Metidos en Carretera
Tras cruzar la vertiente de los Poyatos, la carretera gira hacia el norte para bordear la población.
Fuente: Metidos en Carretera
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En la travesía se pueden encontrar señalización colocada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en 1995, como una señal de intersección con prioridad fabricada por Señalizaciones Villar.
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El trazado de la vía se desarrolla entre la población y el embalse.
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La intersección principal de la travesía se encuentra a la altura de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la plaza de toros, y permite el acceso al centro urbano por la plaza de Abajo, antigua carretera CM-2000 a Carrascosa del Campo, y al embalse, por el camino de la Playa.
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En la margen izquierda se conserva un hito de hormigón conforme al modelo definido en la Instrucción de Carreteras de 1939, correspondiente al kilómetro 39 de la carretera C-204.
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Como se ha explicado, en este tramo se utilizaron hitos kilométricos independientes para las carreteras N-320 y C-204 en márgenes opuestas de la calzada, dado que sus kilometraciones seguían sentidos contrarios, a pesar de lo establecido en la citada Instrucción.
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Junto al hito, se encuentra un conjunto de carteles flecha, fabricados por Señalizaciones Villar en distintas fechas, en concreto 1995 y 1999.
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También se puede ver una señal de detención obligatoria de octubre de 1995, con la inscripción correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en el reverso.
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En las inmediaciones de la intersección, ya en el camino de la Playa, se conserva un hito de piedra que indica las direcciones "A Carrascosa" (del Campo) y "A La Ysabella", Real Sitio, anegado por las aguas del embalse de Buendía donde se encontraba un balneario a orillas del río Guadiela, denominado también Baños de Sacedón. Probablemente proceda de la carretera, también afectada por el pantano, comunicaba Carracosa del Campo con Sacedón a través de este lugar.
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El hito se ajusta al modelo definido en la Circular de 15 de octubre de 1861 para señalizar límites provinciales. Era habitual el uso de este diseño como señalización de orientación indicando las direcciones de los distintos ramales en las intersecciones.
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Se observa que el cartel que indica el acceso al centro urbano de Sacedón desde la antigua travesía de la N-320 ha sido modificado, suprimiendo las lamas de una tercera línea inferior. La tilde que se aprecia en la penúltima lama, sugiere que se trataba de una indicación hacia Buendía, eliminada tras la puesta en servicio de la variante de Sacedón de la CM-2000, incluida en la actuación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "Acondicionamiento de la carretera CM-2000 (antigua CU-210 y GU-210), p.k. 47,000 al 59,500. Tramo: Pantano de Buendía-Sacedón (expediente: CN-GU-94-113)", licitada en noviembre de 1994 con un presupuesto de 806.8 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 24 meses. Este contrato fue adjudicado por concurso a Cubiertas y M.Z.O.V., S.A., con un presupuesto de adjudicación de 599.2 millones.
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En el sector este de la travesía se encuentra una glorieta, construida en 2009 tras la cesión del tramo al ayuntamiento de Sacedón, que ordena el tráfico en la intersección con la avenida del Lago Azul, acceso principal a la localidad para los vehículos procedentes desde el oeste por la N-320.
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Esta intersección giratoria cuenta con dos carteles flecha que indican las direcciones propias de la N-320 con inscripciones en minúsculas, conforme a las características de la nueva variante de Sacedón, que fue clasificada como "vía rápida" hasta que se derogó esta categoría en el Reglamento General de Circulación de 2003.
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Tras la glorieta, la carretera asciende a media ladera hacia el alto de San Julián. Este tramo permite actualmente la conexión con la N-320 sentido Guadalajara.
La variante de Sacedón constituye el primer subtramo de la actuación "Acondicionamiento de la CN-320, de Albacete a Guadalajara y Burgos, puntos kilométricos 220 al 262. Tramo: Sacedón-Horche (clave: 20-GU-2520)". Comienza en el km. 220 de la N-320, donde se ubica el enlace que permite la conexión con la carretera N-204 a Cifuentes, la variante de la CM-2009 a Buendía y el acceso a Sacedón. Diseñada con características de "vía rápida", conforme a la normativa vigente en aquel momento, la señalización de orientación original siguió los criterios establecidos por la Instrucción 8.1-IC de 1999. Algunos de estos carteles han sido actualizados recientemente utilizando inscripciones totalmente en mayúsculas, aunque manteniendo la numeración de las salidas y el pictograma "61" correspondiente, solución que no se ajusta a la Instrucción 8.1-IC vigente, pero permite mantener la uniformidad a lo largo del itinerario, uno de los principios básicos en que se fundamenta este disposición.
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El nuevo trazado se introduce en la superficie inundable del embalse de Entrepeñas, aunque discurre a una cota elevada sobre terraplenes y un viaducto de 245 m de longitud, frente al paseo marítimo de Sacedón.
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El tablero consta de 7 vanos isostáticos de 35 m, que se resuelven con dos vigas prefabricadas de hormigón pretensado tipo artesa, sobre las que se ejecuta "in situ" una losa de compresión de hormigón armado. Dado que las vigas son rectas, su colocación se adapta a la geometría de la estructura, con trazado en curva en la calzada superior, quedando unos vuelos laterales de anchura variable en los bordes del tablero. Aunque los vanos son isostáticos, se da continuidad a la losa con reducción de espesor sobre cuatro de las pilas, por lo que el número total de juntas en calzada se reduce a cuatro. Las pilas están constituidas por dos fustes cilíndricos independientes de hormigón armado coronados por sendos capiteles sobre los que se apoyan las vigas. Los fustes correspondientes al lado exterior de la curva tienen una altura mayor para adaptarse al peralte de la plataforma. Los estribos cerrados, también de hormigón armado, se encuentran protegidos con escollera hasta la cota de inundación, al igual que los terraplenes de acceso.
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Como actuación complementaria a la obra de la variante, en el terreno comprendido entre paseo marítimo y el nuevo trazado se construyó una zona verde que permite el acceso a una terraza con vistas al embalse.
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En el mirador se levantó un monolito de hormigón de temática náutica con la inscripción del ministerio de Fomento.
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Junto a él se puede encontrar, como elemento ornamental, un hito kilométrico de la Instrucción de 1939 carente de inscripciones, pero procedente posiblemente de N-320, dado que cuenta con un sombrerete de color rojo.
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La variante continúa en terraplén bordeando el núcleo urbano por el norte. Al este de la población se construyó un ramal de salida hacia la avenida del Lago Azul, que constituye el principal acceso a Sacedón para los vehículos procedentes de Guadalajara.
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A continuación, la carretera discurre bajo el alto de San Julián por medio del túnel de Sacedón, de 220 m de longitud.
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Después de un tramo a media ladera, el nuevo trazado atraviesa un desmonte de altura considerable, que afectó a la carretera antigua, tras el que se encuentra el semienlace que permite el acceso a la N-320 sentido Guadalajara para los vehículos procedentes de Sacedón.
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La variante finaliza en el km. 223 de la N-320, unos metros antes de la boca este del túnel de Entrepeñas I.
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La variante provisional de la carretera N-320 en la presa de Entrepeñas (Guadalajara)
La antigua carretera N-320 en el embalse de Entrepeñas y el puente de Auñón (Guadalajara)
La variante de la carretera N-320 en el embalse de Entrepeñas entre Sacedón y la presa (Guadalajara)
Señales de tráfico (Mapa Oficial de Carreteras, 14ª edición, 1978)
Muy pronto todas las ciudades estarán más cerca (MOPU, 1985)
Consejería de Fomento. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, Diputación de Guadalajara
Imágenes, Revista Cinematográfica, nº 710 (1958). La cuenca del Tajo
Plan General de Obras Públicas. Tomo I. Caminos (Comité Directivo de Obras Públicas, 1940)
Borrador de Instrucción 8.1-IC/1990 Señalización Vertical (julio de 1990)
Puentes sobre el Tajo, por Vicente Mariño Ortega (Revista de Obras Públicas, agosto de 1928)
Última actualización: 28 de enero de 2023
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