Elche de la que es continuación, en concreto entre el enlace con las carreteras a Aspe y Elche y el correspondiente a la carretera CV-824, que conduce a San Vicente del Raspeig por La Alcoraya. Dada la proximidad de estas conexiones, el proyecto "Autopista de Peaje AP-7. Tramo: El Campello-Autovía A-31 de Alicante (clave: 98-A-9904.A)" contempló una reordenación de accesos en este tramo mediante la ejecución de vías colectoras en ambas márgenes de la A-31 entre el semienlace con la autovía Camino de Castilla y el enlace de San Vicente del Raspeig.
Aspecto de las obras del enlace con la autopista de Circunvalación de Alicante, según el vuelo del PNOA de 2007. © Instituto Geográfico Nacional
Vista de las vías colectoras construidas entre el semienlace con la autovía Camino de Castilla y el enlace de San Vicente del Raspeig. Fuente: Metidos en Carretera
Estructura de la autopista de circunvalación de Alicante sobre la autovía A-31. Fuente: Metidos en Carretera
En esta zona convergen la A-31, la autopista de circunvalación de Alicante, la autovía Camino de Castilla y las carreteras a Aspe, Elche y San Vicente del Raspeig por La Alcoraya. Fuente: Metidos en Carretera
Modificación de los ramales existentes en el enlace con las carreteras a Aspe y Elche. Fuente: Metidos en Carretera
La reordenación del enlace de San Vicente de Raspeig suprimió además la incorporación existente sin carril de aceleración y con señalización de detención obligatoria ("R-2") al carril adicional de vehículos lentos de la calzada sentido Almansa.
Incorporación sin carril de aceleración a la calzada sentido Almansa en el enlace de San Vicente del Raspeig suprimida con la ejecución de las vías colectoras y distribuidoras. Vuelo del SIGPAC de 1997-2003. © SIGPAC. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
La conexión de la nueva autovía A-33 Cieza-Fuente de la Higuera con la A-31 está incluida en la actuación "Autovía A-33, Cieza-La Font de la Figuera. Tramo: A-31 - A-35 (La Font de la Figuera) (clave: 12-V-5910)", adjudicada a Acciona Infraestructuras, S.A. con un presupuesto de 94,3 millones de pesetas. La ejecución del nuevo enlace afecta a los enlaces próximos con la N-344 a Caudete, la CV-656 a Fontanares y el acceso a Los Almendros, de manera que se suprimen las conexiones directas al tronco en el segundo de ellos construyéndose una vía de conexión entre el mismo y el tercero.
Salida desde la calzada sentido Almansa a la autovía A-33 hacia Valencia y paso de la L.A.V. Madrid-Alicante sobre la A-31 y los ramales de enlace entre las dos autovías. Fuente: Metidos en Carretera
Construcción de los ramales de enlace entre las autovías A-31 y A-33. Fuente: Metidos en Carretera
Por otro lado, se mejora el trazado del tronco de la A-31 en el paso sobre la nueva autovía y se ejecuta una variante de 1,7 km de longitud entre los enlaces de Fontanares y Los Almendros, que mejora las condiciones de seguridad y comodidad de la autovía al suprimir el paso por las curvas del Angosto.
Construcción de la vía de conexión con la carretera de Fontanares y el centro penitenciario y la variante de las curvas del Angosto, según el vuelo del PNOA de 2017. © Instituto Geográfico Nacional
Vista de la variante de la autovía a su paso por las curvas del Angosto. Fuente: Metidos en Carretera
Variante de las curvas del Angosto y calzada de conexión entre los enlaces de Fontanares y Los Almendros. Fuente: Metidos en Carretera
El antiguo trazado ha sido objeto de trabajos de demolición de las calzadas abandonadas y renaturalización de la superficie ocupada por la explanación de la autovía.
Variante de la autovía y antiguo trazado, objeto de los trabajos de renaturalización. Fuente: Metidos en Carretera
Desarrollo de los trabajos de renaturalización de la superficie ocupada por el antiguo trazado de la autovía. Fuente: Metidos en Carretera
Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SME, S.A.
Tramos abandonados de las antiguas N-330 y A-31 en Casas del Campillo (Almansa)
Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas (BOE 24-05-2003)
Autovía Sax - Castalla (Generalitat Valenciana, Consellería d'Infraestructures i Transport, 2005)
1984/1991 Autovía de Levante Variante de Villena (Blog "Villena Cuéntame")
Valle de Elda. Semanario de información local, deportes y espectáculos. Hemeroteca
Última actualización: 16 de agosto de 2019
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros