Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

El antiguo trazado del puerto del Blanco y la travesía de Villar de Chinchilla en la N-430 (Albacete)

Antigua carretera N-430 hacia Almansa

En este punto, al final de la zona urbanizada, se encuentra una señal similar, fabricada en la misma época, de reiteración de la limitación de velocidad a 50 km/h para los vehículos que circulan sentido Almansa.


A continuación se puede ver un cartel, muy habitual en las carreteras españolas a partir de mediados de la década de los setenta, que recordaba a los peatones la obligación de circular por el lado izquierdo de la calzada en las vías interurbanas. La inscripción de la línea superior, la única con relieve, es la más fácilmente legible. En el reverso se pueden leer las siglas del MOP, pero no la fecha de fabricación ni el suministrador. En todo caso, la mayoría de las señales de este tipo se remonta a 1974.




Tras este cartel, aparece una señalización de confirmación propia y coincidente, conforme a las Normas de Señalización de 1962, formada por una placa superior tipo "C-730", rematada por el cajetín de itinerario de la N-430, en la que se indican las distancias a las poblaciones de Almansa y Valencia, y una placa inferior "C-740", que señala la distancia a Alicante, ciudad que se alcanzaba tomando la N-330 poco después de Almansa. Según las citadas normas, en los grandes itinerarios la primera línea de las señales de dirección y confirmación propia debía indicar el nombre de la primera localidad importante y la segunda el de la primera localidad básica, es decir, capital de provincia, ciudad análoga o nudo muy importante de carreteras. Por otro lado, para la determinación de la importancia de las localidades, se debía considerar la función del propio itinerario y la distancia entre poblaciones, de manera que en los itinerarios para comunicaciones de gran distancia, en general se incluirían en este grupo las poblaciones con más de 10 000 habitantes, disminuyéndose este límite a 5 000 si la distancia entre ésta y la más cercana de 10 000 superaba cuarenta kilómetros.



Las placas exhiben en su reverso las siglas del MOPU y el logotipo de Reynober. Se observa además el relieve en orlas e inscripciones.

Este tramo todavía no se considera como interurbano por la existencia de alguna edificación aislada próxima a la carretera.

Un cartel de final de población marca el punto donde termina la travesía. El reverso de la placa únicamente muestra el logotipo del fabricante: Señalizaciones Postigo. Estas señales con franja roja inclinada se incluyeron en el Código de Circulación en 1981, con el objeto de delimitar la sección de la vía en la que dejan de estar en vigor las normas de circulación que rigen en la población, dado que las señales de inicio y final de poblado llevan implícito un valor preceptivo, además de su carácter informativo.




En el otro sentido se conserva un cartel de inicio de población fabricado en noviembre de 1982, también por Señalizaciones Postigo, que en su lado trasero exhibe además las siglas del MOPU. Es bastante probable que el cartel de final de población sea de esta misma fecha.



Las señales de limitación de velocidad a 50 km/h en la travesía se encuentran unos metros antes del mencionado cartel de inicio de poblado. Tal y como se indicaba en los borradores de la Instrucción 8.1-IC Señalización Vertical aprobados en los años anteriores, la indicación se duplica en la margen izquierda pues se trata del último escalón de limitación de velocidad. Las dimensiones, suministrador y fecha de fabricación coinciden con los anteriormente descritos para las señales similadas ubicadas a escasos metros.




De acuerdo con los citados borradores, la reducción entre la velocidad de la genérica de la vía, que en aquella época era 100 km/h, y la prescrita en la travesía se debía señalizar en varios escalones con un intervalo nunca superior a 30 km/h. Por este motivo, vienen precedidas por limitaciones de 90 y 70 km/h, aunque una de ellas se podía haber omitido. En efecto, era habitual establecer un único escalón intermedio a 70 u 80 km/h.





Aunque el tramo es recto, la existencia de un cambio de rasante obliga a establecer una prohibición de adelantamiento para los vehículos se dirigen a Almansa. Las señales son similares a las anteriormente descritas y se encuentran igualmente duplicadas en el lado izquierdo. Tienen también un diámetro de 90 cm y muestran en su reverso las siglas del MOPU y el logotipo de Señalizaciones Postigo, además de la fecha de fabricación, que en este caso es de mayo de 1985.






El tramo de prohibición de adelantamiento está señalizado con la correspondiente marca vial continua adosada a la discontinua y cuenta con una zona de preaviso indicada con flechas de retorno en el eje de la calzada.



El final de esta zona de prohibición viene delimitado por una señal tipo "B-434" definida en la Colección Oficial de Señales en Vías Públicas, incluida en la Orden Circular de 1962.



Se trata de una placa de 60 cm de diámetro, es decir de tamaño normal según la citada orden, en cuyo reverso se pueden ver las siglas del MOP y el logotipo de Industrias de Mendoza. La fecha de fabricación se sitúa en agosto de 1965, por lo que se trata de una de las señales del citado contrato de D. Ángel Fernández Llamas.


Unos metros más adelante los dos carriles de la calzada se separan en los dos ramales que conforman el semienlace de Villar de Chinchilla (este) y permiten la conexión con la autovía A-31.



En este punto se encuentra un cartel de lamas para la preseñalización de dirección hacia Almansa por la autovía. El cajetín original, correspondiente a la N-430, fue sustituido con un adhesivo por el actual de la A-31 conforme a la nueva denominación establecida por Real Decreto en 2003. En la cara posterior del cartel se pueden ver los logotipos del MOPT y la empresa API, así como la fecha de fabricación, que se sitúa en abril de 1992. Los borradores de la Instrucción 8.1-IC Señalización Vertical aprobados en 1990 y 1991 establecían el color azul para el fondo de los carteles de orientación correspondientes a las autovías, sin embargo se admitió un periodo transitorio en el que los carteles podían tener fondo blanco con letras azules, conforme a los criterios aprobados en 1988.




Finalmente, en el sentido contrario se encuentra un cartel de confirmación que muestra la distancia a la población de Villar de Chinchilla, de la misma época que el anterior.


Enlaces

Última actualización: 15 de junio de 2021

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera | Síguenos en Instagram Metidos En Carretera | Síguenos en Twitter Metidos En Carretera | Carreteros Carreteros