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La carretera N-320 en el paraje de Entrepeñas (Guadalajara)

El paso de la N-320, de Albacete a Guadalajara por Cuenca, por la coronación de la presa de Entrepeñas, al oeste de Sacedón, mantiene el trazado original de la desviación que sustituyó a la antigua carretera anegada por el embalse. Este tramo de tres kilómetros de longitud, señalizado como pintoresco, incluye dos túneles, uno en cada estribo de la presa, y, aguas abajo de ésta, un sinuoso trazado de características geométricas muy estrictas por la ladera derecha del valle del Tajo. La importante actuación de acondicionamiento de esta vía entre Sacedón y Horche, ejecutada en los últimos años del siglo XX, se limitó a mejorar el firme de la calzada existente en este tramo, evitando las posibles afecciones ambientales que hubiera supuesto una modificación del trazado para adaptarla a velocidades específicas más elevadas.

La carretera N-320 a su paso por la coronación de la presa de Entrepeñas

La carretera N-320 a su paso por la coronación de la presa de Entrepeñas. Fuente: Metidos en Carretera

Antecedentes

En la publicación sobre Las variantes de Sacedón de la carretera N-320 (Guadalajara) se incluye una descripción de la historia de la desviación de esta carretera en el embalse de Entrepeñas, que discurre parcialmente por el camino de servicio habilitado como acceso a las intalaciones de obra durante la construcción de la presa.

Paso sobre la presa de Entrepeñas

Comienza este recorrido en la boca este del primer túnel de Entrepeñas, donde finaliza la variante que evita el paso por la población de Sacedón desde 2003. El tramo que discurre por el paraje de Entrepeñas está señalizado como carretera pintoresca en una longitud de 3 km. Un ramal de giro situado unos metros antes de la boca del túnel permite el desvío hacia la carretera CM-9222, de Int. CM-2009 p.k. 21+130 (Auñón) al mirador del embalse de Entrepeñas, anteriormente denominada carretera de la "ceja de Entrepeñas", que hasta la construcción del tablero sobre el aliviadero de la presa constituyó la variante provisional de la N-320, como prolongación de la desviación que bordeaba Sacedón por el norte, entre la población y el embalse, y continuaba hasta la presa por el alto de San Julián.



El túnel de Entrepeñas I tiene una longitud de 222 m y atraviesa el macizo rocoso que constituye el estribo izquierdo de la presa con una sección transversal formada por dos carriles y aceras laterales de mantenimiento. Las bocas del túnel se resuelven con sendos tímpanos de mampostería concertada, rematados por una imposta de coronación. El voladizo de la albardilla se refuerza con molduras de contorno muy cuidado que las otorga carácter ornamental.




Aunque inicialmente el trazado es recto, en los últimos metros describe una curva a la derecha para entroncar con la alineación recta de la coronación de la presa. Al pie de los taludes que delimitan el desmonte donde se sitúa la boca oeste, se construyeron sendos muros de contención inclinados.



En este acceso al túnel, se conserva un hito de hormigón de la Instrucción de 1939, en este caso correspondiente al kilómetro 36 de la carretera C-204, que en este tramo comparte trazado con la N-320.



Sin embargo, en la actualidad ha perdido parte de sus inscripiciones al haber sido pintado en blanco.


En este lugar se encuentra el acceso al aparcamiento del estribo izquierdo de la presa y la carretera CM-9222 para los vehículos procedentes de Guadalajara.




Esta última carretera cruza bajo la N-320por un paso inferior.



A continuación, el trazado atraviesa el valle del Tajo por la coronación de la presa.




La presa de Entrepeñas es una presa de gravedad de planta recta construida de hormigón, que tiene una altura máxima de 87.35 m sobre cimientos y una cota de coronación a 723.2 m sobre el nivel del mar. El aliviadero se sitúa sobre el labio de la presa a una cota de umbral de 715 m. Está formado por cinco vanos de 10.76 m de luz libre y 5.50 m de altura, regulados por compuertas de vagón con doble tablero, el primero de 3 m de altura y el segundo de 2.5 m que desliza sobre el anterior. En la actualidad, el nivel máximo normal (NMN) se fija a la cota de 718 m en otoño, primavera y verano, pero se reduce a la cota 712.1 en invierno, con una capacidad de embalse de 802.56 y 627.84 hm3, respectivamente. Por otro lado, el nivel de avenida de proyecto (NAP) se sitúa a cota de 718.35 m y el nivel de avenida extrema (NAE) a 720.5 m, con una capacidad de 813.89 y 885.7 hm3, respectivamente.




La sección transversal de la presa se ensancha en su parte superior para permitir el paso de una calzada de 7 m y dos aceras laterales de 0.7 m entre pretiles, en los 383.32 m de longitud de la coronación.



En el estribo derecho, la carretera gira a la izquierda, bordeando la caseta del compuertero y describiendo una amplia horquilla, que se desarrolla en el interior del túnel de Entrepeñas II, de 233 m de longitud.




Las bocas de este segundo túnel se resolvieron con una cuidada tipología análoga a las del anterior. El acceso oriental del túnel se sitúa bajo la carretera provincial GU-999, que une la presa con el viaducto sobre el embalse de la N-204 pasando por Alocén y fue construida por la Confederación Hidrográfica del Tajo como obra complementaria de la infraestructura hidráulica para la mejora de las comunicaciones en su margen derecha.



Se pueden encontrar muros de distinto aparejo, con transiciones resueltas por medio de un pilar de sillería.




La boca oeste se sitúa en el km. 224 de la N-320.



A la salida del túnel se encuentra la intersección en "T" con la citada carretera GU-999, que en su tramo inicial discurre a media ladera secante a la horquilla que describe la N-320.



En la intersección todavía se pueden encontrar dos carteles flecha colocados en 1991, que exhiben el logotipo del MOPU en su cara posterior.




En el aparcamiento situado en los jardines del estribo derecho de la presa se conserva una señal de "parque de automóviles" autorizado, conforme a la Instrucción de Carreteras de 1939, fabricada en febrero de 1958 por la empresa vitoriana Industrias de Mendoza, S.A.



Tras la intersección con la carretera de Alocén, el trazado asciende a media ladera junto a las viviendas del poblado, oficinas de administración y otras instalaciones. Este tramo formó parte del camino de servicio del pantano de Entrepeñas.




En uno de los caminos laterales se encuentran señales con tipografías y postes de antaño.



En el acceso a un mirador situado al final del poblado en la margen izquierda de la carretera, se ha utilizado como barandilla una valla metálica de la Instrucción de Carreteras de 1939.



Tras abandonar el poblado, la carretera continúa por un tramo el desmonte.




La altura y verticalidad de los taludes laterales han obligado a disponer mallas metálicas de protección para evitar la caída de rocas en la calzada.




A la salida de la trinchera, se puede encontrar en la margen izquierda un área recreativa abandonada con acceso a un mirador sobre el valle del Tajo.



En la margen derecha se conserva una señal de peligro de incendio colocada por el ministerio de Agricultura en junio de 1965.



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