Metidos en Carretera
A la salida del túnel se encuentra el hito correspondiente al kilómetro 247 y la estructura "B-7", que vuelve a cruzar el río.
Fuente: Metidos en Carretera
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A partir de este punto la calzada discurre paralela a la línea ferroviaria y a cota similar, entre las formaciones geológicas características del desfiladero, de las que ofrece una perspectiva única. Entre ellas destacan los bancos de cuarcitas silúricas con afloramientos prácticamente verticales, que conforman el paraje de Los Órganos.
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La estructura "B-6" discurre sobre el cauce del río, permitiendo el paso de la calzada por este nuevo tramo angosto.
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Al final del puente la autovía tiene prácticamente el mismo nivel que el ferrocarril, aunque continúa ganando cota a partir de este punto.
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Más adelante hay un corto tramo en terraplén entre el río y el trazado ferroviario, aunque pronto vuelve a discurrir a media ladera cuando éste se adentra en un túnel.
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En este lugar se encontraba en kilómetro 246 de la A-4.
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Unos metros más adelante comienza la estructura "B-4.5", que resuelve el paso de la calzada sobre el río y el ferrocarril.
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Dado el esviaje del cruce con el ferrocarril, se diseñaron dos pilas pórtico que trasladan los apoyos fuera de la vía, así como otras tres pilas monofuste.
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Al igual que el resto de estructuras, los estribos cuentan con unos muros en vuelta de acompañamiento de hormigón armado, sobre los que discurre la calzada a media ladera.
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Unos metros más adelante, una valla que impide el paso de vehículos desde una pista forestal delimita el final del tramo abandonado.
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La siguiente estructura ("B-3") fue demolida, dado que interfería con el viaducto del Corzo de la nueva calzada sentido Bailén.
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Pasado el viaducto, la calzada abierta al tráfico en 1984, incluido el siguiente túnel, se integra en la actual calzada sentido Bailén de la autovía hasta Venta de Cárdenas.
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El terreno afectado por la antigua calzada sentido Bailén entre el enlace con la carretera de Aldeaquemada y Santa Elena ha sido objeto de una restauración morfológica que ha implicado la restitución a una situación similar a la existente antes de las obras y, por tanto, la desaparición de la explanación de la carretera y su sustitución por una senda denominada "vereda del Collado de los Jardines". Sin embargo, todavía se conserva un tramo situado entre el terraplén de la nueva autovía del Sur en el enlace de Aldeaquemada y el viaducto de las Tinajuelas.
Este tramo se inicia en un antiguo paso de mediana situado en la margen derecha de la actual N-IVa a la altura del km. 251.
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En este punto se ha habilitado el desvío a una vía lateral que discurre por la antigua calzada derecha de la autovía.
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El paso de mediana todavía mantiene la barrera de seguridad doble, aunque adaptada a la nueva situación.
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La calzada queda interrumpida por el terraplén de la autovía.
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Los paneles direccionales de la N-IVa mantienen los focos luminosos en cascada, alimentados mediante paneles solares, que mejoraban la percepción de la curva en la calzada sentido a Madrid de la autovía, situada tras una recta de más de medio kilómetro de longitud que comienza sobre el puente del arroyo del Rey.
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Al final del paso de mediana, punto en el que se encontraba el antiguo km. 252 de la calzada sentido Bailén de la A-4, se reduce la anchura de la calzada, al haber sido demolido el arcén exterior y la práctica totalidad del carril izquierdo. En la margen derecha se observa la barrera de seguridad metálica con dos vallas que protegía el pórtico de sustentación de un PMV.
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Al igual que en la calzada sentido Madrid anteriormente descrita, las marcas viales longitudinales que delimitaban el arcén derecho contaban con guías sonoras.
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En la margen izquierda todavía subsisten los perfiles metálicos que constituían los postes de la barrera.
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La calzada continúa hasta el viaducto de las Tinajuelas.
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Debajo de esta estructura comienza el tramo objeto de la actuación de restauración morfológica, que se desarrolla entre los pp.kk. 252,3 y 256,7.
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Los trabajos han supuesto la renaturalización de la superficie ocupada por la calzada y su explanación, con el desmantelamiento de los movimientos de tierra ejecutados para la construcción de la infraestructura. En su lugar, se ha habilitado una senda que recorre el antiguo trazado hacia el alto de Santa Elena. Tras la restitución de la morfología natural del terreno, se realizaron plantaciones de especies arbóreas y arbustivas adecuadas para los hábitats que se reconstruyeron.
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Sin embargo, el piso del camino exhibe restos de la antigua calzada en algunos tramos.
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La senda continúa hasta la carretera provincial JA-7102, que comunica esta población con Miranda del Rey, junto al centro de control de los túneles de Despeñaperros al oeste de Santa Elena.
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En este lugar se conserva el paso superior "C-2" que resolvía el cruce de esta carretera sobre la calzada sentido Bailén de la autovía, aunque el relleno de tierras oculta la antigua plataforma.
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El camino termina su recorrido en un ramal que permitía la conexión de la autovía con Santa Elena, la carretera del Miranda del Rey y el centro de información turística "Puerta de Andalucía", que quedó fuera de servicio tras la apertura del cercano centro de visitantes "Llano de las Américas". Aunque la estructura se construyó inicialmente dentro del proyecto de duplicación de la N-IV entre Venta de Cárdenas y Santa Elena, los ramales de enlace se ejecutaron unos años más tarde.
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En este punto se encuentra el actual enlace Santa Elena norte de la autovía del Sur, donde finaliza el nuevo trazado abierto al tráfico en 2011.
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La conexión con la carretera de Aldeaquemada en Las Correderas se resolvió mediante un enlace tipo diamante con una vía transversal, paralela al arroyo del Vivero, que unía las dos calzadas, separadas algo más de 200 m. Aunque algunos ramales de este enlace también ha sido objeto de renaturalización, todavía se conservan algunos restos, como los pasos inferiores bajo la autovía.
El antiguo ramal de salida desde la calzada sentido Bailén se encuentra en las inmediaciones de la glorieta derecha del enlace actual de la autovía del Sur, aunque el acceso en este punto está cerrado.
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A pesar de que todavía se conserva un tramo de la antigua calzada, la capa de rodadura desaparece dejando una superficie vegetalizada, que se extiende por el área ocupada por la intersección con la vía de conexión del enlace y el ramal de incorporación hacia Bailén.
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Esta vía transversal de conexión se ha habilitado como paso de fauna bajo la antigua carretera N-IVa y la autovía A-4. Así se conservan los pasos inferiores "C-1" y "B-12" existentes de hormigón armado, en los que todavía se puede ver el cartel que indicaba el máximo gálibo vertical admisible.
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El paso inferior para las nuevas calzadas de la autovía consta de dos tableros de vigas prefabricadas doble "T" sobre estribos de suelo reforzado apoyados en escolleras.
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Esta estructura resuelve además el paso de la autovía sobre el arroyo del Vivero, que en este tramo ha sido encauzado.
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Para el paso bajo la antigua calzada sentido Madrid se utilizó una solución estructural similar a la empleada en la otra calzada.
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Junto a esta estructura se encuentra la obra de fábrica que permitía el paso del arroyo citado bajo la calzada.
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En las inmediaciones del paso inferior reaparece el pavimento de la calzada y las marcas viales que ordenaban la circulación en la intersección con los ramales de la calzada sentido Madrid.
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Junto a las aletas de esta estructura, todavía se pueden ver los soportes de los carteles flecha que constituían la señalización de orientación del enlace.
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La calzada de conexión termina en el trazado actual de la carretera de Aldeaquemada, que discurre por el antiguo ramal de salida desde Bailén.
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Por último, el ramal de acceso a la calzada sentido Madrid, descrita anteriormente, ha quedado fuera de servicio, aunque conserva el estado que tenía antes del desvío de la autovía por las nuevas calzadas.
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Última actualización: 26 de septiembre de 2019
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