Metidos en Carretera
Con la inauguración de los tramos 2 y 3 de la avenida de la Ilustración, el 14 de abril de 1992, se completó el trazado de la circunvalación de Madrid M-30, dieciocho años después de la puesta en servicio de las primeras calzadas de esta vía en las avenidas de Manzanares y la Paz. En concreto, la actuación entonces finalizada conectaba la avenida de Betanzos en el barrio del Pilar y el enlace de la Zarzuela en la carretera de El Pardo, dando continuidad a la M-30 en el norte de la ciudad.
A diferencia del primer tramo de la avenida de la Ilustración, esta última fase contaba con intersecciones a distinto nivel en su trazado y discurría deprimida en los tramos más próximos a las edificaciones colindantes.
La construcción de la vía de la Ilustración, prevista en el PGOU de 1985, se incluyó en el Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la financiación y ejecución de obras de carreteras en el término municipal de Madrid, suscrito en febrero de 1986, que contemplaba una inversión total de casi 26.000 millones de pesetas en los accesos y circunvalaciones de la ciudad.
Unas semanas después de la inauguración de esta vía, un equipo de los informativos de Telemadrid elaboró una noticia que describía el recorrido completo del anillo de circunvalación en hora punta. El reportaje se puede ver en el siguiente vídeo.
En aquella época, la M-30 era la única vía de circunvalación de Madrid en los sectores oeste y norte de la ciudad. Por el contrario, los tramos en servicio de la M-40 ofrecían una alternativa al tráfico de paso entre las carreteras N-I y N-V, a través de la Vía Borde de Hortaleza y los distribuidores Este y Sur.
El vídeo muestra el trazado de la M-30 por la avenida del Manzanares, antes de las obras de soterramiento, ejecutadas en la primera década del siglo actual.
La avenida del Manzanares en las inmediaciones del puente de Segovia. Fuente: Informativos Telemadrid
El puente del Rey (siglo XIX) conducía la calzada de salida de la N-V y el acceso a la Casa de Campo. Fuente: Informativos Telemadrid
Retenciones en el enlace con la carretera de Toledo y el paseo de Santa María de la Cabeza. Fuente: Informativos Telemadrid
En la zona este, correspondiente a la avenida de la Paz, se han remodelado los enlaces y se han ampliado las calzadas en algunos tramos, pero el aspecto general de la vía apenas ha variado en la mayor parte del trazado. Posiblemente las modificaciones más significativas se encuentren en la incorporación del By-Pass Sur y en el puente de Ventas, donde se sustituyó el antiguo puente y se dio continuidad a las calzadas laterales.
Puente de la avenida del Mediterráneo y la carretera de Valencia sobre la avenida de la Paz. Fuente: Informativos Telemadrid
Puente de la prolongación de la calle O’ Donnell sobre la avenida de la Paz. Fuente: Informativos Telemadrid
Las calzadas laterales no tenían continuidad bajo el antiguo puente de Ventas. Fuente: Informativos Telemadrid
La avenida de la Paz en las inmediaciones del puente de Ramon y Cajal. Fuente: Informativos Telemadrid
El reportaje se detiene a analizar el estado del nudo de Manoteras, que presentaba deficiencias de trazado y señalización para el movimiento que daba continuidad a la M-30 entre la avenida de la Paz y el nudo Norte. Hay que tener presente que este enlace estaba diseñado conforme al planeamiento inicial de la Red Arterial de Madrid, que contemplaba el cierre norte de la M-40 por la Vía de la Vaguada y la Vía Borde de Hortaleza. Por su parte, la M-30 seguía un trazado más meridional entre los nudos de Puerta de Hierro y Santamarca. El diseño de este último enlace, con salidas y accesos a las calzadas centrales, estaba adaptado a estas circunstancias.
Posteriormente, el crecimiento urbano de la ciudad obligó a desplazar hacia el norte el cierre de la M-30 utilizando el inicialmente previsto para la M-40. Para aumentar la capacidad del nudo de Manoteras se sustituyó el lazo inicial de un carril, que daba continuidad a la M-30, por un círculo de dos carriles, puesto en servicio en abril de 1995.
Retenciones en la salida hacia el nudo Norte en Manoteras. Fuente: Informativos Telemadrid
También se ofrecen imágenes de la conexión de la carretera de Colmenar M-607 con la avenida de la Ilustración y de las intersecciones reguladas por semáforos en el primer tramo de esta avenida.
La carretera de Colmenar Viejo (M-607) en las inmediaciones del enlace con la avenida de la Ilustración. Fuente: Informativos Telemadrid
Señalización de la avenida de la Ilustración en la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Fuente: Informativos Telemadrid
Glorieta de las Reales Academias en el primer tramo de la avenida de la Ilustración. Fuente: Informativos Telemadrid
El reportaje también menciona la última fase de la avenida de la Ilustración, puesta en servicio en abril de 1992.
Última fase (avenida de Betanzos - Enlace de la Zarzuela con la M-605) de la avenida de la Ilustración. Fuente: Informativos Telemadrid
Por último, se puede ver el estado de la salida de la M-30 hacia la A-6 antes de la remodelación del nudo de Puerta de Hierro. El antiguo ramal de enlace discurría sobre el antiguo puente de San Fernando, lo que condicionaba las características geométricas de su trazado.
Salida de la M-30 hacia la A-6 en el nudo de Puerta de Hierro. Fuente: Informativos Telemadrid
Última actualización: 14 de abril de 2017
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros