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La variante de Contreras en la N-III (Cuenca y Valencia)

Ascenso entre la presa de Contreras y Villargordo del Cabriel

Tras atravesar el túnel, la carretera continúa a media ladera por la vertiente norte de la loma de Mulatillas.



En la margen izquierda se encuentra un cartel flecha que señaliza el desvío situado en el estribo izquierdo de la presa, actualmente prohibido. La fecha de fabricación se remonta a julio de 1969, por lo que se trata de un elemento original de la variante.


Hasta hace poco existía un cartel que advertía a los vehículos que circulaban sentido Madrid de la peligrosidad del tramo que discurre por las presas y túneles.

La vía también cuenta con otro lecho de frenado en la margen izquierda, tras el descenso prolongado existente en el recorrido desde Villargordo del Cabriel.




En este tramo se encuentran varios hitos hectométricos con un diseño parecido al definido en la Instrucción de Carreteras de 1939, aunque con algunas variaciones en forma, inscripciones y orientación, características de las carreteras de la Comunidad Valenciana.


Así, los hitos no constan de un prisma recto, tal y como se establecía en esta Instrucción, sino que cuentan con una cara principal con una ligera inclinación, que se coloca paralela al eje de la calzada y exhibe como inscripciones el hectómetro sobre el kilómetro separados por una barra horizontal. Por otro lado, el hito no está coronado por un semicírculo, sino por un arco rebajado.



De igual manera, junto al actual hito del km. 237 se conserva otro correspondiente a la Instrucción de 1939.



En el pie de algunos taludes de este tramo se encuentran protecciones con mallas de acero de simple torsión para prevenir la invasión de materiales en la calzada.


En el km. 239,6 de la N-III, a su paso por el paraje de la Hoya de la Yegua, se encuentra el paso inferior de esta carretera bajo la autovía, que se resuelve con una estructura en pérgola abierta para adaptarse al esviaje del cruce.


El tablero está constituido por vigas prefabricadas de hormigón pretensado con sección doble "T", con excepción de las vigas de borde que tienen sección rectangular, sobre las que se ejecuta una losa de compresión de hormigón armado, que se prolonga en las zonas exentas sobre las alas superiores de las vigas y como zuncho perimetral sobre los estribos.



El tablero se apoya sobre dos estribos de hormigón armado con ventanas en los tramos situados bajo las zonas abiertas de la pérgola.


Como detalle ornamental, se ha añadido una matriz triangular de tubos verticales en cada una de las áreas exentas, con alturas crecientes y colores diferentes a medida que se encuentran en una posición más alejada de las calzadas.

Antes de esta estructura, en la margen derecha de la carretera, se encontraba la conexión provisional que se construyó en 1997 para permitir la puesta en servicio de la autovía entre este punto y Caudete de las Fuentes.


Tras el paso inferior se encuentra el km. 240 y en sus inmediaciones se observan restos del trazado anterior a la construcción de la autovía.



La carretera continúa su ascenso desde la depresión del río Cabriel hacia el llano de Villargordo del Cabriel.



Variante de Villargordo del Cabriel

Al oeste de la población de Villargordo del Cabriel la nueva vía cruza el antiguo trazado de la N-III, punto en el que se sitúa un enlace parcial tipo diamante con ramales únicamente para el sentido a Valencia, que permite el acceso al núcleo urbano y la conexión de las Cuestas de Contreras con la variante.



El enlace cuenta con un paso superior resuelto con una estructura de un único vano y estribos inclinados de hormigón.


La geometría de la estructura se adapta a la oblicuidad del cruce. El tablero está constituido por semi-vigas prefabricadas de hormigón pretensado dispuestas a tope y unidas monolíticamente con el hormigonado del resto del tablero hasta conformar una sección maciza. Esta solución ofrece un aspecto exterior de losa y permite adoptar cantos estrictos, lo que reduce el movimiento de tierras. Sin embargo, cuando no existen condicionantes geométricos exigentes resulta más económico emplear un menor número de vigas más separadas con cantos mayores, lo que explica la escasa utilización de esta solución en la actualidad.


El puente permite el paso de una calzada de dos carriles, con aceras laterales y barandillas metálicas.


Mientras que la rasante de la vía transversal se adapta al terreno original, el tronco de la variante y uno de los ramales de enlace discurren en desmonte.


En la aproximación de la intersección entre el acceso al antiguo trazado y el ramal de salida hacia Villargordo del Cabriel se conserva una antigua señal "A-1", que anuncia la existencia de una vía preferente, suministrada en diciembre de 1969 por Industrias Saludes. La placa complementaria inferior que indicaba la distancia a la intersección ha desaparecido



En uno de los ramales del enlace todavía se encuentra una señal "B-230" de limitación de velocidad suministrada en febrero de 1973 por Industrias Saludes.


A continuación la variante bordea por el sur el núcleo urbano de Villargordo del Cabriel suprimiendo la antigua travesía.



Aunque oculto entre la maleza, en el actual km. 242 se encuentra un hito correspondiente a la Instrucción de 1939.



Unos metros más adelante se ubica el segundo enlace tipo diamante que permite el acceso a Villargordo del Cabriel y la conexión con la autovía A-3.


La estructura que permite el paso de la vía secundaria sobre el tronco de la variante se resuelve con la misma tipología que la anteriormente descrita en el enlace oeste de Villargodo del Cabriel.


De igual manera, este enlace también se sitúa en un tramo donde la variante discurre en desmonte.


En este punto se ubica un cartel de promoción turística de la Comunidad Valenciana similar a los existentes en otros accesos a esta comunidad autónoma.

Tras este segundo enlace se encuentra una explanada en la margen derecha que en su día acogió una estación de servicio, desmantelada actualmente. En este punto todavía se conserva una señal "B-300" de detención obligatoria, según el modelo antiguo circular, sustituido en 1976 por la forma octogonal para incrementar su grado de redundancia. La señal fue suministrada en mayo de 1970 por Industrias Saludes.



Tras bordear la población, la variante se prolonga hasta su entronque con el trazado antiguo hacia Caudete de las Fuentes.



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Última actualización: 22 de diciembre de 2019

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