Metidos en Carretera
Desde la apertura de la variante actual, la circunvalación construida en la década de los sesenta del siglo pasado ha ido perdiendo los elementos que la caracterizaban como carretera (sección transversal, hitos kilométricos, señalización, pasos inferiores peatonales, etc). De hecho, los pocos que se conservaban han sido retirados recientemente con la construcción de una vía ciclista en el centro de la calzada.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
De este modo, ha desaparecido esta señal, con logotipo del MOPT, que establecía el límite de velocidad en 50 km/h. Su fecha de plantado era de junio de 1992, fecha en que entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que reducía los límites de velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/h. Entonces, todavía no se había cedido este tramo al ayuntamiento de Benidorm.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Desde la apertura de la vía parque de Poniente en 2000, el paseo marítimo de esta playa ha quedado exclusivamente para el tráfico local. Se puede encontrar un cartel de señalización orientativa urbana de esta época según las recomendaciones de la AIMPE.
Fuente: Metidos en Carretera
Recientemente se ha desmantelado un pórtico de señalización situado en la intersección con la antigua C-3318, actual CV-70.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
La ordenación de esta intersección con una glorieta partida apenas ha sufrido modificaciones.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
A continuación se encuentra el puente sobre el barranco de l’Aigüera, construido en la década de los ochenta, sustituyendo la obra de paso anterior.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
El último tramo de la circunvalación discurría por la actual avenida de Alfonso Puchades .
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Precisamente, en la intersección de esta avenida con la vía Emilio Ortuño, se encuentra el punto final de la variante.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En este punto todavía se conserva una señal de detención obligatoria fabricada en 1989. Resulta difícil explicar cómo ha llegado una placa del IRYDA a este punto.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Tras la intersección de la circunvalación con la antigua travesía, la carretera continúa con una alineación recta, prolongación de la vía Emilio Ortuño.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Antes de la glorieta que conecta con la avda. de Europa (playa de Levante) y el acceso a la autopista, todavía se conserva la antigua estructura de un portico de señalización, aunque los tres carteles originales han sido sustituidos.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En este punto se podía encontrar hasta hace poco un antiguo cartel de señalización turística de la Diputación de Alicante.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
La citada intersección fue remodelada hace unos años para construir una glorieta y no conserva elementos antiguos.
Fuente: Metidos en Carretera
Unos metros al este de la glorieta, se encuentra otro pórtico de señalización. Aunque la cartelería actual es reciente, adaptada a la nueva configuración de la intersección, la estructura es antigua, instalada por AUMAR en 1976, junto con el resto de señalización de la autopista del Mediterráneo. Se observa que la perfilería cilíndrica empleada y los detalles de conexión, diferentes a las del pórtico situado en el acceso oeste de la glorieta, son similares a los de otras estructuras de este tipo (pórticos, banderolas y mariposas) que todavía se conservan en el tramo Altea-San Juan de la autopista.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
A continuación se encuentra la obra de fábrica de la carretera N-332 sobre el barranco de Lliriet. La estructura, formada por una batería de cinco arcos rebajados, ha sido objeto de ampliación, como en los casos anteriores.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Junto a la obra de paso, un báculo de iluminación sostiene además una señal de prohibición de parada y estacionamiento, colocada en 1988.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En una de los numerosos accesos a la carretera se encuentra una señal de detención obligatoria colocada por la Generalitat Valenciana en 1990, por lo que mantiene la tipografía antigua para la inscripción de STOP.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Se conserva además el hito correspondiente al antiguo kilómetro 123 de la N-332, ajustado a lo prescrito en la Instrucción de Carreteras de 1939. Esta kilometración, con origen en Murcia como ya se ha explicado anteriormente, no coincide con la actualmente existente en la variante de Benidorm.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
También se puede ver una señal, instalada por el ayuntamiento de Benidorm en 1985, que anuncia la existencia de un punto de información turística a 1000 m.
Fuente: Metidos en Carretera
En este tramo se encuentran dos hitos hectométricos con la forma prescrita en la Instrucción de Carreteras de 1939, pero con inscripciones posteriores diferentes, dado que incluyen kilómetro y hectómetro. En primer lugar, aunque oculto por la maleza, se puede observar el hito correspondiente al p.k. 123+500.
Fuente: Metidos en Carretera
El correspondiente al p.k. 123+800 está situado junto a un edificio.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
No hace mucho tiempo, el turismo convivía con la ganadería en estos parajes, como atestigua esta señal de 1988.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
A continuación, encontramos la obra de fábrica que cruza la rambla de Barceló, con las mismas barandillas que otras estructuras de este tramo.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
También se conserva el hito correspondiente al kilómetro 124, como todavía se puede leer en la cara posterior.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Ya en las inmediaciones de la intersección con la carretera del Rincón de Loix, se puede ver una antigua señal de estación de servicio, fabricada en 1975, pero modificada posteriormente.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En la otra margen de la calzada, se encuentra un cartel, instalado por el ayuntamiento de Benidorm en 1988, que establece la prohibición del estacionamiento en la vía pública para camiones y autobuses.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En la estación de servicio situada unos metros más allá del citado cruce se puede ver una antigua señal de final de prohibición de adelantamiento.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Al pie de la señal hay algo más que llama la atención.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
En efecto, se trata de otro hito hectométrico, como los encontrados previamente. En este caso, señaliza el p.k. 124+500.
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Fuente: Metidos en Carretera
Así, en las inmediaciones del enlace este con la variante de Benidorm finaliza este recorrido por los tramos antiguos de la N-332 a su paso por esta localidad.
Última actualización: 1 de julio de 2017
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros