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La antigua carretera N-320 en el embalse de Entrepeñas y el puente de Auñón (Guadalajara)

El trazado original de la carretera aguas abajo de la presa de Entrepeñas

El trazado original reaparece al pie de la presa de Entrepeñas. Se trata de una presa tipo gravedad-vertedero con una altura máxima de 87.35 m entre coronación y cimiento y un salto máximo de 80 m. En la actualidad, la antigua carretera ha sido habilitada por la CHT en una longitud de 1.2 kilómetros como acceso al pie del estribo izquierdo, donde se encuentra la entrada a la galería inferior, que discurre a cota 654.13, y a la estación de bombeo de esta margen, en una explanada sostenida por el muro cajero izquierdo del cuenco amortiguador, a la que no se permite el acceso a las personas no autorizadas.



A pocos metros de la presa, la calzada cruza sobre el canal disipador de energía de la salida de la toma para riegos.



Se trata, por tanto, de un camino acondicionado como acceso a la infraestructura hidráulica, con pavimento asfáltico en buen estado.



El trazado se desarrolla a media ladera, por el fondo del valle del Tajo, sin pendientes longitudinales significativas.



En la mitad del recorrido se encuentra una barrera que impide el acceso a vehículos no autorizados.



La carretera describe en planta las curvas necesarias para adaptarse a la orografía del valle sin necesidad de movimientos de tierra importantes.



Se trata de una zona de umbría, dado que la inclinación y orientación de la ladera, unidas a la profundidad del valle, limitan la exposición al sol.



El tramo se extiende hasta las inmediaciones del puente de Auñón sobre el río Tajo. En su inicio, un cartel de la CHT señaliza este acceso al pie de la presa como carretera cortada.



El puente de Auñón

Junto al estribo meridional del puente, se encuentra la intersección de la antigua N-320 con la variante provisional que unía el puente con la coronación de la presa y el camino de las Cucharas, acceso a la urbanización Carrascosilla, perteneciente al término municipal de Sacedón. A partir de este punto, el trazado original coincide con el de la actual carretera CM-9222, de Int. CM-2009 p.k. 21+130 (Auñón) al mirador del embalse de Entrepeñas, clasificada como ramal de la red local en el actual Catálogo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha y anteriormente denominada carretera de la "ceja de Entrepeñas".


En esta intersección se conserva una señal de orientación de la Instrucción de Carreteras de 1939, que indica la dirección del camino de acceso a Carrascosilla, con fondo azul y letras blancas con la tipografía definida en este documento.



El puente de Auñón, sobre el río Tajo, tiene origen medieval. Construido con sillería arenisca y mampostería, tiene una longitud de 88 m. Consta de tres arcos de medio punto, aunque el central está ligeramente apuntado en la clave. La luz del vano central es de 17.5 m y la de los vanos laterales se reduce a 8 m, aproximadamente.



Para su construcción se empleó sillería tanto en las bóvedas como en prácticamente toda la altura de los tajamares y espolones, mientras que los tímpanos, pretiles se resolvieron con mampostería, al igual que los recrecidos de los tajamares y espolones en su coronación, que suavizaron el perfil original del puente.




El perfil longitudinal de la estructura presenta una forma ligeramente alomada en el centro, con y una anchura útil de la calzada superior de 3.5 m. Los tímpanos se prolongan sobre la rasante conformando los pretiles laterales del puente.



Entre el vano central y los laterales se disponen sendos tajamares y espolones que se extienden hasta la rasante superior dando lugar a plataformas laterales adosadas a la calzada, a modo de apartaderos.



La anchura de estos elementos es aproximadamente de unos 4 m con forma triangular en los tajamares, situados aguas arriba, y poligonal en los espolones, correspondientes al paramento de aguas abajo.




En la plataforma superior todavía subsisten algunos guardarruedas troncocónicos adosados a los pretiles.




Destaca además un poste kilométrico de la Instrucción de Carreteras de 1939 embebido en uno de los pretiles del puente.



El hito indica el kilómetro 32 de la carretera C-204 de Pastrana a Sigüenza por Cifuentes, que en este tramo se superponía con la N-320.




El sombrerete verde de una de las caras del hito exhibe las franjas de señalización del sendero de gran recorrido "Camino Natural del Tajo" GR 113, cuyo ramal a Sacedón discurre por este tramo. De igual manera, en uno de los accesos al puente el visitante puede encontrar un panel explicativo sobre el puente, denominado "romano" sin fundamento histórico, y la ZEPA "Sierra de Altomira".


La carretera decribía sendas curvas de radio reducido y unos 100 gonios de desarrollo angular en los accesos a la estructura para adaptarse a su orientación, perpendicular al río.



A continuación, el trazado discurre a media ladera por la vertiente derecha del valle fluvial.



En la margen derecha se encuentran los restos de la explanación correspondiente al ferrocarril de Madrid a Aragón, prolongación del ferrocarril del Tajuña que tenía el objeto de unir Madrid con Teruel, a través de la comarca de La Alcarria, aunque su construcción quedó suspendida en 1921 tras la inauguración del tramo Sacedón-Alocén.




La plataforma de la carretera queda sostenida en su lado izquierdo por un muro coronado por malecones de protección rematados con albardillas y frontales, con paramento vertical impreso simulando las llagas de los muros de mampostería.



En el acceso al puente se conservan otras dos señales metálicas de la Instrucción de Carreteras de 1939. Se trata de una señal triangular de peligro repintada posteriormente para adaptarla a la señal "A-14" de estrechamiento de calzada definida en la Orden Circular sobre Normas de Señalización de 1962. La placa inferior corresponde a una señal complementaria indicadora del río Tajo, que utiliza la tipografía característica de la Instrucción. Probablemente, la orla de esta señal se haya pintado posteriomente para adaptarla a la nueva normativa.




En el reverso se observan los rebordes definidos en la Instrucción para refuerzo y rigidización de las planchas de palastro. Además, en el panel triangular todavía se pueden distinguir las siglas "OP" y en la placa rectangular, el relieve de las inscripciones.


También se puede ver un cartel croquis de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que señaliza los caminos de servicio que permiten el acceso al pie y la coronación de la presa de Entrepeñas.



El antiguo trazado aguas abajo del puente de Auñón

A continuación, la carretera cruza sobre el barranco de Mochales por medio de una obra de fábrica de sección rectangular, conforme a los diseños de tajeas de tapa o dintel definidos en la colección "Modelos de tageas y alcantarillas para las carreteras" aprobada por la Dirección General de Obras Públicas en julio de 1859.


La obra de drenaje cuenta con aletas en vuelta, paralelas al eje de la carretera, que en la boca de aguas abajo dan continuidad al muro de sostenimiento de la plataforma. Estos muros de acompañamiento están rematados por pretiles similares a los malecones existentes en este tramo, anteriormente descritos.



Bajo la antigua plataforma ferroviaria se pueden observar los restos otra obra de fábrica. En este caso, el vano se resuelve por medio de una bóveda de cañón.

La carretera discurre a una cota elevada sobre la llanura de inundación del río Tajo en episodios de avenida, con un trazado adaptado a la orografía de la ladera para minimizar los movimientos de tierra.


En la margen izquierda de la carretera se levantan los edificios de la estación de Auñón, inaugurada en septiembre de 1919 junto con el tramo Anguix-Auñón de la línea ferroviaria. Con la clausura del servicio entre Auñón y Sacedón en 1946, a causa de la construcción del embalse de Entrepeñas, y entre Orusco y Auñón en 1953, la estación quedó fuera de servicio y actualmente se encuentra en estado de ruina.



A continuación, el antiguo trazado gira hacia el norte para continuar por la ladera izquierda del arroyo de Auñón o Valdearmuña, donde se sitúa la intersección en "T" con la carretera C-204 a Pastrana.



En el acceso desde la antigua carretera se puede encontrar una señal de peligro de cruce con preferencia, denominada "P-2" en la Orden Circular de 1962, fabricada por Reynober, S.A. en octubre de 1982 para la Jefatura Provincial de Carreteras. Dado que tras la construcción de la variante de la N-320 este ramal de la intersección se convirtió en secundario, esta señal ha tenido que ser reubicada tras la ejecución de la actuación "Acondicionamiento de la carretera C-204, p.k. 8,000 al 32,400. Tramo: C-200-Sayatón-Anguix-N-320 (expediente: CN-GU-92-071)", licitada en abril de 1993 con un presupuesto de 882.2 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 30 meses. El contrato fue adjudicado por la Consejería de Política Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a Sacyr, S.A., por un importe de 442.2 millones y conllevó la ejecución de una variante de trazado en este punto para evitar las curvas en "S" que imponía la obra de fábrica sobre el arroyo de Auñón. Se trata de una actuación incluida en las obras de mejora de la red viaria en el ámbito del PENGUA de la zona de Zorita de los Canes. Actualmente, esta carretera, de titularidad autonómica, tiene la denominación CM-2009, de Int. CM-200 (Sayatón) a Int. N-320 (Auñón).


También se conserva un cartel flecha de dirección propia con la placa de itinerario de la C-204, según el modelo "C-703" definido en la citada Orden Circular. En el reverso de la señal se leen, como en el caso anterior, las siglas "JPC", correspondientes a la Jefatura Provincial de Carreteras.



Por último, se puede ver otra señal de orientación formada por un cajetín de la C-204 sobre dos carteles flecha apilados. La placa que contiene la indicación correspondiente a Guadalajara procede de otra ubicación.

El antiguo trazado de la N-320 continúa unos metros hacia el norte como camino de acceso a los predios colidantes, mientras que el correspondiente a la C-204 se dirige hacia el oeste para cruzar sobre el arroyo de Auñón y entroncar con la actual carretera CM-2009.

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Última actualización: 18 de diciembre de 2022

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