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La variante de Contreras en la N-III (Cuenca y Valencia)

Paso por las presas del Collado y Contreras

Tras atravesar este túnel, la carretera discurre por la coronación del dique del Collado de la Venta en un tramo de 234 m de longitud. Se trata de una presa de gravedad mixta formada por una presa de hormigón y un espaldón de protección de arcilla y escollera aguas arriba, con una altura de 43 m sobre cimientos. El trazado de la coronación, situada a 679 m sobre el nivel del mar, se adapta al de la carretera N-III y consta de dos alineaciones rectas unidas por una curva de 150 m de radio.



La sección transversal de la presa se ensancha en su parte superior para terminar con una coronación de 15.60 m de anchura, que permite el paso de una plataforma con tres carriles, arcenes de anchura reducida y dos aceras laterales de servicio.


Los pretiles característicos de las presas del embalse Contreras están formados por una sucesión de malecones de sillería y tramos metálicos con soportes curvos que, junto con los malecones, sostienen tres largueros metálicos tubulares. El hueco existente entre los largueros queda protegido por una malla metálica.


Los malecones tienen una longitud de 3 m y una anchura de 0.60 m, de la que un espesor de 0.30 m vuela respecto al macizo de coronación y enrasa con unos contrafuertes que coinciden con las juntas de contracción y se prolongan por el macizo.


Al final de la presa se encuentra el edificio abandonado que en su día acogió un hotel y restaurante. El establecimiento contaba con una explanada para aparcamiento en cada margen de la calzada y un paso inferior peatonal para cruzar bajo la carretera.


Desde la margen derecha se puede observar el antiguo trazado de la carretera y desde la izquierda, el viaducto del Embalse de la autovía A-3.


En este punto se encuentra el km. 235 de la carretera N-III. Aunque los hitos kilométricos existentes en ambas márgenes se fabricaron en 2002, los bordes de cada una de las placas y las tipografías empleadas en ellas corresponden a modelos de épocas diferentes: la del lado izquierdo sigue el modelo utilizado inicialmente cuando se comenzaron a colocar estos hitos en 1986, mientras que la existente en el borde derecho se ajusta el diseño actual.




A continuación, la carretera continúa por una alineación recta hacia el cerro del Castillo.


Este tramo discurre a media ladera por la vertiente meridional del cerro apoyado en un muro de sostenimiento con paramentos ligeramente inclinados, coronado por un pretil similar al existente en las presas.


El desmonte excavado en la margen izquierda de la calzada, cuenta también con una protección de mallas metálicas de triple torsión.



A continuación, la carretera se introduce en el túnel de Contreras II, de 277.8 m de longitud, que atraviesa el citado cerro. Esta obra subterránea, al igual que la anterior, permite el paso de tres carriles.




La ornamentación que corona los tímpanos existentes en las bocas exhibe el emblema del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Puertos.


La salida del túnel se encuentra en el estribo derecho de la presa principal del embalse de Contreras. En este punto, la carretera describe una curva a la derecha que enlaza con la alineación recta de la coronación de la presa, de 241 m de longitud.


La presa de Contreras es una presa de gravedad de planta recta construida de hormigón, que tiene una altura de 129 m sobre cimientos y una cota de coronación a 679 m sobre el nivel del mar. El aliviadero principal se sitúa en el cuerpo de la presa y está formado por tres vanos de 10.2 m de luz libre regulados por compuertas radiales con cierre a tres lados tipo "Taintor", que permitirían elevar el nivel del embalse 5 m. El embalse de Contreras tiene una capacidad de 445 hm3 a nivel máximo normal (NMN), situado a la cota de 651 m. La diferencia entre el NMN y la cota de coronación se explica por la aparición de filtraciones, arrastre de materiales y movimientos anormales en la presa del Collado, que plantearon dudas sobre la estabilidad de las margas sobre las que se cimenta y obligaron a la Confederación Hidrográfica del Júcar a limitar el nivel máximo del embalse. El proyecto del embalse contemplaba un NMN teórico situado a cota 669, lo que correspondería a una capacidad teórica de 852 hm3. En consecuencia, el aliviadero superficial queda por encima del nivel máximo del embalse en condiciones normales de explotación, lo que ha aconsejado habilitar el desagüe de seguridad existente como desagüe intermedio para mejorar la capacidad de laminación de las avenidas e incrementar la seguridad de la presa. De hecho, las normas actuales de explotación de la presa no contemplan el vertido por el aliviadero superficial, dado que la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 10000 años no alcanzaría la cota 660, quedando por tanto cuatro metros por debajo del umbral del labio del aliviadero.



Junto a la boca del túnel de Contreras II, como prolongación de la alineación recta descrita por la coronación de la presa se encuentra una galería de acceso a la estructura que configura la embocadura del desagüe intermedio.


El paso sobre la presa está señalizado por un cartel de situación fabricado en 1983. Tras la entrada en vigor en 1981 de una modificación del Código de la Circulación que amplió el significado de la señal de inicio de población confiriéndole un carácter reglamentario más allá del informativo que tenía anteriormente, al indicar la sección desde la que rigen las normas de circulación en población, comenzó la sustitución progresiva de la señalización de otros puntos característicos, lugares, cauces fluviales, límites provinciales, etc, con un color diferente al blanco puesto que en este caso no existe este valor preceptivo.


La sección transversal de la presa se ensancha en su parte superior para terminar con una coronación de 15.6 m de anchura, que permite el paso de una plataforma con dos carriles de 3.50 m, arcenes de 2.50 m, dos aceras de servicio de 1.50 m y los pretiles laterales.


El cauce del río Cabriel marca el límite provincial entre Cuenca y Valencia, situado en el p.k. 235.529 de la N-III.


El tablero del vano central del aliviadero cuenta con un ensanchamiento en el lado aguas arriba, apoyado sobre los tajamares, donde se encuentra un pórtico grúa previsto para la colocación de las compuertas ataguía de paramento.




A la derecha de la presa se observa el antiguo trazado en zigzag de la carretera Madrid-Valencia, diseñado por el ingeniero Lucio del Valle con una pendiente máxima del 5% a pesar de la fragosidad del terreno, y su elemento más característico, el puente de piedra sobre el río Cabriel. La estructura tiene una longitud de 86.8 m dividida en siete vanos constituidos por arcos de medio punto, el central de 16.7 m de luz y 28 m de altura. El resto de vanos, formados por arcos 8.55 m de luz, se distribuye simétricamente a ambos lados del central.


A la izquierda se encuentra la zona inundada por el embalse, en la que destacan los viaductos del Istmo y de la Vid, que permiten el paso de las calzadas de la autovía A-3, así como la toma del desagüe intermedio anteriormente citado.



La señalización existente en el estribo izquierdo es similar a la anteriormente descrita para el otro acceso.

La carretera describe una curva a la izquierda para introducirse en un nuevo túnel tras la intersección con el camino de la Confederación Hidrográfica del Júcar que conecta con la antigua carretera en el poblado de Contreras.



La longitud total del túnel es de 239 m, de los que 129 m corresponden al túnel inicialmente construido y el resto a una prolongación en falso túnel situada en la boca occidental, que fue ejecutada en 1975 para proteger la carretera de posibles desprendimientos de rocas procedentes del talud existente en la margen derecha.


El túnel contaba con tres carriles dado que en la boca situada en el estribo izquierdo de la presa se iniciaba una vía lenta sentido Valencia. Sin embargo, tras la puesta en servicio de la autovía se modificó la sección transversal reduciéndose el número de carriles a dos con una franja intermedia cebreada de 1 m de anchura en la que no se permite la circulación, que tiene el objeto de reducir la posibidad de colisión frontal por invasión del sentido opuesto.


Los túneles están dotados de iluminación y de señalización en los hastiales indicando las vías de evacuación hacia las bocas.


La boca oriental se encuentra en el km. 236 de la N-III y también cuenta con la ornamentación característica de los túneles del tramo.



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