Metidos en Carretera
Al sur de una glorieta que resuelve la conexión con dos caminos rurales y las propiedades colindantes, se encuentra un hito que indica la pertenencia de la calzada procedente de Sollana sentido Valencia a la Red de Carreteras del Estado, en concreto al sector V-1 de conservación. Se trata de un tramo de 2 060 m, catalogado actualmente como N-332a, a pesar de haber pertenecido en el pasado a la autopista del Mediterráneo, que se desarrolla entre los puntos kilométricos 272+060 y 274+120 de esta carretera. Se considera como carretera convencional de calzada única, porque la conexión sentido Sollana y Almusafes se resuelve por un ramal transferido al ayuntamiento de Silla y la antigua calzada sentido Alicante de la autopista está cerrada al tráfico.
Fuente: Metidos en Carretera
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Inicialmente, la sección transversal del tramo está formada por dos calzadas separadas por una mediana de hormigón. Aunque en su día contaba con dos carriles por sentido, en la actualidad las marcas viales de cebreado no permiten la circulación por los antiguos carriles exteriores.
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En la margen derecha de la calzada sentido Valencia, se conserva un hito hectométrico correspondiente al punto kilométrico 275+600 de la N-332, con un diseño similar al definido en la Instrucción de Carreteras de 1939, aunque con algunas variaciones características de las carreteras de la Comunidad Valenciana. Así, cuenta con una cara principal ligeramente inclinada, coronada por un sombrerete rebajado, que se dispone paralela al eje de la calzada y exhibe el hectómetro y el kilómetro, separados por una barra horizontal. Estas inscripciones son posteriores a la definición de la Red de Interés General del Estado (RIGE), por lo que el origen de la kilometración se encuentra en Cartagena.
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En las inmediaciones del hito, se encuentra también una antigua señal "C-604" de surtidor de gasolina, conforme a las Normas de Señalización de 1962. El reverso de la placa muestra que fue fabricada en octubre de 1983 por Señalizaciones Postigo. El pictograma de surtidor de carburante se actualizó en el Catálogo de Señales de Circulación editado por la Dirección General de Carreteras en abril de 1985, aunque el nuevo pictograma ya había sido utilizado anteriormente, principalmente en tramos de autopista.
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Unos 200 metros al sur de la glorieta, se separa el trazado de las dos calzadas: Mientras que el sentido Valencia se realiza por la plataforma de la antigua conexión con la autopista del Mediterráneo, el sentido Alicante se desvía por el ramal de enlace a la N-332 y Almusafes.
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Al oeste del ramal de enlace se observa el antiguo trazado de la carretera N-332 por el paso a nivel de la línea de ferrocarril Valencia-Gandía.
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La conexión de la autopista del Mediterráneo con la N-332 al sur de Silla tenía una longitud de unos 800 m y, aunque inicialmente contaba con un carril para cada sentido de circulación, posteriormente se habilitó un carril adicional sentido Valencia. En la actualidad se utilizan dos de esos carriles, aunque quedan reducidos a uno en las inmediaciones de la glorieta anteriomente citada.
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El trazado de la conexión constaba de dos curvas circulares en "S" con sus correspondientes clotoides de transición.
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La curva más próxima a la autopista cuenta con paneles direccionales simples largos de cuatro galones.
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En la unión del ramal de conexión con el tronco de la autopista, se observa la prolongación prevista de las calzadas de ésta hacia el acceso sur a Valencia.
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De igual manera, en este punto también se separaban los sentidos de circulación en las dos calzadas de la autopista.
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La transición se diseñó como un paso de mediana de la futura autopista prevista, que finalmente no se construyó.
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Se observa la cuneta con sección de arco circular diseñada para resolver el drenaje longitudinal en la mediana.
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La antigua calzada de la autopista sentido Alicante se encuentra fuera de servicio.
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La vegetación invade los arcenes en este tramo inicial.
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Todavía se conserva el hito correspondiente al kilómetro 530 de la autopista del Mediterráneo A-7, con origen en La Junquera, aunque en la actualidad únicamente es legible el cajetín correspondiente al itinerario internacional E-15, añadido posteriormente.
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En el reverso se puede ver que este cajetín fue fabricado por Señalizaciones Postigo para AUMAR en junio de 1988, época en la que el MOPU adaptó la señalización de orientación de la RIGE incluyendo la identificación de estos itinerarios internacionales, definidos en el Acuerdo Europeo sobre Arterias Principales de Tráfico Internacional (AGR). De igual manera, se observa cómo se resolvió el recrecido del poste.
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En las inmediaciones del hito, todavía se conserva una marca vial que indicaba la distancia al poste SOS más cercano y en qué sentido de la autopista se encontraba. Aunque estas instalaciones hayan desaparecido prácticamente de nuestras carreteras, desplazados por la telefonía móvil, en su época prestaban un servicio muy útil a los conductores en caso de accidente o avería mecánica.
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También es posible encontrar varios captafaros horizontales en la calzada abandonada.
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La autopista discurre por terreno llano sobre un terraplén de altura creciente al aproximarse al puente que cruza sobre el ferrocarril Valencia-Gandía.
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En el acceso a esta estructura se conserva un cartel de situación de fondo blanco con la tipografía cursiva definida en la Normas de Señalización de 1962.
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El paso sobre el ferrocarril consta de dos tableros independientes, uno para cada calzada, de cinco vanos isostáticos, resueltos por vigas prefabricadas de hormigón, sobre las que se ejecuta en obra una losa de compresión.
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La oblicuidad del cruce entre la autopista y la línea de ferrocarril determina un acusado esviaje de las líneas de apoyo.
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Conforme a las prácticas constructivas de la época, los tableros no cuentan con detalles de continuidad de losa entre vanos, por lo que es necesario disponer juntas sobre cada pila, con la consiguiente repercusión en la comodidad de los usuarios y los costes de conservación de la estructura.
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Aunque se observa que las juntas de la estructura fuera de servicio han sido objeto de operaciones de mantenimiento en los últimos años, se detectan algunas patologías en la estructura, como el desprendimiento del recubrimiento del hormigón en los bordillos por corrosión de las armaduras y el crecimiento de vegetación en el tablero.
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Los sistemas de contención consisten en un pretil metálico anclado a un bordillo de hormigón en el lado exterior, mientras que en el lado interior se dispone una barrera de seguridad metálica, prolongación de la existente en la mediana, al borde de una estrecha acera de mantenimiento protegida por una barandilla.
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Aunque se hayan retirado las barreras de seguridad fuera de las estructuras, todavía se pueden ver algunos perfiles en el borde de la plataforma.
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Al sur del puente sobre el ferrocarril empieza a crecer la vegetación en las grietas del pavimento y aparecen algunos depósitos de residuos y acarreos en algunas zonas.
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El trazado describe alineaciones curvas de amplio radio, unidas por clotoides de transición, sin tramos rectos intermedios.
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En algunos puntos la vegetación ocupa una parte importante de la sección transversal de la calzada abandonada.
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La antigua autopista atraviesa el límite entre los términos municipales de Silla y Almussafes.
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El ramal de conexión de la carretera N-332 con la autopista sentido Valencia se sitúa en las inmediaciones del polígono industrial norte de Almussafes.
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En este tramo, la vegetación invade prácticamente toda la anchura de la calzada fuera de servicio.
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A continuación se encuentra el puente que resolvía el cruce de la autopista sobre la carretera N-332.
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Al igual que en el caso del paso sobre el ferrocarril, la estructura consta de dos tableros independientes, uno para cada calzada, con un esviaje considerable, resueltos por vigas prefabricadas de hormigón, sobre las que se ejecutó en obra una losa de compresión, aunque en este caso tiene estribos cerrados y un único vano isostático.
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La calzada abandonada desaparece unos metros al sur del puente, ya en las inmediaciones de la autovía de circunvalación de Valencia.
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Aunque el acceso de los vehículos procedentes de la carretera N-332 a la autopista sentido Valencia se resolvió inicialmente con un carril de aceleración, unos años después de la puesta en servicio del tramo, se interrumpió el carril derecho de la calzada de la autopista para facilitar la incorporación. Así lo indicaban unas señales de final de carril fabricadas por Industrias de Mendoza para el MOPT en julio de 1994. En aquella época era bastante frecuente dividir en lamas las señales rectangulares de mayor tamaño.
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Para las flechas de final de carril, se empleó un diseño particular, diferente a la marca "M-5.4" definida en la Instrucción 8.2-IC sobre Marcas viales, aunque adaptación de la marca "M-5.3".
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Las obras de supresión del paso a nivel existente en el ramal de enlace que discurre por el antiguo trazado de la N-332 con el ferrocarril Valencia-Gandía conllevaron la construcción de una variante de unos 700 m de longitud, que dejó un tramo de esta carretera como camino de servicio para acceso a las parcelas agrícolas colindantes. La plataforma cuenta con una sección transversal de 12 m de anchura, característica del programa REDIA, con dos carriles de 3.5 m y arcenes de 2.5 m.
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Desde el trazado original, se observan las estructuras realizadas para evitar el paso a nivel con el ferrocarril. Dada la oblicuidad del cruce, se ejecutó una pérgola constituida por un tablero de vigas prefabricadas sobre estribos también prefabricados. Por otro lado, se construyó un marco "in situ" para resolver el paso del nuevo ramal sobre un camino agrícola.
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En este tramo se encuentra un hito hectométrico similar al anteriormente descrito.
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Muy pronto todas las ciudades estarán más cerca (MOPU, 1985)
El MOPU invertirá 800.000 millones de pesetas en la red estatal de carreteras (Diario Ya, 1985)
Inauguración de la primera fase de la Circunvalación de Valencia (Informativos RTVE, 26/06/1990)
Construcción de autovías (Stop Seguridad en Marcha, RTVE, 1990)
Declaración de Conclusión del Plan General de Carreteras 1984-1991 (Informativos RTVE, 05/03/1993)
Señalización de orientación en las autovías del Plan General de Carreteras 1984-1991
Real decreto sancionado la ley de carreteras generales (Gaceta de Madrid 13-05-1851)
Real decreto aprobando el Plan general de carreteras del Estado (Gaceta de Madrid 13-09-1864)
Orden dictando disposiciones acerca de la conservación de carreteras (Gaceta de Madrid 09-04-1870)
Real Decreto-Ley creando el Circuito Nacional de Firmes especiales (Gaceta de Madrid 10-02-1926)
Declaration on the Construction of Main International Traffic Arteries (Geneva, 16-09-1950)
Plan de Modernización de la Red de Carreteras Españolas, 1950
Ley 56/1960 de 22 de diciembre, de bases del Plan General de Carreteras (BOE 23-12-1960)
Ley 81/1961, de 23 de diciembre, sobre el Plan Sur de Valencia (BOE 27-12-1961)
Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras (BOE 21-12-1974)
European Agreement on Main International Traffic Arteries (AGR) (Geneva, 15-11-1975)
Última actualización: 5 de mayo de 2024
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