Cabecera Metidos en Carretera

Imágenes para el recuerdo

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Enlaces recomendados

Funcionalidad no disponible con JavaScript deshabilitado

Fuente:

Recorrido de la antigua N-234 por las Cuestas del Ragudo (Castellón)

Recorrido de la antigua N-234 por las masías de Parrela y el Sordo

En la actualidad, el antiguo trazado por las masías de Parrela y el Sordo da continuidad a la carretera provincial CV-211 de Benafer a Masadas Blancas y permite su conexión con la A-23. En las inmediaciones de la intersección con la variante, todavía persiste el hito correspondiente al kilómetro 49 de la N-234, ajustado a las prescripciones de la Instrucción de Carreteras de 1939.


También se conserva la señal de aproximación a un cruce sin prioridad, aunque ha desaparecido la placa complementaria de distancia.



En este primer tramo predominan las alineaciones rectas.

Sin embargo, en el inicio del mismo se encuentra una antigua señal de curva peligrosa.


La vía discurre junto a la Masía de Parrela.



Unos metros más adelante, otra señal de peligro advierte de la curva existente en la Masada del Sordo.


La curva cuenta además con paneles direccionales, colocados en 1972 y fabricados por Industrias Saludes, al igual que muchos otros de este tramo.




La barrera de seguridad metálica está dotada de captafaros. Se diferencian de los actuales en que el lado derecho de la calzada se delimita con reflectantes de color rojo. Hasta que a inicios de la década de los ochenta se aprobó una modificación del Código de Circulación en la que se añadió un apartado específico para las señales de balizamiento, y en concreto para los dispositivos de guía, donde se establecía el color amarillo para la margen derecha, se utilizaron ambos colores para este margen de la vía.



La Masada del Sordo queda señalizada en ambos sentidos con los correspondientes carteles, en los que la inscripción se realiza en caracteres cursivos, como era habitual antes del empleo del color marrón para este tipo de señales, también en los primeros años de la década de los ochenta. En el reverso de una de las placas se distingue, junto a las siglas del MOP, el logotipo de Señalizaciones Postigo.



La carretera recibe la denominación "avenida de Sagunto" a su paso por la masía. En el acceso principal, junto a las edificaciones, se conserva un guardarruedas.


Unos metros más adelante se encuentra el hito miriamétrico correspondiente al kilómetro 50 de la N-234, que se ajusta al modelo descrito en el tratado de Carreteras de Manuel Pardo (1892) y consta de un prisma con base cuadrada coronado por un sombrerete en forma de semicilindro. Las inscripciones de las caras laterales muestran el punto kilométrico y la frontal, el cajetín correspondiente a la carretera.



Además, en las inmediaciones se conservan dos antiguas señales de limitación de velocidad.


También hay un cartel que anuncia el paso sobre la acequia del Ragudo.


A continuación, se encuentra una nueva señal de curva peligrosa, fabricada en 1974 por Industrias Saludes, y un hito hectométrico con la forma prescrita en la Instrucción de Carreteras de 1939, aunque la inscripción no es visible.




Esta curva también cuenta con paneles direccionales.



En la alineación recta posterior se sitúa una alcantarilla bicelular con unos muros de acompañamiento en vuelta de mampostería, coronados por una serie de malecones de protección.



Unos metros más adelante se encuentra la intersección con la carretera provincial CV-211 a Benafer y, a partir de este punto, la antigua N-234 pasa a denominarse CV-2391. Al inicio de este nuevo tramo se conserva el hito correspondiente al kilómetro 51.



La carretera mantiene las mismas características que los tramos anteriores hasta el puente sobre el ferrocarril Sagunto - Teruel, construido recientemente para suprimir el antiguo paso a nivel de Masadas Blancas.



El tramo antiguo no se recorre en esta ocasión. La siguiente fotografía aérea, correspondiente al vuelo del PNOA de 2005, muestra las obras de construcción del puente que suprimió el paso a nivel.

Aspecto de las obras de supresión del paso a nivel de Masadas Blancas, según el vuelo del PNOA de 2005. © Instituto Geográfico Nacional

Aspecto de las obras de supresión del paso a nivel de Masadas Blancas, según el vuelo del PNOA de 2005. © Instituto Geográfico Nacional

Inicio | Artículos | Viajes | Documentos | Vídeos | Actualizaciones | Mapa Web

© · 2016 | Contacto: miliar@telefonica.net | Síguenos en Facebook Metidos En Carretera