Metidos en Carretera
Una vez rebasado el alto de San Julián, la carretera desciende a media ladera por los escarpes que delimitan el valle del Tajo.
Fuente: Metidos en Carretera
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Tras un tramo recto inicial paralelo al farallón, el trazado describe las alineaciones curvas necesarias para adaptarse al terreno y reducir el movimiento de tierras.
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En el recorrido se encuentran varias señales fabricadas en octubre de 1995. Los postes exhiben además la señalización correspondiente al ramal a Sacedón de la senda natural "Camino Natural del Tajo" GR 113 y de la ruta ciclista BTT número 11, clasificada como difícil atendiendo al grado de esfuerzo físico y exigencia técnica.
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Sin embargo, también hay señales más antiguas, en concreto de la época del MOPU, como ésta de prohibición de adelantamiento que mantiene el diseño de la Orden Circular 8.1-IC de 1962.
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Una señal "TP-26", fabricada por Iberseñal en enero de 1999 conforme al catálogo definido por la Instrucción 8.3-IC, advierte del peligro por desprendimientos en este sinuoso tramo.
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Los paneles direccionales cortos para balizamiento de las curvas muestran en su cara posterior el logotipo del MOPU, junto con el correspondiente al fabricante, Señal, S.A., y la fecha de fabricación, que se remonta a mayo de 1989.
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La verticalidad de los taludes es una muestra de la resistencia y dureza de las rocas por las que discurre la carretera.
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En el descenso aparecen nuevas señales de prohibición de adelantamiento, fechadas en 1995.
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También se encuentra el hito de la Instrucción de 1939 que señalizaba el km. 82 de la N-320.
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A continuación, la carretera discurre por un corto tramo en terraplén, donde se pueden ver paneles direccionales similares a los anteriores.
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Las obras del acondicionamiento Sacedón-Horche afectaron parcialmente a la carretera en esta zona, obligando a retranquear el trazado de una curva hacia la izquierda y a ejecutar un desmonte de mayor altura para insertar una alineación de mayor radio.
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La calzada antigua quedó cortada por el desmonte de la nueva variante de Sacedón.
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Se observa que la modificación de la curva se realizó en dos fases.
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Tras recuperar el trazado original, la calzada continúa con su descenso por el paraje de Ojedilla, contorneando los barrancos afluentes al río Tajo.
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Una de las curvas cuenta con paneles direccionales largos, que han soportado de forma dispar el paso del tiempo.
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Estos paneles han sido suministrados por distintos fabricantes en fechas diferentes.
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Antes de finalizar el descenso por el barranco de los Ladrones, la carretera se desvía a derecha abandonando el trazado antiguo y describiendo una horquilla de radio reducido.
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Se trata de una calzada incluida en la actuación de acondicionamiento Sacedón-Horche para resolver la conexión con la N-320 sentido Guadalajara y la reposición de los caminos de acceso a las fincas situadas entre la nueva variante y la ceja del embalse, interceptados por el nuevo trazado.
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El cartel flecha que indica el destino a Guadalajara contiene letras minúsculas conforme a la Instrucción 8.1-IC de 1999 y a su borrador de 1997, dado que la nueva variante de Sacedón estaba clasificada como "vía rápida", controvertida categoría introducida por la Ley de Carreteras de 1988 y derogada por el Reglamento General de Circulación de 2003.
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Se han aprovechado los paneles direccionales de 1989 para el balizamiento de estas curvas.
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La carretera antigua queda cortada por unas barreras de hormigón prefabricadas. En este lugar se interrumpe igualmente el sendero de gran recorrido "Camino Natural del Tajo" GR 113.
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La calzada abandonada atraviesa un desmonte para entrar en el barranco de los Ladrones.
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A continuación discurre por un terraplén y cruza el cauce del barranco con una obra de fábrica.
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El recorrido por la margen izquierda del barranco se resuelve a media ladera con muros de sostenimiento en algunos tramos.
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En la coronación del muro se disponen malecones de protección de hormigón ciclópeo, similares a los que se pueden encontrar en otros tramos de las variantes ejecutadas para desviar la carretera N-320 con motivo de la construcción del embalse.
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Hay un corto tramo intermedio en desmonte para adaptarse a la topografía de la ladera.
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En este punto yace un nuevo hito, similar a los anteriores, correspondiente al km. 83 de la N-320.
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Tras unos metros a media ladera, el tramo termina en la valla de cerramiento de la actual N-320, junto a la boca este del túnel de Entrepeñas I, punto donde finaliza la variante de Sacedón.
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La variante provisional de la carretera N-320 en la presa de Entrepeñas (Guadalajara)
La antigua carretera N-320 en el embalse de Entrepeñas y el puente de Auñón (Guadalajara)
Las variantes de Sacedón de la carretera N-320 (Guadalajara)
Señales de tráfico (Mapa Oficial de Carreteras, 14ª edición, 1978)
Muy pronto todas las ciudades estarán más cerca (MOPU, 1985)
Consejería de Fomento. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, Diputación de Guadalajara
Imágenes, Revista Cinematográfica, nº 710 (1958). La cuenca del Tajo
Plan General de Obras Públicas. Tomo I. Caminos (Comité Directivo de Obras Públicas, 1940)
Borrador de Instrucción 8.1-IC/1990 Señalización Vertical (julio de 1990)
Puentes sobre el Tajo, por Vicente Mariño Ortega (Revista de Obras Públicas, agosto de 1928)
Última actualización: 11 de febrero de 2023
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