Metidos en Carretera
El lunes 31 de julio de 1989, el Telediario de TVE ofreció la siguiente noticia sobre el desarrollo de la operación especial de tráfico que, tras comenzar el viernes 28 de julio, se extendería hasta la noche del primer día de agosto, con información sobre la alta siniestralidad registrada durante el fin de semana, los medios humanos de la Agrupación de Tráfico desplegados en las carreteras para gestionar el elevado volumen de desplazamientos y las previsiones de circulación para las horas posteriores. Según la Dirección General de Tráfico, las rutas más conflictivas serían las que comunicaban el centro peninsular con las playas mediterráneas, es decir, las carreteras N-III a Valencia, N-IV a Andalucía y N-301 a Alicante y Murcia. Por otro lado, aunque se esperaba que disminuyera la circulación en la N-620, conocida como la ruta de los portugueses, todavía se esperaba que muchos emigrantes marroquíes atravesaran España de norte a sur hacia sus lugares de origen por las carreteras N-I y N-IV.
Por su parte, el informativo territorial de Madrid explicó las medidas especiales adoptadas por las autoridades para regular la circulación, como las restricciones a los vehículos pesados y de transporte de mercancías peligrosas durante las horas más conflictivas, la paralización de las obras en las carreteras y el establecimiento de itinerarios alternativos y carriles adicionales en las vías de acceso a Madrid más transitadas, es decir las carreteras N-IV y N-VI. La noticia también menciona el apoyo de la Policía Municipal de la capital a los agentes de la Guardia Civil que intervenían en la operación especial y la utilización por primera vez de los helicópteros de la DGT para la prestación de auxilio sanitario en caso de accidente.
En aquella época, los desplazamientos vacacionales en verano se realizaban de forma menos escalonada que en la actualidad, dado que los periodos de descanso se concentraban en los meses estivales, con una distribución más rígida, por quincenas o meses completos, con la consiguiente concentración de viajes en los días iniciales, centrales y finales de los meses de julio y agosto.
Acceso a Madrid de la carretera N-IV por la avenida de Andalucía. Fuente: Informativos RTVE
La gestión de estos desplazamientos masivos constituía un desafío para la DGT, dado que la red de carreteras adolecía de grandes carencias para hacer frente a la creciente demanda de tráfico, con un parque automovilístico que había crecido de 10.2 a 14.9 millones de vehículos entre 1980 y 1989. Aunque las actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991 y de los diversos planes puestos en marcha por las Comunidades Autónomas, tras asumir las competencias en la red viaria que se desarrollaba íntegramente en su ámbito regional, habían permitido mejorar las condiciones de algunos tramos, a finales de la década las vías principales, que concentraban un elevado volumen de circulación al constituir la única red realmente acondicionada en las décadas previas, continuaban siendo carreteras convencionales en la mayor parte de su recorrido y todavía discurrían por tramos con trazado sinuoso y travesías de población conflictivas que afectaban negativamente de forma notable a su capacidad y nivel de servicio.
Retenciones en la carretera N-620 a su paso por Buniel, al oeste de Burgos. Fuente: Informativos RTVE
Esta situación se traducía en una creciente siniestralidad. Así, el número de accidentes con víctimas en carretera creció de 35 708 a 51 570 entre 1980 y 1989, es decir un 44.4%, mientras que el número de fallecimientos pasó de 4 217 a 5 940, lo que constituye un incremento del 40.8%. A las cifras de 1989 había que añadir los 58 234 accidentes con víctimas registrados en zona urbana, que tuvieron como consecuencia otros 1 248 víctimas mortales. Durante los meses de julio y agosto de aquel año se produjeron 11 689 accidentes con víctimas en las carreteras, con un total de 1 378 fallecimientos.
Acceso a Madrid de la carretera N-IV por la avenida de Andalucía. Fuente: Informativos RTVE
Como en anteriores ocasiones, la DGT movilizó todos sus medios materiales y humanos para prevenir esta alta siniestralidad y mejorar la fluidez de la circulación. Así, la práctica totalidad de los 6 400 agentes que componían la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron labores de vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras. De igual manera, se establecieron rutas específicas para los medios aéreos que debían realizar tareas de vigilancia y, en su caso, de regulación. Las operaciones especiales veraniegas se coordinaron desde el centro de control de Madrid, en conexión con otras cinco áreas de control: Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid y Burgos.
Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regulando el tráfico en Burgos. Fuente: Informativos RTVE
Como ya se ha indicado, entre las medidas de regulación adoptadas durante los días de mayor intensidad de tráfico, destacaron las restricciones de circulación a determinados vehículos en los tramos y horarios fijados: transportes de mercancías peligrosas, vehículos de más de 3 500 kilogramos de masa y maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores agrícolas, remolques, etc). Por otro lado, en los periodos más conflictivos se paralizaron las obras en ejecución, que afectaban a más de 5 000 kilómetros de la red viaria.
Obras en la mediana de la carretera N-II entre la calle Cartagena y el nodo de Eisenhower. Fuente: Informativos RTVE
Además, según anunció a finales de junio el ministro del Interior, José Luis Corcuera, estaba prevista la emisión de mensajes radiofónicos informativos sobre el situación de las carreteras, tanto en la radio pública como en las emisoras comerciales. También se iban a transmitir mensajes cortos a través de la megafonía de los vehículos y helicópteros de la Guardia Civil.
Vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Burgos. Fuente: Informativos RTVE
Para facilitar el tránsito por nuestro país de los emigrantes portugueses y marroquíes, residentes en países centroeuropeos, que, como cada año, circulaban por nuestras carreteras camino a sus lugares de origen, se habilitaron nueve áreas de descanso e información en los itinerarios generalmente utilizados para estos desplazamientos. Así, se dispuso un punto de información en Oyarzun y un área de descanso en Briviesca, de uso mixto. Además, se abrieron tres áreas exclusivas para emigrantes portugueses (Torquemada, Tordesillas y Santa Cristina de la Polvorosa) y otras cuatro exclusivas para marroquíes (La Cabrera, Valdepeñas, Villafranca y El Cuadrejón). En ellas se ofrecían servicio de intérprete, duchas, zonas de juegos infantiles, asistencia mecánica y médica, así como venta de billetes para los ferris que establecían la comunicación con Marruecos.
Banderola de señalización de un área de descanso e información exclusiva para emigrantes marroquíes. Fuente: Informativos RTVE
En 1989, la campaña publicitaria de seguridad vial de la DGT para la concienciación de los conductores se encargó a la agencia BCK Madrid y consistió en un dibujo animado, en concreto una ardilla, que, superpuesta a imágenes reales y con el lema "ojo, te lo dice un amigo", ofrecía consejos y advertía de situaciones de peligro.
Anuncios publicados en prensa, correspondientes a la campaña publicitaria de seguridad vial 1989 de la DGT. Fuente: Diario ABC (varias fechas)
La terminación de algunas actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991 mejoró las condiciones de circulación en los tramos correspondientes. Así, además de los 75.2 kilómetros de la autovía de Levante abiertos al tráfico antes de Semana Santa en la carretera N-330 entre Almansa y Alicante, el verano comenzó con la segunda calzada de la variante de Guadalajara, en la autovía de Aragón, ya en servicio, así como la ampliación de plataforma y construcción de enlaces en el acceso sur a Valencia por la N-332, también en la autovía de Levante.
El 27 de julio se inauguraron los siguientes tramos de autovía:
Vista de la Cuesta del Madero en el tramo Ocaña (norte)-La Guardia (norte) de la autovía de Andalucía. Fuente: Autovía de Andalucía (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1992)
Variante de Carmona en la autovía de Andalucía. Fuente: Vídeo "Plan General de Carreteras 1984-1991. Autovía de Andalucía. Filmación de diversos tramos en construcción de la N-IV" (Fuentes para la historia de las obras públicas. Junta de Andalucía. Material base conservado en Ministerio de Fomento, s/f)
Dentro del programa de Acondicionamiento de la Red entraron en servicio la ronda A de Torrelavega (N-634), el nuevo trazado Quintanilla de las Torres-Mataporquera (N-611) y la variante de Muel (N-330).
De igual manera, dentro del programa de Actuaciones en Medio Urbano, se abrió al tráfico en la carretera N-620 la circunvalación noroeste de Salamanca y el desdoblamiento de la N-601 entre Torrelago y el colegio de San Agustín en el acceso sur a Valladolid.
Imagen del enlace de la urbanización Panorama en el tramo La Flecha-Simancas-Tordesillas de la autovía de Castilla. Fuente: Autovía de Castilla. Burgos-Tordesillas. Marzo 1993 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1992)
Por otro lado, el grado de ejecución de algunas actuaciones permitió que el MOPU habilitara de manera provisional algunos desvíos por las nuevas calzadas, con el objeto de descongestionar determinados tramos conflictivos. Así, aunque el tramo Ocaña-La Guardia de la autovía de Andalucía no se abrió hasta finales de julio, durante las semanas previas se abrió una calzada de la nueva variante de Ocaña para los vehículos que circulaban por la carretera N-IV sentido Bailén, mientras que el tráfico que se dirigía a la N-301 debía utilizar todavía el trazado antiguo.
Coincidiendo con la inauguración del tramo Valladolid-Tordesillas de la autovía de Castilla, el 27 de julio se habilitó un desvío provisional por la variante de Tordesillas para facilitar el tránsito de los emigrantes portugueses que se dirigían en esas fechas a sus lugares de origen desde el centro de Europa. El tráfico procedente de Valladolid cruzaba bajo la N-VI y se incorporaba a esta carretera al norte de la localidad, donde se podía tomar la N-122 sentido Zamora o la N-620 sentido Salamanca con un giro a la derecha, evitando los movimientos más conflictivos de la intersección entre las tres carreteras, situada en el centro de la población. Sin embargo, este desvío no evitó que se produjeran importantes retenciones en este punto.
Señalización en el desvío provisional por la variante de Tordesillas. Fuente: Informativos RTVE
Para facilitar el retorno, el 25 de agosto se abrió al tráfico el nuevo puente sobre el río Duero situado al oeste de Tordesillas, lo que permitió completar el recorrido de la variante correspondiente a la carretera N-620. Este desvío estuvo en servicio hasta el 25 de septiembre, con el objeto de facilitar la circulación durante las fiestas patronales de la localidad.
Por otro lado, en la autovía Murcia-Alicante se pusieron en servicio de forma provisional, desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto, y desde el 30 de ese mes hasta el 4 de septiembre, los tramos 2º y 3º, que con una longitud total de 41.6 kilómetros permitieron descongestionar durante las jornadas más conflictivas el recorrido de la N-340 entre la ronda norte de Murcia y el este de Crevillente. Las calzadas de la autovía se abrieron con una limitación de velocidad de 80 km/h y sin enlaces intermedios. Las obras finalizaron en otoño del mismo año.
Apertura provisional de la autovía Murcia-Alicante entre la ronda norte de Murcia y Crevillente. Fuente: Informativos RTVE
Por último, en agosto se habilitó provisionalmente en la carretera N-V una calzada de la variante de Talavera de la Reina, que con una longitud de 23 kilómetros suprimió el paso por la antigua travesía. Este tramo se completó en enero de 1990.
Señalización del desvío provisional por la variante de Talavera de la Reina. Fuente: Informativos RTVE
En los vídeos se ofrecen imágenes de la salida de Madrid por la carretera N-IV, que discurría por la avenida de Andalucía, a la altura de Ciudad de los Ángeles.
Vista de la salida de Madrid por la carretera de Andalucía en Ciudad de los Ángeles. Fuente: Informativos RTVE
En este tramo se estaban realizando las obras de la circunvalación M-40. Así, se puede observar un cartel de obras del Plan General de Carreteras 1984-1991, correspondiente al Acceso Sur a Mercamadrid, uno de las actuaciones que conformó la conexión entre las carreteras N-III y N-IV.
Cartel de obras del Acceso Sur a Mercamadrid, perteneciente a la circunvalación M-40. Fuente: Informativos RTVE
De igual manera, se presenta una secuencia de imágenes de la N-401 en Orcasitas, entre las carreteras M-410 a Carabanchel Alto, M-401 a la carretera de Andalucía y C-602 a Villaverde. Se aprecia que las conexiones con estas vías se resolvían con intersecciones a nivel reguladas por semáforos.
Carretera de Toledo (N-401) a su paso por Orcasitas. Fuente: Informativos RTVE
Imagen de la carretera N-401 en las inmediaciones de la intersección con la carretera a Carabanchel Alto. Fuente: Informativos RTVE
También se muestra la carretera N-II, donde en aquellos momentos se estaban realizando obras de refuerzo del firme y construcción de una barrera rígida de hormigón en la mediana entre la calle de Cartagena y el enlace con el acceso al aeropuerto.
Carretera N-II entre la calle de Cartagena y el enlace con el acceso al aeropuerto. Fuente: Informativos RTVE
Obras en la mediana de la carretera N-II. Fuente: Informativos RTVE
Balizamiento en la mediana de la carretera N-II, donde se estaban realizando obras de construcción de un muro de hormigón. Fuente: Informativos RTVE
Este tramo contaba con pórticos de señalización variable desde 1982, cuando la DGT puso en funcionamiento, como experiencia piloto en España en la regulación del tráfico metropolitano por medios informáticos, el centro de control de los accesos a Madrid, asociado inicialmente a la regulación del recorrido entre la calle Cartagena y el nudo Eisenhower, aunque sus instalaciones se dimensionaron con capacidad suficiente para el control del resto de accesos a la ciudad. Cada carril contaba con un panel que permitía establecer la velocidad máxima permitida o recomendada, e indicar mediante flechas verdes, aspas rojas o flechas inclinadas la situación de cada uno de ellos, según los símbolos que en 1992 se introdujeron en el Reglamento General de Circulación.
Imagen del tramo de la carretera N-II regulado inicialmente desde el centro de control de los accesos a Madrid. Fuente: Informativos RTVE
Pórtico con paneles de mensaje variable para cada carril. Fuente: Informativos RTVE
También se ofrecen unas tomas breves de la autopista del Mediterráneo a su paso por Barcelona.
Imagen de la autopista del Mediterráneo a su paso por Barcelona. Fuente: Informativos RTVE
Vista de la autopista del Mediterráneo en el tramo Montmeló-Papiol, correspondiente al Tercer Cinturón de Barcelona. Fuente: Informativos RTVE
Se puede ver una secuencia de imágenes correspondientes a las retenciones que se produjeron en la carretera N-620 a su paso por Buniel, donde finaliza la circunvalación de Burgos, en servicio desde julio de 1984. Se aprecia un cartel publicitario de la empresa Ferrovial, porque en aquellos momentos estaba realizando las obras de duplicación de calzada entre el enlace con la N-I y Estepar, correspondientes a la autovía de Castilla.
Inicio de la circunvalación de Burgos en Buniel. Fuente: Informativos RTVE
Intersección de la carretera N-620 con el acceso a Buniel. Fuente: Informativos RTVE
La señalización obligaba a circular por la circunvalación a los vehículos pesados en tránsito.
Señalización específica para vehículos pesados en tránsito al inicio de la circunvalación de Burgos. Fuente: Informativos RTVE
Por último, se ofrecen imágenes de las retenciones que se produjeron en la carretera N-620 en el tramo correspondiente a la variante de Tordesillas, abierta provisionalmente unos días antes, y en el acceso norte a esta localidad por la N-VI tras incorporarse los vehículos procedentes de este desvío.
Retenciones en el desvío provisional habilitado por la variante de Tordesillas para los vehículos procedentes de Valladolid por la carretera N-620. Fuente: Informativos RTVE
Retenciones en el acceso norte a Tordesillas por la carretera N-VI, donde se incorporaba el tráfico procedente de Valladolid por la carretera N-620, desviado por la variante de la localidad. Fuente: Informativos RTVE
Última actualización: 6 de julio de 2024
Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Imágenes para el Recuerdo | Mapa Web
© Metidos en Carretera · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Metidos En Carretera | Carreteros