Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Las antiguas travesías de la N-332 en Benidorm

La primera circunvalación (avenidas del Rey Jaume I y Alfonso Puchades)

Desde la apertura de la variante actual, la circunvalación construida en la década de los sesenta del siglo pasado ha ido perdiendo los elementos que la caracterizaban como carretera (sección transversal, hitos kilométricos, señalización, pasos inferiores peatonales, etc). De hecho, los pocos que se conservaban han sido retirados recientemente con la construcción de una vía ciclista en el centro de la calzada.



De este modo, ha desaparecido esta señal, con logotipo del MOPT, que establecía el límite de velocidad en 50 km/h. Su fecha de plantado era de junio de 1992, fecha en que entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que reducía los límites de velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/h. Entonces, todavía no se había cedido este tramo al ayuntamiento de Benidorm.


Desde la apertura de la vía parque de Poniente en 2000, el paseo marítimo de esta playa ha quedado exclusivamente para el tráfico local. Se puede encontrar un cartel de señalización orientativa urbana de esta época según las recomendaciones de la AIMPE.

Recientemente se ha desmantelado un pórtico de señalización situado en la intersección con la antigua C-3318, actual CV-70.


La ordenación de esta intersección con una glorieta partida apenas ha sufrido modificaciones.


A continuación se encuentra el puente sobre el barranco de l’Aigüera, construido en la década de los ochenta, sustituyendo la obra de paso anterior.



El último tramo de la circunvalación discurría por la actual avenida de Alfonso Puchades .


Precisamente, en la intersección de esta avenida con la vía Emilio Ortuño, se encuentra el punto final de la variante.


En este punto todavía se conserva una señal de detención obligatoria fabricada en 1989. Resulta difícil explicar cómo ha llegado una placa del IRYDA a este punto.


El tramo este (avenida de la Comunida Valenciana)

Tras la intersección de la circunvalación con la antigua travesía, la carretera continúa con una alineación recta, prolongación de la vía Emilio Ortuño.


Antes de la glorieta que conecta con la avda. de Europa (playa de Levante) y el acceso a la autopista, todavía se conserva la antigua estructura de un portico de señalización, aunque los tres carteles originales han sido sustituidos.



En este punto se podía encontrar hasta hace poco un antiguo cartel de señalización turística de la Diputación de Alicante.


La citada intersección fue remodelada hace unos años para construir una glorieta y no conserva elementos antiguos.

Unos metros al este de la glorieta, se encuentra otro pórtico de señalización. Aunque la cartelería actual es reciente, adaptada a la nueva configuración de la intersección, la estructura es antigua, instalada por AUMAR en 1976, junto con el resto de señalización de la autopista del Mediterráneo. Se observa que la perfilería cilíndrica empleada y los detalles de conexión, diferentes a las del pórtico situado en el acceso oeste de la glorieta, son similares a los de otras estructuras de este tipo (pórticos, banderolas y mariposas) que todavía se conservan en el tramo Altea-San Juan de la autopista.


A continuación se encuentra la obra de fábrica de la carretera N-332 sobre el barranco de Lliriet. La estructura, formada por una batería de cinco arcos rebajados, ha sido objeto de ampliación, como en los casos anteriores.


Junto a la obra de paso, un báculo de iluminación sostiene además una señal de prohibición de parada y estacionamiento, colocada en 1988.


En una de los numerosos accesos a la carretera se encuentra una señal de detención obligatoria colocada por la Generalitat Valenciana en 1990, por lo que mantiene la tipografía antigua para la inscripción de STOP.


Se conserva además el hito correspondiente al antiguo kilómetro 123 de la N-332, ajustado a lo prescrito en la Instrucción de Carreteras de 1939. Esta kilometración, con origen en Murcia como ya se ha explicado anteriormente, no coincide con la actualmente existente en la variante de Benidorm.



También se puede ver una señal, instalada por el ayuntamiento de Benidorm en 1985, que anuncia la existencia de un punto de información turística a 1000 m.

En este tramo se encuentran dos hitos hectométricos con la forma prescrita en la Instrucción de Carreteras de 1939, pero con inscripciones posteriores diferentes, dado que incluyen kilómetro y hectómetro. En primer lugar, aunque oculto por la maleza, se puede observar el hito correspondiente al p.k. 123+500.

El correspondiente al p.k. 123+800 está situado junto a un edificio.


No hace mucho tiempo, el turismo convivía con la ganadería en estos parajes, como atestigua esta señal de 1988.



A continuación, encontramos la obra de fábrica que cruza la rambla de Barceló, con las mismas barandillas que otras estructuras de este tramo.


También se conserva el hito correspondiente al kilómetro 124, como todavía se puede leer en la cara posterior.




Ya en las inmediaciones de la intersección con la carretera del Rincón de Loix, se puede ver una antigua señal de estación de servicio, fabricada en 1975, pero modificada posteriormente.


En la otra margen de la calzada, se encuentra un cartel, instalado por el ayuntamiento de Benidorm en 1988, que establece la prohibición del estacionamiento en la vía pública para camiones y autobuses.



En la estación de servicio situada unos metros más allá del citado cruce se puede ver una antigua señal de final de prohibición de adelantamiento.



Al pie de la señal hay algo más que llama la atención.


En efecto, se trata de otro hito hectométrico, como los encontrados previamente. En este caso, señaliza el p.k. 124+500.



Así, en las inmediaciones del enlace este con la variante de Benidorm finaliza este recorrido por los tramos antiguos de la N-332 a su paso por esta localidad.


Enlaces

Última actualización: 1 de julio de 2017

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera | Síguenos en Instagram Metidos En Carretera | Síguenos en Twitter Metidos En Carretera | Carreteros Carreteros